Normas APA para referencias bibliográficas.
Versión
resumida para los estudiantes de Diseño y Comunicación
Normas APA y funcionalidad de la citas bibliográficas
La cita
bibliográfica otorga seriedad al trabajo, lo hace verificable y transparente a
la crítica, y permite a los lectores profundizar sobre el tema tratado. Es
conveniente no abundar en citas poco sustanciales y sí hacerlo con aquellas que
sean relevantes al trabajo. Existen normas de uso generalizado para citar y
describir bibliografía, algunas de ellas internacionales, como las ISBD
(Descripción Bibliográfica Internacional Normalizada), otras de uso específico
en una disciplina o áreas disciplinarias, y otras de uso establecido en una
disciplina pero que se han hecho extensivas a otras, como las normas contenidas
en el Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological
Association (APA). Son éstas las normas que la Universidad de Palermo
ha adoptado para las citas en los trabajos de investigación, las Tesis y
Trabajos de Integración Final. Basándose en las mismas, la Biblioteca de la Universidad ha
elaborado, para los casos más frecuentes, las «Normas básicas para las citas
bibliográficas» que se detallan a continuación. Para aquellos casos que no
estén contemplados en estas normas se deberá consultar el Manual de la APA , antes citado, disponible
en la Biblioteca. Se
debe documentar el estudio a lo largo del texto citando con el sistema autor /
fecha los documentos que se consultaron. Este estilo de cita breve identifica
la fuente para los lectores y les permite localizarla en la «Lista de
Referencias Bibliográficas» al final del trabajo.
Citas textuales
Si se
transcriben frases enteras de un trabajo se dice que es una cita textual. Si no
se cita la fuente es plagio. Las citas textuales deben ser fieles. Deben seguir
las palabras, la ortografía y la puntuación de la fuente original, aun si ésta
presenta incorrecciones. Si alguna falta de ortografía, puntuación o gramática
en la fuente original pudiera confundir al lector, inserte la palabra sic entre
corchetes (ie. [sic] ), inmediatamente después del error de la cita. Las
palabras o frases omitidas han de ser reemplazadas por tres puntos. Una cita
textual corta (con menos de 40 palabras) se incorpora en el texto y se
encierra entre comillas dobles.
Paráfrasis o cita ideológica
Si
interesa algún concepto de un autor y se lo resume en las propias palabras del
que escribe un trabajo, se dice que parafrasea al autor original. Esto es
legítimo siempre que se indique la fuente. Cuando se parafrasea o se hace una
referencia a una idea contenida en otro trabajo, se coloca el apellido del
autor y el año de publicación, los cuales se insertan dentro del texto en el
lugar apropiado.
Citas de citas
Algunas
citas, tanto textuales como ideológicas, pueden ser de segunda mano, es decir,
el autor del trabajo de investigación hace una cita de una obra que a su vez
aparece citada en otra obra. El autor no tiene contacto con la fuente original
sino a través de la obra que la cita. En este caso debe quedar aclarado,
indicando el autor y la obra original, y el autor que la cita y en qué obra lo
hace de acuerdo con las normas detalladas anteriormente.
Lista de referencias bibliográficas
Todos
los documentos citados en el texto deben ser incluidos en esta lista. Las
referencias bibliográficas no deben ser indicadas a pie de página. No se debe
omitir ninguna obra utilizada por más parcialmente que se lo haya hecho. Debe
cerciorarse que cada cita en el texto aparezca referida en la lista y que la cita
en el texto y la entrada en la lista sean idénticas en su forma de escritura y
en el año. También se incluirán aquellas obras no citadas pero que conciernen
directamente al tema tratado y los estudios de interés general del área del
trabajo.
En todos los casos deben incluirse solamente
los documentos que se hayan leído o consultado. No abultar la lista con títulos
que se conocen apenas de nombre. En cada entrada en la lista se hará sobresalir
la primera línea y se sangrarán las siguientes a tres espacios.
Cada
entrada por lo común tiene los siguientes elementos: Autor, año de publicación,
título y subtítulo, datos de la edición, si no es la primera, lugar de
publicación (ciudad) y editorial.
En el
caso en que la cita se refiera a una revista los elementos y la secuencia de
los mismos será la siguiente: Autor, año de publicación, título y subtítulo,
título de la revista, volumen, número y páginas.
Las
entradas se ordenarán alfabéticamente por apellido del o de los autores
invirtiendo el orden, es decir, presentando primero el apellido y luego las
iniciales. Se lo hará en un solo orden, independientemente del tipo de
documento (libros, revistas u otro tipo de material).
Formas de entrada según el tipo de documento
.Libro
Koontz, H. y Weihrich, H.
(1998). Administración: una perspectiva global (11ª ed.). México: McGraw-Hill
Interamericana.
.
Capítulo de libro con editor/es o compilador/es
.
Artículo de revista científica
Lee, J. y Musumeci, D.
(1988). On hierarchies of reading skills and text
types. Modern Language Journal, 72 (2), 73187. Está indicando: Volumen 72,
número 2, de la página 73 a
la 187.
. Artículo de revista no especializada
Lefort, R. (2000, junio). Internet,
¿Salvador de la democracia? El Correo de la Unesco , 53, 44-46. Está indicado: Volumen 53, de
la página 44 a
la 46.
.
Proporcionar la fecha mostrada en la publicación
El mes para las mensuales o
el mes y día para las semanales. Dar el número de volumen.
.
Ponencia y acta de congreso
No
publicada: Thomas, B. (1989). El desarrollo de la colección en bibliotecas
públicas. Trabajo presentado al II Congreso Latinoamericano de Bibliotecas
Públicas, realizado en Montevideo del 5 al 10 de julio de 1989. Publicada en
actas:
Carsen, T. (1995). Derecho
a la información: una aproximación hacia una ética y conducta profesionales. En
Reunión Nacional de Bibliotecarios (29a: 1995: Buenos Aires). Trabajos presentados
(p. 41-49). Buenos Aires: ABGRA.
.Manuscrito
no publicado
Para distintos tipos de
trabajos no publicados se debe aclarar:
Manuscrito no publicado.
Spindler, G. (1993). Education and reproduction among Turkish families inSydney .
Manuscrito
no publicado.
Manuscrito no publicado.
Spindler, G. (1993). Education and reproduction among Turkish families in
.Comunicación personal
Incluye cartas, mensajes de
correo electrónico, listas y grupos de discusión, conversaciones telefónicas, y
similares. Se debe citar en el texto pero no en la «Lista de referencias bibliográficas».
«Juan González sostiene (carta del autor, 10 de mayo, 1993) que ...»
.
Recursos electrónicos
Siguen básicamente la
estructura de la cita ya indicada (autor, fecha, título).
Cuando la información se obtiene a través de Internet, al final de la cita se agrega la dirección correspondiente.
Cuando la información se obtiene a través de Internet, al final de la cita se agrega la dirección correspondiente.
.
Documentos en Internet:
Especificar la vía (el «URL») para documentos obtenidos por Internet.
Lander, E. (Comp.) (1993). La colonialidad del saber:
eurocentrismo y ciencias sociales. Buenos Aires: CLACSO.
Disponible en:
http://www.clacso.org/www/clacso/espanol/
html/fbiblioteca.html
Para otro tipo de recurso, a continuación del título y entre corchetes, se agrega del tipo de recurso, por ejemplo CD-
ROM, disquete, base en línea, etc.
Especificar la vía (el «URL») para documentos obtenidos por Internet.
Lander, E. (Comp.) (1993). La colonialidad del saber:
eurocentrismo y ciencias sociales. Buenos Aires: CLACSO.
Disponible en:
http://www.clacso.org/www/clacso/espanol/
html/fbiblioteca.html
Para otro tipo de recurso, a continuación del título y entre corchetes, se agrega del tipo de recurso, por ejemplo CD-
ROM, disquete, base en línea, etc.
.
Medios audiovisuales
Es la misma estructura de cita, especificando el medio entre corchetes
inmediatamente después del título. Crespo, J., Hermida, J.A. (1993). Marketing
de la tercera ola [videocasete]. Buenos Aires: Marketing para el Crecimiento.
Ejemplo
de Lista de referencias bibliográficas
-Alfaro Drake, T. (1993). El marketing como arma competitiva: cómo
asegurar prioridades a los recursos comerciales. Madrid: McGraw-Hill.
-Amor, D. (2000). La (R)evolución E-business: claves para
vivir y trabajar en un mundo interconectado. Buenos Aires:
Pearson Education.
-Ávalos, C. (2001). El futuro de las marcas. Diseño & Comu-nicación. 4 (33), 4-5.
vivir y trabajar en un mundo interconectado. Buenos Aires:
Pearson Education.
-Ávalos, C. (2001). El futuro de las marcas. Diseño & Comu-nicación. 4 (33), 4-5.
Normas
de Estilo
Se
indican a continuación algunas normas de estilo. Para los casos no contemplados
aquí, se debe consultar el Manual de la
APA.
.Tablas
y figuras
Las
tablas exhiben datos cuantitativos que se disponen en una presentación ordenada
de columnas y filas. La figura es cualquier tipo de ilustración distinta a una
tabla: diagrama, gráfica, fotografía, dibujo u otro tipo de representación. Las
tablas y figuras deben ser tituladas, numeradas con números arábigos en
secuencia diferente para tablas y figuras, y referidas en el texto por su
número.
.Comillas
dobles
En general se usan para:
. Las citas de menos de 40 palabras dentro del texto
. Presentar una palabra como comentario irónico, como jerga o como expresión inventada. . Para resaltar el título de un artículo de revista o capítulo de un libro cuando se mencionan en el texto. No confundir con el título de una revista o el título de un libro.
. Las citas de menos de 40 palabras dentro del texto
. Presentar una palabra como comentario irónico, como jerga o como expresión inventada. . Para resaltar el título de un artículo de revista o capítulo de un libro cuando se mencionan en el texto. No confundir con el título de una revista o el título de un libro.
No se usan para:
. Enfatizar.
. Presentar un término nuevo, técnico o clave. En vez de
ello ponerlo en cursiva.
. Citas en bloque (citas de más de 40 palabras).
. Enfatizar.
. Presentar un término nuevo, técnico o clave. En vez de
ello ponerlo en cursiva.
. Citas en bloque (citas de más de 40 palabras).
.Cursivas
Como regla general se deben
usar las cursivas sólo de manera excepcional.
Se usan para:
. Palabras de otro idioma. Cuando éstas estén asimiladas al castellano, irán en redonda y con la acentuación correspondiente (estándar).
. Títulos de libros y revistas.
. Presentar un término nuevo, técnico o clave.
Se usan dentro de una oración para indicar que se ha omitido material de la fuente original. No se deben usar al principio o al final de cualquier cita a menos que se necesita enfatizar que la cita comienza o finaliza en medio de una oración.
Se usan para:
. Palabras de otro idioma. Cuando éstas estén asimiladas al castellano, irán en redonda y con la acentuación correspondiente (estándar).
. Títulos de libros y revistas.
. Presentar un término nuevo, técnico o clave.
Se usan dentro de una oración para indicar que se ha omitido material de la fuente original. No se deben usar al principio o al final de cualquier cita a menos que se necesita enfatizar que la cita comienza o finaliza en medio de una oración.
.Paréntesis
Además del uso en las citas
y en las referencias bibliográficas, se usan para: . Introducir una
abreviatura. Técnica del Grupo Nominal (TGN) . Para resaltar letras que
identifican los puntos enumerados en una serie. a), b), c).
Bibliografía
American
Psycological Association (2002) Manual de
estilo de publicaciones. (2º ed.). México: El Manual Moderno.
Se tomó como base Las
citas de fuente de información de algunas normas de estilo en las tesis de los
trabajos de investigación publicado por la Biblioteca de la Universidad de
Palermo.
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