8- Manejo y práctica
de dificultades de aprendizaje ligadas a:
8.1-
Percepción Visual
Percepción es la impresión del mundo exterior
alcanzada exclusivamente por medio de los sentidos. La percepción es una
interpretación significativa de las sensaciones.
Limitando el estudio de las percepciones sólo al
campo visual, diremos que, es la
sensación interior de conocimiento aparente que resulta de un estímulo o
impresión luminosa registrada en nuestros ojos.
La percepción
visual es la interpretación o discriminación de los estímulos externos
visuales relacionados con el conocimiento previo y el estado emocional del
individuo
Percepción visual es un proceso activo mediante el
cual el cerebro
transforma la información lumínica que capta el ojo en una recreación de la
realidad externa o copia de ella, que es personal, basada en programas
genéticamente determinados y que adquiere una tonalidad emocional única.
Cuando un
niño presenta dificultades o trastornos en el área de integración visual, no
podrá reconocer aquella figura a la que le falta una parte y no podrá
integrarlas para convertirlas en un elemento con significado (por ejemplo: las
partes de un cuadrado o un círculo).
Estos
aspectos constituyen los elementos fundamentales para el aprendizaje de la
lecto-escritura, en donde el niño tendrá que discriminar letras y diferenciarlas
(por ejemplo diferencias la “p” de la “b”; o la “b” de la “d”), para lograr
esto, el niño debe ser capaz de discriminar visualmente los objetos, esto es
identificar las semejanzas y diferencias entre dos elementos o estímulos
relacionados.
Los materiales
y actividades debe estar orientadas a hacer que el niño observe, identifique,
analice los aspectos que hacen que dos figuras o formas sean semejantes o
idénticas entre sí; y aquellos que hacen que sean distintas. Se pueden utilizar
mecanismos no sólo visuales sino también táctiles, a través de los cual podemos
percibir las similitudes y diferencias de los objetos cuando los tocamos. En
los primeros años el niño aprende a través de los sentidos, por tanto para
lograr un óptimo aprendizaje es necesario que la información que reciba sea
enviada por diferentes vías sensoriales.
8.1.1- Coordinación Oculomotriz
La coordinación Oculomotriz, también denominada
coordinación visomotriz pertenece a la
psicomotricidad gruesa y más concretamente al dominio corporal dinámico y
consisten en la organización de los movimientos que se realizan simultáneamente
con todo el cuerpo (o una gran parte del mismo) con intervención específica del
sentido de la vista.
Este tipo de coordinación visomotriz y óculomotriz
es el que empleamos cuando, por ejemplo, sorteamos un obstáculo que encontramos
en nuestro camino yendo por la calle.
Para trabajar este tipo de coordinación, son
fundamentales los ejercicios que impliquen lanzamientos y recepciones, estos
están muy relacionados porque tanto en el hecho de lanzar como en el de recibir
es necesario el mantenimiento de la mirada en la acción.
Son varios los factores que intervienen en la Coordinación Oculomotriz :
- La edad y
la herencia
- Tamaño de
los objetos
- La
velocidad de ejecución
- La altura
del centro de gravedad
- Nivel de
condición física
- La
elasticidad del sujeto
8.1.2- Percepción Figura Fondo
Cuando miramos a nuestro
alrededor solemos ver objetos (o figuras) contra un fondo. El mismo objeto se
puede ver como figura o como fondo, dependiendo de cómo se enfoque la atención.
Mientras nuestros sentidos y nuestro cerebro actúe con normalidad, el mismo
estímulo no se puede ver como figura y fondo al mismo tiempo, sino
sucesivamente.
La distinción de lo que en una imagen es figura y
lo que es fondo fue de gran importancia para la Gestalt , aunque fue el psicólogo
danés Edgar Rubin uno de los que comenzó a estudiar el fenómeno con su famosa
"copa de Rubin", que presentamos más abajo. La imagen puede
interpretarse como dos rostros (en negro) mirándose o una copa blanca sobre
fondo negro.
La figura presenta cualidades que le son propias,
que devienen de las cualidades de la forma, y a través de ellas se pueden
establecer los diversos tipos de relaciones con el fondo. Ellas son:
Configuración: aludimos a su estructura, a
su organización. La configuración aporta
la identificación principal en nuestra percepción.
