8.5- Terapia para la Lectoescritura
(Dislexia)
Se
llama dislexia a la dificultad
de algunas personas para leer y escribir correctamente, sin tener por otro
lado, una deficiencia intelectual, motriz, visual o en cualquier otro ámbito
que explique mejor dicho trastorno. La característica fundamental es una
dificultad para la adquisición y uso de la lectura y la escritura.
La
dislexia puede ir unida a otros problemas
de aprendizaje escolar, tales como:
·
La
disgrafía: son las dificultades en
la realización de los trazados gráficos que requiere la escritura.
·
La
disortografía: son las dificultades
para reproducir correctamente las grafías que integran las palabras.
·
Inadaptación
personal,
el niño disléxico se encuentra sin puntos de referencia o de apoyo, presentando
en consecuencia inseguridad y falta de estabilidad en sus reacciones.
·
Problemas
de falta de atención y concentración, debido al esfuerzo
intelectual que tiene que realizar para superar sus dificultades, suele
presentar un alto grado de fatigabilidad, lo cual produce una atención
inestable y poco continuada, por tanto, los aprendizajes de lectura y escritura
le resultan áridos y sin interés.
·
Desmotivación por el estudio, la
falta de atención hacen que sientan desinterés y ausencia de atractivo hacia
las tareas escolares. Su rendimiento y calificaciones escolares son bajas,
llegan a ser considerados como niños con retardo intelectual.
·
Fracaso escolar, con aversión hacia
la lectoescritura.
Como
consecuencia de ello, podemos encontrar algunos desajustes a nivel comportamental y emocional:
·
Aumento
de la falta de auto-confianza y de la frustración.
·
Baja
auto-estima.
·
Aparición
de conductas disruptivas o de inhibición progresiva
Para un correcto diagnostico hay que excluir:
- Defectos de visión.
- Defectos de la
audición.
- Un C.I. por debajo
de lo normal.
- La existencia de
una perturbación emocional primaria.
- Que el problema sea
debido a mera falta de instrucción.
- Que haya problemas
de salud graves que mediaticen el aprendizaje.
- Que no se den
lesiones cerebrales diagnosticables y que puedan afectar al área del lenguaje.
- Que
pueda darse el diagnóstico de algún retraso grave de desarrollo.
8.5.1- Tratamiento
En términos
generales, el tratamiento se dirige a corregir, mediante métodos
psicopedagógicos específicos, las alteraciones perceptivo-motrices, verbales y
de lecto-escritura, trabajando con preferencia las más afectadas. Cuando
existan asociados problemas de articulación, trastornos neurológicos o de
personalidad, será preciso contar además con tratamientos de logopedia, neuropsiquiatría
y psicología.
Existe en la actualidad gran cantidad de material específico en el mercado para la recuperación de la dislexia. Dicho material suele estructurarse en orden de dificultad y también por edades.
Existe en la actualidad gran cantidad de material específico en el mercado para la recuperación de la dislexia. Dicho material suele estructurarse en orden de dificultad y también por edades.
Independientemente del trabajo efectuado en la escuela o por parte de los diferentes profesionales, es necesaria la participación activa de los padres en el tratamiento. Desde casa pueden apoyar al niño fomentando el juego activo en programas de ordenador específicos u otros. Es muy importante que los juegos propuestos sean sencillos (que el niño, al menos en inicio, pueda efectuarlos con facilidad), agradables, lúdicos y, por encima de todo, que atraigan la atención del niño.
Estos
juegos adquieren diferentes formas pero van encaminados a trabajar diferentes
aspectos que son cruciales a la hora de potenciar en estos niños las
habilidades de descodificación lectora y orientación espacio-temporal.
a) Ejercicios de Actividad Mental
Pretenden centrar la atención del niño mejorando su atención sostenida (el tiempo de respuesta y la perseverancia). También a captar la comprensión de estructuras con objetos y gráficos, establecer relaciones de diferencias (éstas pueden establecerse sobre diferencias o semejanzas).
b) Ejercicios de Lenguaje
Van dirigidos a trabajar la correcta articulación de fonemas y el enriquecimiento de la comprensión y la expresión oral, se persigue un perfeccionamiento mediante el aumento del vocabulario, empleo preciso de términos, fluidez verbal, elaboración de frases y narración de relatos.
c) Ejercicios de
Lecto-escritura
Son necesarios para
reconocer y reproducir signos gráficos y letras, insistiendo en aquellas que
por su problemática ofrecen mayor dificultad, también se trabaja con sílabas
directas, inversas y compuestas, procu rando
hacerla comprensiva desde el primer momento.
d) Ejercicios
Perceptivo-motores
Comprenden desde el
aprendizaje de colores, formas y tamaños elementales, así como el conocimiento
del propio cuerpo, su localización espacial y de nociones temporales. Se
utilizan para ello láminas, gráficos y especialmente el movimiento, el ritmo y
el sonido. Se introducen además contenidos espaciales sobre ejes de coordenadas
y puntos cardinales. En la percepción temporal se inicia el uso del reloj y del
calendario.
De
manera mas concreta debemos centrarnos en un plan de recuperación según edad
escolar y que este enfocado en el área
del lenguaje y en la inmadurez perceptiva y manual. Las actividades abarcan los
siguientes aspectos:
Ejercicios de actividad mental: de atención y
memoria, organizar y ordenar elementos, observar y distinguir unos objetos de
otros.
Ejercicios perceptivos y manuales: reconocer y
agrupar objetos según el color, según el tamaño y la forma.
Ejercicios para la adquisición del conocimiento de
su propio cuerpo.
Ejercicios de equilibrio estático: mantenerse sobre
un pie, mantenerse de puntillas, etc.
Ejercicios de equilibrio dinámico: saltar sobre dos
pies, saltar con un pie, etc.
Ejercicios espaciales (abajo-arriba, delante-detrás,
etc.).
Ejercicios de lenguaje: nombrar y definir objetos, dibujos, contar cuentos.
Ejercicios para conocer su propio cuerpo: señalar
partes del cuerpo, decirlas por su nombre, etc.
Ejercicios de lectura y preescritura, son ejercicios
que ayudan a seguir el movimiento y reconocimiento de las letras, en este nivel
se ejercita el aprendizaje de las vocales, consonantes y de los números. Para
conseguirlo, además de los ejercicios de caligrafía, se utilizan las
actividades con plastilina, pintura de dedos, recortado de figuras, picado,
etc.
Todos estos ejercicios de rehabilitación del
disléxico deben aumentar su complejidad en función de la edad cronológica del
niño, y estimular y adquirir aquellos aprendizajes en donde se haya quedado estancado.
3 comentarios:
Gracias
Excelente material
Hola necesito información sobre el programa
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