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sábado, 26 de octubre de 2013

Para Terapia de Aprendizaje

8- Manejo y  práctica de dificultades de aprendizaje ligadas a:

8.1- Percepción Visual

Percepción es la impresión del mundo exterior alcanzada exclusivamente por medio de los sentidos. La percepción es una interpretación significativa de las sensaciones.
Limitando el estudio de las percepciones sólo al campo visual, diremos que, es la sensación interior de conocimiento aparente que resulta de un estímulo o impresión luminosa registrada en nuestros ojos.
La percepción visual es la interpretación o discriminación de los estímulos externos visuales relacionados con el conocimiento previo y el estado emocional del individuo
Percepción visual es un proceso activo mediante el cual el cerebro transforma la información lumínica que capta el ojo en una recreación de la realidad externa o copia de ella, que es personal, basada en programas genéticamente determinados y que adquiere una tonalidad emocional única.
Cuando un niño presenta dificultades o trastornos en el área de integración visual, no podrá reconocer aquella figura a la que le falta una parte y no podrá integrarlas para convertirlas en un elemento con significado (por ejemplo: las partes de un cuadrado o un círculo).
Estos aspectos constituyen los elementos fundamentales para el aprendizaje de la lecto-escritura, en donde el niño tendrá que discriminar letras y diferenciarlas (por ejemplo diferencias la “p” de la “b”; o la “b” de la “d”), para lograr esto, el niño debe ser capaz de discriminar visualmente los objetos, esto es identificar las semejanzas y diferencias entre dos elementos o estímulos relacionados. 
Los materiales y actividades debe estar orientadas a hacer que el niño observe, identifique, analice los aspectos que hacen que dos figuras o formas sean semejantes o idénticas entre sí; y aquellos que hacen que sean distintas. Se pueden utilizar mecanismos no sólo visuales sino también táctiles, a través de los cual podemos percibir las similitudes y diferencias de los objetos cuando los tocamos. En los primeros años el niño aprende a través de los sentidos, por tanto para lograr un óptimo aprendizaje es necesario que la información que reciba sea enviada por diferentes vías sensoriales.

8.1.1- Coordinación Oculomotriz

La coordinación Oculomotriz, también denominada coordinación visomotriz  pertenece a la psicomotricidad gruesa y más concretamente al dominio corporal dinámico y consisten en la organización de los movimientos que se realizan simultáneamente con todo el cuerpo (o una gran parte del mismo) con intervención específica del sentido de la vista.

Este tipo de coordinación visomotriz y óculomotriz es el que empleamos cuando, por ejemplo, sorteamos un obstáculo que encontramos en nuestro camino yendo por la calle.

Para trabajar este tipo de coordinación, son fundamentales los ejercicios que impliquen lanzamientos y recepciones, estos están muy relacionados porque tanto en el hecho de lanzar como en el de recibir es necesario el mantenimiento de la mirada en la acción.

Son varios los factores que intervienen   en la Coordinación Oculomotriz:

-      La edad y la herencia
-      Tamaño de los objetos
-      La velocidad de ejecución
-      La altura del centro de gravedad
-      Nivel de condición física
-      La elasticidad del sujeto

8.1.2- Percepción Figura Fondo
Cuando miramos a nuestro alrededor solemos ver objetos (o figuras) contra un fondo. El mismo objeto se puede ver como figura o como fondo, dependiendo de cómo se enfoque la atención. Mientras nuestros sentidos y nuestro cerebro actúe con normalidad, el mismo estímulo no se puede ver como figura y fondo al mismo tiempo, sino sucesivamente.

La distinción de lo que en una imagen es figura y lo que es fondo fue de gran importancia para la Gestalt, aunque fue el psicólogo danés Edgar Rubin uno de los que comenzó a estudiar el fenómeno con su famosa "copa de Rubin", que presentamos más abajo. La imagen puede interpretarse como dos rostros (en negro) mirándose o una copa blanca sobre fondo negro.


rubin

La figura presenta cualidades que le son propias, que devienen de las cualidades de la forma, y a través de ellas se pueden establecer los diversos tipos de relaciones con el fondo. Ellas son:

Configuración: aludimos a su estructura, a su organización.  La configuración aporta la identificación principal en nuestra percepción.