Tamaño: es siempre relativo. Para determinar si algo es grande o pequeño
tendemos a establecer una comparación con la escala humana, pero en un diseño,
los tamaños se relativizan en función de los otros elementos que lo acompañan y
del campo del cuadro que lo contiene.
Posición: ubicación en relación al campo del cuadro donde se
encuentra.
Actitud: también en relación al campo del cuadro, podemos
reconocer la inercia visual de una forma; por ejemplo, un cuadrado que está
apoyado por su base o por su vértice. De esta forma, una misma configuración
expresa significados disímiles.
Dentro de
las diferentes posibilidades que ofrecen estos tipos de actividades podemos
trabajar, ejercicios para colorear determinadas partes de un dibujo o
forma para que de este modo emerja una figura respecto del fondo blanco.
Contar dentro de un dibujo el número de formas iguales que los forman estando
las imágenes solapadas unas con otras. Colorear siguiendo una pauta de números,
etc.
8.1.3- Constancia Perceptiva
Proceso de percibir un objeto de una
manera invariable pese a las
alteraciones de luz, distancia y
color, independientemente del cambio
de estímulo del ojo.
Gracias
a los fenómenos de Constancia Perceptiva, nuestro cerebro percibe un
tamaño, forma o color constante, aunque la perspectiva o la iluminación
hagan que la imagen retiniana sea muy diferente.
El ser humano conecta con
su entorno a través de los órganos de los sentidos. Éstos reciben estímulos
aislados como la luz, las imágenes, los olores, los sonidos, los contactos
corporales, los sabores, etc. La información recibida por el cerebro ‑en forma
de impulsos nerviosos, se organiza e interpreta dando lugar a lo que conocemos
como percepción. La percepción supone la extracción de información del medio
que nos rodea, y se realiza de forma automática e inconsciente.
8.1.4- Percepción de Posiciones en el Espacio
Es la habilidad de percibir si un objeto esta
arriba o abajo, dentro o fuera, encima o
abajo, derecha o izquierda, etc. Es una habilidad es necesaria para discriminar
entre imágenes visualmente diferentes, como letras, números o palabras
8.1.5- Percepción de la Relación Espacial
Cuando alguien ve algún objeto no solamente percibe su tamaño, su
forma, su color, sino que es capaz también de determinar su posición con respecto
a otros objetos, (cerca o lejos, fuera o dentro, encima o abajo, etc.). Este
hecho constituye la percepción espacial.
8.1.6- Ejercicios
propuestos
·
Armando de rompecabezas, presente al niño el
rompecabezas totalmente armado, para que observe por un minuto, desarme para
que el niño cumpla con el trabajo previsto, tome el tiempo y estimule a
mejorarlo.
·
Ensartado de mullos con diferentes patrones,
primero, de cualquier a tamaño, luego de tres verdes, dos amarrillos, una
blanca, tres rojas, dos negras, cinco rojas, etc. Una grande, dos pequeñas,
tres medianas, cuatro pequeñas, etc.
·
Pareamiento de figuras, por su forma, tamaño,
color, textura.
·
Presente cuatro útiles escolares, cuaderno, lápiz,
sacapuntas y borrador, haga que observe por varios segundos y revuelva para que
el niño ponga en el mismo orden, si supera, aumente un objeto más, este tipo de
ejercicios puede hacerse con utensilios de la casa, útiles de aseo, medios de
transporte, ropa, frutas, siempre con objetos comunes.
·
Sujete con sus manos la cabeza del niño y hágale
realizar movimientos oculares, derecha -izquierda -arriba -abajo.
·
Realice el juego de las "adivinanzas
vistas" Consiste en preguntar ¿qué objetos hay en el aula o en la
casa"? Ej: ¿Cuántas ventanas hay en la casa, vidrios de una ventana,
puertas de la escuela, pupitres del aula, colores de las prendas de vestir;
paradas de buses hasta la casa o escuela, semáforos de una calle, etc.?
·
Presentación de láminas para observación del niño,
el maestro debe preguntar sobre características, detalles, diferencias,
colores, personajes del contenido de la lámina.
·
Presentar tarjetas tridimensionales, para cumplir
actividades como en el ejercicio anterior. Este tipo de ejercicio desarrolla la
percepción, figura fondo.
Estas ideas de ejercicios más el cariño que le
brinde como maestro/a en el periodo de aprestamiento, adecuará pronto al niño
en todas sus áreas.
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