8.4- Ejercicios para Déficit de Atención de
diversos tipos
8.4.1-
Concepto y Tipos
El TDAH (por sus siglas) es un trastorno de origen neurobiológico que se inicia en la
infancia y se caracteriza por tres síntomas fundamentales: Dificultades para la
atención y concentración (el niño/a no puede mantener la atención durante un periodo de tiempo
continuado); Impulsividad (tiende a
convertir inmediatamente en acciones sus deseos, sin reflexionar sobre las
consecuencias de los mismos); e Hiperactividad (parece impulsado por un motor).
Constituye uno de los problemas más comunes de la
infancia: lo padece aproximadamente el 5% de la población infantil, según
estimaciones conservadoras, y es tres veces más frecuente en los varones que en
las niñas.
El TDAH se ubica en la clasificación de los trastornos mentales del APA (Asociación Americana de Psiquiatría), en el apartado de Trastornos por Déficit de Atención y Comportamiento Perturbador (DSM IV). De acuerdo con ésta clasificación, se establecen 3 subtipos del TDAH, según la presentación del síntoma predominante:
- Tipo con predominio del déficit de atención.
- Tipo con predominio de la impulsividad-hiperactividad.
- Tipo combinado, donde predominan tanto síntomas de desatención como
de impulsividad-hiperactividad.
La característica esencial del TDAH es un patrón persistente de
desatención y/o hiperactividad-impulsividad, más frecuente y grave que el
observado habitualmente en sujetos de un nivel de desarrollo similar.
- Según el DSM-IV, para diagnosticar el TDAH en cualquiera de sus
categorías debe observarse que algunas alteraciones provocadas por los
síntomas, se presenten en dos o más ambientes (por ejemplo en casa y en la
escuela).
- Algunos de estos síntomas que causan alteraciones, deben estar
presentes antes de los 7 años de edad.
- Debe haber pruebas claras de deterioro clínicamente significativo
de la actividad social, académica o laboral, es decir de que los síntomas
interfieren de forma significativa la vida de la persona.
- Los síntomas no aparecen exclusivamente en el transcurso de un
trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno
psicótico ni se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.
Algunos autores, destacan las dificultades de autocontrol como eje
central del trastorno. En este sentido, se describe el TDAH como un
"déficit para inhibir la conducta prepotente".
Principalmente, hay que distinguir el TDAH de comportamientos propios de la edad en niños activos, retraso mental, situaciones de ambiente académico poco estimulante y sujetos con comportamiento negativista desafiante (DSM-IV-TR).
No todos los niños con TDAH cumplen con los criterios diagnósticos de
Trastorno de Aprendizaje (TA), la gran mayoría tendrá dificultades académicas,
que será resultado de su distracción, impulsividad y comportamiento inquieto.
El procedimiento idóneo para establecer el diagnostico comprende:
·
Valoración psicológica para establecer capacidades
y limitaciones del niño.
·
Valoración medica para descartar o confirmar
enfermedades médicas que pudieran explicar los síntomas que presente el niño.
·
Valoración psicopedagógica para explorar la
presencia o no de fracaso escolar.
·
Valorar la presencia o no de otros trastornos
asociados.
En cuanto al tratamiento, el modelo que mayores resultados ha arrojado
es llamado Multimodal, denominado así porque combina los siguientes elementos:
·
Tratamiento psicológico dirigido a padres,
profesores y niños.
-
Información sobre el trastorno.
-
Estrategia de manejo de la conducta.
-
Estrategias de comunicación para mejorar la relación con su hijo o alumno.
-
Estrategias para aumentar el propio autocontrol del niño con TDAH
·
Tratamiento psicofarmacológico.
- El
objetivo de la medicación es hacer remitir los síntomas básicos del trastorno.
En la mayoría de los casos suelen ser tratamientos de larga duración y
facilitan tanto el correcto desarrollo intelectual, social y familiar, como la
eficacia de otras terapias psicológicas, de manejo de conducta, etc.
·
Tratamiento psicopedagógico.
-
Dirigido a mejorar las habilidades académicas del niño y el comportamiento
mientras estudia o hace los deberes, además de instaurar un hábito de estudio
en el niño.
Problemas asociados al TDAH
1- De comportamiento
- Desafiantes
- Oposicionistas
- No respetan normas
- Perdida de control ante exigencias
2- Relaciones personales
- Rechazo por el grupo de iguales
- Falta de habilidades sociales
- Etiquetados por el entorno social
- Baja tolerancia a las críticas
3- Estado de ánimo
- Dominados por la desilusión
- Estado de ánimo decaído
- Baja tolerancia a la frustración
- Cambios bruscos de humor
4- Dificultades académicas
- Planificación
- Procesamiento del pensamiento
- Memoria de trabajo
- Relaciones espacio temporales
- Coordinación viso-motora
- Orden y pulcritud
8.4.2- Ejercicios propuestos
Los
ejercicios para trabajar el TDAH irán muy de mano del tipo de tratamiento que
lleve el niño.
Una aproximación útil de tratamiento puede incluir programas escolares
especiales, apoyo farmacológico, tratamiento psicológico
bajo los enfoques de terapia conductual
cognitivo conductual, entrenamiento en habilidades sociales,
consejería familiar, terapia
individual y
grupal, así como talleres relajación, pintura, dibujos, actividades deportivas
de tiempo libre, y
un sistema de
educación especializado o personalizado si fuera pertinente.
A continuación se detalla una serie de actividades terapéuticas
según enfoque:
1- En foque Conductual
La
presencia de conductas de actividad motora excesiva y distracción, propias
del niño con TDAH, aún cuando no sean intensas, van a perturbar su atención, dificultando la adecuada asimilación de conocimientos, por lo cual un
programa para el desarrollo de estrategias de atención deberá considerar también el control y la modificación de
determinadas conductas
Dentro de
las técnicas conductuales tenemos a los de base operante, que consisten en la
modificación de determinadas conductas mediante el establecimiento de un programa de
refuerzos en que se le indique al niño la razón y forma de conseguirlos, la cual se da
de manera contingente a la emisión de la conducta deseada, estos niños responden
positivamente cuando las normas que se establecen son
claras, explícitas y consecuentes. Lo básico consiste en la sustitución de
reforzadores materiales tales como premios, comida o dinero por reforzadores sociales como las
alabanzas y felicitaciones
Algunas
técnicas conductuales para tal fin son:
- Programa de economía de fichas.
Esta técnica consiste en la administración de fichas cada vez que el niño
emite una conducta deseada, como la obediencia al profesor o el estar quieto en su silla por una mayor cantidad de tiempo, el no molestar al compañero, las fichas serán
cambiadas por una serie de privilegios que sean significativos para el
alumno tanto en casa como en clase. Luego de algunas semanas se evalúa la eficacia del programa.
- Contrato de contingencia. Es
una técnica útil en el tratamiento de niños con TDAH cuya edad
supere los seis años. El método establece una negociación o contrato en el que se determina
concretamente que es lo que se le pide al niño, y cuales serán las
consecuencias derivadas de su cumplimiento
o incumplimiento. Se debe partir de metas realistas, es decir, de comportamientos simples que el niño
pueda realizar, para pasar posteriormente a negociar contratos más complicados. Se
debe tener en cuenta que los reforzadores deben ser
negociados por el propio niño y cambiarse con frecuencia por otros para no producir
sanción.
- Costo de respuestas. Consiste
en la administración de cierta cantidad de fichas significativas para el
niño, al comienzo de cada sesión de tratamiento,
las cuales se retirarán una a una cuando el niño transgreda las normas que
se establecieron al iniciar la sesión, para lo cual se le
instruye previamente, al final, las fichas podrán canjearse por premios.
Con esta técnica se busca que el niño aprenda
nuevas habilidades en la sesión de terapia, que se pueden dar manipulando
el contenido de las tareas a realizar y las normas establecidas.