Tamaño: es siempre relativo.  Para determinar si algo es grande o pequeño tendemos a establecer una comparación con la escala humana, pero en un diseño, los tamaños se relativizan en función de los otros elementos que lo acompañan y del campo del cuadro que lo contiene.

Posición: ubicación en relación al campo del cuadro donde se encuentra.

Actitud: también en relación al campo del cuadro, podemos reconocer la inercia visual de una forma; por ejemplo, un cuadrado que está apoyado por su base o por su vértice. De esta forma, una misma configuración expresa significados disímiles.

Dentro de las diferentes posibilidades que ofrecen estos tipos de actividades podemos trabajar, ejercicios para colorear determinadas partes de un dibujo o forma  para que de este modo emerja una figura respecto del fondo blanco. Contar dentro de un dibujo el número de formas iguales que los forman estando las imágenes solapadas unas con otras. Colorear siguiendo una pauta de números, etc.

8.1.3- Constancia Perceptiva

Proceso de percibir un objeto de una manera invariable pese a las alteraciones de luz, distancia y color, independientemente del cambio de estímulo del ojo.
Gracias a los fenómenos de Constancia Perceptiva, nuestro cerebro percibe un tamaño,  forma o color constante, aunque la perspectiva o la iluminación hagan que la imagen retiniana sea muy diferente.
El ser humano conecta con su entorno a través de los órganos de los sentidos. Éstos reciben estímulos aislados como la luz, las imágenes, los olores, los sonidos, los contactos corporales, los sabores, etc. La información recibida por el cerebro ‑en forma de impulsos nerviosos, se organiza e interpreta dando lugar a lo que conocemos como percepción. La percepción supone la extracción de información del medio que nos rodea, y se realiza de forma automática e inconsciente.

8.1.4- Percepción de Posiciones en el Espacio

Es la habilidad de percibir si un objeto esta arriba o abajo, dentro o fuera, encima  o abajo, derecha o izquierda, etc. Es una habilidad es necesaria para discriminar entre imágenes visualmente diferentes, como letras, números o palabras

8.1.5- Percepción de la Relación Espacial

Cuando alguien ve algún objeto no solamente percibe su tamaño, su forma, su color, sino que es capaz también de determinar su posición con respecto a otros objetos, (cerca o lejos, fuera o dentro, encima o abajo, etc.). Este hecho constituye la percepción espacial.


8.1.6- Ejercicios propuestos
·         Armando de rompecabezas, presente al niño el rompecabezas totalmente armado, para que observe por un minuto, desarme para que el niño cumpla con el trabajo previsto, tome el tiempo y estimule a mejorarlo.
·         Ensartado de mullos con diferentes patrones, primero, de cualquier a tamaño, luego de tres verdes, dos amarrillos, una blanca, tres rojas, dos negras, cinco rojas, etc. Una grande, dos pequeñas, tres medianas, cuatro pequeñas, etc.
·         Pareamiento de figuras, por su forma, tamaño, color, textura.
·         Presente cuatro útiles escolares, cuaderno, lápiz, sacapuntas y borrador, haga que observe por varios segundos y revuelva para que el niño ponga en el mismo orden, si supera, aumente un objeto más, este tipo de ejercicios puede hacerse con utensilios de la casa, útiles de aseo, medios de transporte, ropa, frutas, siempre con objetos comunes.
·         Sujete con sus manos la cabeza del niño y hágale realizar movimientos oculares, derecha -izquierda -arriba -abajo.
·         Realice el juego de las "adivinanzas vistas" Consiste en preguntar ¿qué objetos hay en el aula o en la casa"? Ej: ¿Cuántas ventanas hay en la casa, vidrios de una ventana, puertas de la escuela, pupitres del aula, colores de las prendas de vestir; paradas de buses hasta la casa o escuela, semáforos de una calle, etc.?
·         Presentación de láminas para observación del niño, el maestro debe preguntar sobre características, detalles, diferencias, colores, personajes del contenido de la lámina. 
·         Presentar tarjetas tridimensionales, para cumplir actividades como en el ejercicio anterior. Este tipo de ejercicio desarrolla la percepción, figura fondo.
Estas ideas de ejercicios más el cariño que le brinde como maestro/a en el periodo de aprestamiento, adecuará pronto al niño en todas sus áreas.



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