8.2-
Atención y Concentración
La
atención es el proceso a través del cuál seleccionamos algún estímulo de
nuestro ambiente, es decir, nos centramos en un estímulo de entre todos los que
hay a nuestro alrededor e ignoramos todos los demás.
Solemos
prestar atención a aquello que nos interesa, ya sea por las propias
características del estímulo (tamaño, color, forma, movimiento…) o por nuestras
propias motivaciones. Así pues, la atención y el interés están íntimamente
relacionados, al igual que la atención y la concentración. Existen dos tipos de
atención:
- Involuntaria, es decir aquella en la que no ponemos intención. Por
ejemplo, un sonido fuerte, una voz conocida, una luz.
- Voluntaria, que requiere una elección y como tal un esfuerzo para
salvar el conflicto de atracción que ejercen otros estímulos en diverso
sentido. Este tipo de atención es indispensable para obtener rendimiento
al estudiar.
La
concentración es el mantenimiento prolongado de la atención. Para aumentar la
capacidad de atención hay que trabajar sobre cinco puntos:
1. Ejercitar
la voluntad y el interés por el estudio, esto es, estar motivado hacia él.
2. Tratar
adecuadamente los asuntos personales
3. Entusiasmarse
uno mismo con lo que está haciendo
4. Procurar
mantenerse físicamente en forma y sin tensiones a la hora de estudiar.
5. Hacer
ejercicios específicos para mejorar la atención.
8.2.1- Dominio Gestual
La comunicación humana es
un proceso continuo de relación que engloba, en la mayoría de los casos, un
conjunto de formas de comportamientos, a veces independientes de nuestra
voluntad. No es necesario que toda trasmisión de información sea consciente,
voluntaria y deliberada, de hecho, cualquier comportamiento en presencia de
otra persona constituye un vehículo de comunicación.
Desde 1872 hasta ahora los investigadores han
registrado casi un millón de claves y señales no verbales. Se ha comprobado que
entre el 60 y el 80% de la comunicación entre seres humanos se realiza por
canales no verbales.
Los gestos deben analizarse en el contexto en que
se producen. Hay que tener en cuenta que cada gesto es como la parte de una
frase y, al contrario que en el lenguaje oral, las frases gestuales siempre
dicen la verdad sobre los sentimientos y las actitudes de quien las hace.
Los estudios demuestran que las señales no verbales
influyen cinco veces más que las orales y que, la gente se fía más del mensaje
no verbal. Los gestos se hacen más elaborados y menos obvios con la edad, por
ello es más difícil interpretar los gestos de una persona de 50 años que los de
un individuo joven.
El número de señales gestuales que cada ser usa en
su vida diaria es casi infinita, con el
agravante de tener significados diferentes en muchos países del mundo.
8.2.2
Percepción y Representación
Como percepción y concepto se nos presenta la realidad, como
representación, la imagen subjetiva de esta realidad.
Representar, es la habilidad para resumir en fórmulas
sintéticas los elementos esenciales de la información.
La representación es,
por lo tanto, un concepto individualizado, y ahora nos resulta comprensible el
poder representarnos los objetos de la realidad por medio de la representación.
La plena realidad de un objeto nos es dada en el instante de la observación por
la unión del concepto y la percepción. El concepto adquiere por la percepción
una configuración individual, un vínculo con esa percepción específica. En esta
forma individual que lleva en sí como característica la referencia con la
percepción, el concepto sigue viviendo con nosotros y formando la
representación del objeto en cuestión. Cuando encontramos otro objeto con el
cual se vincula el mismo concepto, lo reconocemos como perteneciente a la misma
especie que el primero; si vuelve a presentársenos el mismo objeto, encontramos
en nuestro sistema conceptual, no solamente el concepto correspondiente, sino
el concepto individualizado con la referencia específica a ese objeto
particular, que reconocemos de nuevo.
La representación se sitúa por tanto entre la percepción y el concepto.
Es el concepto específico el que hace referencia a la percepción.
Si nuestra personalidad se expresara solamente a través de la cognición,
la suma de todo lo objetivo vendría dada por la percepción, el concepto y la
representación.