- Tiempo fuera. Es
un procedimiento mediante el cual se retira el acceso a las fuentes de reforzamiento
durante un periodo determinado contingente a la emisión de la respuesta. Esta técnica se utiliza cuando se conoce cuales son los
refuerzos que mantienen una conducta, pero no se pueden controlar dichas
fuentes de entrega de reforzadores. Por ejemplo, si el niño golpea a sus
compañeros porque no lo atienden, se envía al niño por algunos minutos al rincón del aula, donde no encuentre
reforzadores positivos para su conducta. Los lugares más utilizados en
casa son el cuarto del baño, el lavadero, un rincón de la habitación no resulta conveniente pues no
se eliminan totalmente los reforzadores positivos existentes en ese lugar.
Una vez que haya pasado el tiempo establecido, el niño puede volver a sus actividades. Esta técnica se utiliza cuando la conducta del niño no puede ignorarse.
- Sobrecorrección.
Este procedimiento consiste en remediar en exceso las consecuencias
negativas de la conducta desadaptativa, por ejemplo, el niño que ensucia
limpiará además de lo que ha ensuciado algo más.
- Extinción. Consiste en la
no-aplicación de ningún reforzador o no prestar atención al niño cuando la conducta inadecuada es emitida. Dado que
todo comportamiento se mantiene cuando se refuerza, se debe ignorar al niño, esto incluye, retirarse cuando el niño esta fuera de control y
no murmurar o criticar con otros la conducta del niño en presencia del mismo.
2- Enfoque
Cognitivo-conductual.
El enfoque Cognitivo-conductual considera que las
personas nacemos con una herencia y un determinado temperamento, con los cuales
comienza a interactuar con su entorno, aprendiendo pautas de comportamiento,
tanto beneficiosas como perjudiciales para sí mismo y/ o para los demás.
He aquí
algunas técnicas:
- El entrenamiento en
autoinstrucciones verbales. Constituye la base del tratamiento cognitivo conductual, las tareas utilizadas
varían desde habilidades sensoriomotrices simples a habilidades complejas
de solución de problemas. Se emplean tareas
de copias de modelos y
coloreados de figuras para pasar luego a tareas que
requieren de un pensamiento conceptual para su resolución.
El
entrenamiento en autoinstrucciones verbales pasa por las siguientes fases:
1. Un modelo adulto que ejecuta una determinada tarea
dándose las instrucciones en voz alta (modelado cognitivo). Las verbalizaciones
se refieren a elementos importantes para desempeñar la tarea,
como la definición del problema, la planificación de una estrategia general de ejecución, la focalización de la atención en las pautas que guían la ejecución,
darse autorefuerzos y autoevaluarse a fin de corregir los errores cometidos en
voz alta.
3. El niño
ejecuta la tarea dándose instrucciones en voz alta.
4. El niño
realiza el trabajo susurrando las instrucciones.
5. El niño
trabaja guiándose por su lenguaje interno.
6. Es
importante que el terapeuta cometa deliberadamente errores, para luego exponer en voz alta cuales serán los
procedimientos que seguirá a fin de
corregirlos. Así mismo llegará un momento en que el terapeuta y el niño se den alternativamente uno
al otro las instrucciones explícitas para la ejecución de la tarea.
7. Las
habilidades y estrategias que el niño aprende en el entrenamiento se deben
poner en práctica en el juego, casa y escuela, la generalización de estrategias
fuera de las sesiones terapéuticas se favorece implicando a los padres del niño
y a su profesor como co-terapeutas, para que actúen como modelos a imitar.
8. Se debe
considerar que poco a poco los reforzadores materiales como dulces o figuras,
deben ser sustituidos por reforzadores sociales como alabanzas sociales o
autoalabanzas, de esta forma se autorefuerza contingentemente a la emisión de las autoverbalizaciones.
Vigilancia Cognoscitiva. Con este método se le enseña al niño a responder al sonido de una campana que es emitida a intervalos regulares
de tiempo. El sonido de la campana es para recordarle
al niño que es necesario que razone a fin de resolver bien la tarea. El niño
trabaja en una tarea asignada hasta que suena la campana, entonces anotará en una hoja de respuestas si
estaba o no atento a la tarea al escuchar el sonido. Una
vez que el niño aumenta la conciencia de la atención se prolonga el intervalo de tiempo lo que implica un periodo más largo de atención sostenida sin la función recordatoria que cumple el sonido de la campana.
- Solución de
problemas interpersonales. La mayoría de las investigaciones señalan
que niños con déficit de atención e hiperactividad carecen de estrategias para salir
airosamente de situaciones conflictivas con sus compañeros, son rechazados
por ellos y llegan a ser impopulares. El estatus de rechazo está
determinado fundamentalmente por las escasas habilidades sociales y de
comunicación, es muy posible que un niño con déficit de atención e hiperactividad no pida permiso para unirse a un juego, y cuando lo consigue no respeta las reglas
establecidas. Las características
desarrolladas en diferentes grados por algunos niños con TDAH como la
obstinación, el negativismo, el carácter dominante,
el abuso hacia otros, su labilidad emocional aumentada, la baja tolerancia a la frustración y sus explosiones de ira,
complican aún más su ajuste social e interpersonal.
Kirby y Grimley (1992) trabajaron el programa de entrenamiento en la solución cognoscitiva
de problemas interpersonales (SCPI) que busca entrenar a niños en la solución de problemas hipotéticos de índole social. Este programa incluye el desarrollo de las siguientes habilidades que
integran la comprensión social:
- Sensibilidad
a problemas. El niño en el curso de los intercambios sociales, debe percatarse
que pueden surgir problemas y ser capaz de reconocerlos.
- Razonamiento
alternativo. Es la capacidad de generar diferentes soluciones u opciones al enfrentar un problema, y crear una serie de
posibilidades para resolverlas.
- Pensamiento
por medios y fines. Es la habilidad para concebir una estrategia o procedimientos a través de una serie de pasos.
- Razonamiento
de consecuencias. Es la habilidad de pensar en las posibles consecuencias de las
estrategias elegidas con respecto a sí mismo y a otros.
- Pensamiento
causal. Es la capacidad que refleja cierta conciencia de que la conducta de la gente es ordenada, predecible, y
obedece a motivaciones personales y sociales.
3-
Intervención pedagógica
Por lo
general, el déficit de atención casi siempre está asociado a problemas
de hiperactividad, siendo este el subtipo más común, los que generan problemas
de aprendizaje y bajo rendimiento escolar.
Los niños
con TDAH no deben ser sacados del sistema educativo normal, porque esto tiene un efecto contraproducente, no se les deben de tratar como si fueran niños especiales.
Estos
deberán ocupar los primeros asientos para evitar
distracciones y así prestar mejor atención a la clase, necesitarán además una mayor cantidad de tiempo en resolver sus tareas
escolares que el que reciben sus compañeros o caso contrario no deberán recibir demasiados
trabajos que no podrán culminar, el docente deberá saber combinar las tareas de alto interés con las que tienen menor atractivo para evitar el cansancio.
- Estrategias destinadas a captar la atención del alumno. Para llamar la atención sobre la información o procedimientos, a menudo el maestro deberá utilizar láminas novedosas llenas de colorido y atractivo, plumones de
diferentes colores que resalten las ideas principales del tema. Sin
embargo, un ambiente sobreestimulado contribuye también a incrementar los periodos de distracción, por
lo que la clase deberá estar sencillamente decorada, ventilada, con un ambiente agradable, normas reguladoras del
comportamiento y relaciones afectivas entre los alumnos y el profesor.
- Estrategias destinadas a mantener la atención del alumno. Se considera que los alumnos prestan atención a la clase cuando comprenden que le será útil para
adaptarse a su ambiente, por lo que recomienda que las clases de
aritmética, ortografía, lectura, etc. se relacionen con los intereses
naturales de
- los estudiantes (por
ejemplo, llevar el registro de dinero para hacer compras, escribir
cartas para varios funcionarios del gobierno, criticar los programas de televisión, medir la
temperatura, el viento, etc.) para lograr el mismo efecto, el profesor
puede establecer dinámicas o juegos que dependan del mantenimiento de la
atención como el juego de simón, seguir la pista de un objeto oculto, o determinar si dos
imágenes son idénticas o diferentes.
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