8.2.3-
Desarrollo de la
Imaginación
La imaginación permite crear cosas nuevas y deducir
respuestas de muchas preguntas. Es una visualización mental. También está
ligada a la comprensión ya que si puedes imaginar algo puedes
comprenderlo. Una vez visto cómo actúa la imaginación en la mente del un niño,
es preciso plantear cuáles son las fases de la imaginación. A saber:
fijación de la imagen; conservación de la imagen en nuestro cerebro de manera
inconsciente y, lo que llamamos reviviscencia, es decir, volver a traer al
recuerdo, a nuestra consciencia, la imagen.
Se puede afirmar que existen
tantas clases de imágenes como percepciones posibles: visuales,
auditivas, táctiles, olfativas, de movimiento, etc. Las más frecuentes son las
dos primeras aunque cuanto más pequeño es el ser humano tienen especial importancia
también las táctiles y las olfativas al tener poco desarrollados, los sentidos
de la vista y el oído.
La imaginación es
necesaria porque cumple unas funciones que se centran en el papel de
representación de experiencias vividas. La imaginación es
capaz de representar escenarios, personajes, objetos, e incluso, emociones.
De ahí que un niño sea capaz de visualizar y vivenciar los personajes de un
cuento, un teatro.
8.2.4-
Discriminación Visual
Capacidad
que posee un individuo para discriminar o diferenciar por medio de la vista un
objeto de otro.
8.2.5-
Discriminación Auditiva
Capacidad de percepción discriminativa o distintiva
de los estímulos auditivos. Habilidad para reconocer diferencias, intensidad y
timbre entre sonidos, o identificar fonemas o palabras iguales.
8.2.6-
Atención Sostenida Visual
El concepto de atención ha variado enormemente a lo
largo del tiempo, considerándose desde un mecanismo selector de información
(filtro) hasta un conjunto limitado de recursos de procesamiento asignados a
las distintas tareas. Sin embargo, durante los últimos años han surgido una
serie de trabajos que han llevado a integrar muchos de los aspectos asociados
tradicionalmente al término atención. Una de las características más
importantes de la aproximación resultante de estos trabajos es considerar la
atención como un conjunto de redes de áreas neurales que llevan a cabo
operaciones específicas de procesamiento de información. Estas redes serían la
red atencional anterior, relacionada especialmente con la detección/ selección
de objetivos, la red atencional posterior, implicada en la orientación
atencional a objetos, posiciones espaciales y/o contenidos de memoria y la red
atencional de vigilancia, responsable de nuestra disponibilidad para el
procesamiento de la información.
8.2.7-
Atención Sostenida Auditiva
La atención sonora o auditiva es la
capacidad de la percepción humana de
centrarse en un determinado sonido en presencia de otros sonidos de distracción.
8.2.8- Ejercicios propuestos
Cuando hablamos de actividades para mejorar y
entrenar la atención y la concentración existen muchas posibilidades, tantas
como seamos capaces de llegar con nuestra destreza e imaginación. Las
posibilidades para encontrar ejercicios, actividades y juegos para este fin
resultan de extrema sencillez y facilidad.
- Caligrafía.
- Copia
de un texto.
- Copia
de un dibujo.
- Corrección
de dictados u otras tareas que deban controlarse mediante la pizarra.
- Seguimiento
auditivo de un cuento u otra narración.
- Seguimiento
de la lectura colectiva.
- Realización de trabajos manuales.
Veamos
algunos ejercicios:
En una actividad de lectura, cronometra el tiempo que el
niño está sumergido en la historieta sin distracciones, ni interrupciones
excepto si tiene que ver con el texto leído.
Realiza pequeñas sesiones de concentración
comenzando con 2 minutos de juegos pudiendo cambiar de juego pasado ese
tiempo. Aumenta la duración según vayan
pasando los días.
Un
ejemplo de juego de concentración podría ser el siguiente: Juega
poniendo diez objetos encima de la mesa. Pídele que los memorice durante 1
minuto y cúbrelos. Tiene que citarlos equivocándose lo mínimo posible.
Tras una excursión o una fiesta, pídele que te
cuente lo que ha hecho. Así reestructurará su memoria de una manera divertida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario