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NORMAS APA

lunes, 4 de noviembre de 2013

TERAPIA DE APRENDIZAJE PARA LA DISCALCULIA

8.6- Trastornos del Cálculo (Discalculia)

Se trata de un trastorno caracterizado por una alteración específica de la capacidad de aprendizaje de la aritmética, no explicable por un retraso mental o una escolaridad claramente inadecuada.
Se considera este diagnóstico cuando existen dificultades significativas en el desarrollo de las habilidades relacionadas con las matemáticas, tanto el procesamiento numérico como el cálculo. Estas dificultades no son producto de un déficit intelectual global, ni de una inadecuada escolarización, ni por pérdidas  visuales o auditivas.
Los niños con discalculia presentarían las siguientes dificultades: (no siempre presentes y dependiendo de la edad)
·         Déficit en organización visoespacial e integración verbal (distinguir tamaños, formas).
·         Dificultades frecuentes en identificar números, confusión de los signos: +, -, / y ×, inversión o transposición de números.
  • Dificultades con cálculo mental
  • Dificultad con los conceptos abstractos del tiempo y orientación espacial. (Mejor rendimiento en pruebas verbales que escritas)
-   Dificultad de entender signos y direcciones
-   Dificultad  de alineación de números y símbolos. 
-   Dificultad en la comprensión de valor según la ubicación de un número.
  • Escasa habilidad para contar comprensivamente: conteo ordinal rutinario.
  • Dificultad en la comprensión de conjuntos.
  • Dificultad en la conservación.
  • Incapacidad para comprender y recordar conceptos, reglas, fórmulas, secuencias matemáticas (orden de operaciones).
Las dificultades de aprendizaje de las matemáticas afectan a diferentes áreas como son:
Atención
       - Parece no intentarlo
       - Se distrae por estímulos irrelevantes.
       - Conexiones y desconexiones.
       - Se fatiga fácilmente cuando intenta concentrarse
Impulsividad
        -  Búsquedas cortas
        -  Trabaja demasiado rápido
        -  Comete muchos errores
        -  No usa estrategias de planificación.
        -  Se  frustra fácilmente.
        -  Aunque conceptualiza bien es impaciente con los detalles.
        -  Cálculos imprecisos
        -  Desatención u omisión de símbolos
Perseveración.
        - Tiene dificultades en cambiar de una operación a otro paso
Inconsistencia.
        -  Resuelve los problemas un día pero no el otro.
        -  Es capaz de un gran esfuerzo cuando está motivado.
Auto-monitorización
       -  No examina el trabajo.
       -  No puede indicar las áreas de dificultad.
       -  No revisa previamente las pruebas.
Lenguaje
       - Tiene dificultades en la adquisición del vocabulario matemático
       - Confunde dividido por /dividido entre; centenas/centésimas; antes/después; más/menos.
       - El lenguaje oral o escrito se procesa lentamente
       - No puede nombrar o describir tópicos
       - Tiene dificultades para decodificar símbolos matemáticos
Organización espacial
       - Tiene dificultades en la organización del trabajo en la página
       - No sabe sobre que parte del problema centrarse.
       - Tiene dificultades presentando puntos
       - Pierde las cosas
       - Tiene dificultades para organizar el cuaderno de notas
       - Tiene un pobre sentido de la orientación.
Habilidades grafomotrices
       - Formas pobres de los números, las letras y los ángulos
       - Alienación de números inapropiada
       - Copia incorrectamente
       - Necesita más tiempo para completar el trabajo
       - No puede escuchar mientras escribe
       - Trabaja más correctamente en el encerado que en el papel
       - Escribe con letra de molde en vez de cursiva.
       - Produce trabajos sucios, con tachaduras en vez de borrar.
       - Tiene un torpe dominio de lápiz.
       - Escribe con los ojos muy cerca del papel
Memoria
       - No memoriza la tabla de multiplicar
       - Experimenta ansiedad de test.
       - Ausencia del uso de estrategias para el almacenamiento de la información.
       - Puede recordar solo uno o dos pasos cada vez.
       - Rota números o letras
       - Interviene secuencias de números o letras
       - Tiene dificultades para recordar secuencias de algoritmos, estaciones, meses, etc.
Orientación en el tiempo
       - Tiene dificultades con el manejo de la hora
       - Olvida el orden de las clases
       - Llega muy pronto o muy tarde a clase
       - Tiene dificultades para leer el reloj analógico.
Auto-estima
       - Cree que ni el mayor esfuerzo le llevará al éxito
       - Niega la dificultad
       - Es muy sensible a las críticas
       - Se opone o rechaza la ayuda
Habilidades sociales
       - No capta las claves sociales
       - Es ampliamente dependiente
       - No adapta la conversación de acuerdo con la situación o con la audiencia.

8.6.1- Ejercicios propuestos
Las fichas de domino pueden ser un excelente recurso didáctico para el aprendizaje de los niños; tienen una gran utilidad en las sumas y restas porque van creando unas imágenes visuales muy apropiadas para los estudiosos posibles juegos con las fichas de domino que hemos encontrado más interesantes son los siguientes:
·         Serpientes: se reparten las fichas del domino; un niño sale por la blanca doble. Los demás, por turno, han de continuar colocando fichas a uno y otro lado, de tal modo que el final de una coincida con el inicio de la siguiente.
·         Memoria de fichas: enseñar brevemente una ficha y pedir al niño que la identifique por su forma. En la realización del ejercicio, interviene la memoria inmediata y el reconocimiento visual de números.
·         Reconocimiento de números: Dar una ficha cualquiera y que el niño identifique los números de cada una de las mitades, así como el que completan entre las dos. Implica el reconocimiento mediante formas mnemotécnicas de los primeros dígitos, activa el aprendizaje para iniciar al alumno y favorece su automatización por su fuerte incidencia mnemotécnica.
·         Buscar fichas: Que su suma sea siempre superior a la que precede. El ejercicio implica la habilidad para contar y el reconocimiento mnemotécnica del numero; de la misma forma favorece el aprendizaje y automatización de sumas sencillas.
· 
Otro recurso didáctico que nos seria muy útil, es que los niños aprendan a asociar él número con determinadas imágenes.
Por ejemplo:
1. - Con la nariz.
2. - Con los ojos.
3. - Con las hojas de un trébol
4. - Con las patas de un animal
5. - Con los dedos de una mano.
6. - Con una media docena de huevos.
7. - Con los siete enanitos.
8. - Con las ocho puntas de la rosa de los vientos.
9. - Con una banda de aves.
10. - A los diez dedos de las manos.

También seria interesante, una clase de problemas sencillos que se plantearían como preguntas directas.
Ejemplos:
    -   En un bote hay un lápiz. Si introduzco otro más. ¿Cuantos habrá?
    -   En el patio estaban jugando Andrés y Pedro. Andrés acaba de regresar. ¿Quién queda en el patio?
    -   Luis y Julia están pintando un mural. Ana se une a ellos para ayudarle. ¿Cuantos niños hay ahora pintando el mural?
    -   En el patio hay un autobús. ¿Que hay ahora? : dos coches, dos autobuses o dos vehículos…..
Otra actividad propuesta podría ser la siguiente: las propias mesas en las que están distribuidos los escolares pueden ser la base de sencillas operaciones aritméticas: sobre ellas giraran algunos ejercicios.

    -  Contarse los niños de cada mesa
    -  ¿Todas tienen el mismo numero de niños?
    -  Clasificar las mesas por él número de niños
    -  ¿Qué mesa es la que tiene mas alumnos? ¿Y la que tiene menos?
    -  Unir dos mesas y averiguar cuantos niños las forman.
    -  Elegir dos mesas y averiguar cual de ellas tiene más alumnos
    -  Averiguar los niños que han faltado, sumando las ausencias de todas las mesas.

Por ultimo, hemos visto interesante la utilización de palillos y piedras como recurso didáctico sin embargo, a pesar de que en un primer momento ambos recursos tienen un mismo valor didáctico son preferibles los palillos, cuando las cifras superan la decena por su mejor manipulación y posibilidades didácticas. En pequeñas cantidades, tanto los palillos como las piedras pueden ser utilizados indistintamente.
Los ejercicios pueden estar resumidos en los siguientes:
-  Hacer dos montoncitos de piedras. Decir en cual de ellos hay más o menos. Contarlos y autocomprobar.
- Hacer  dos montones de palillos. Contarlos. Apuntar las cantidades. Juntarlos todos y volver a enuméralos. Escribir la cantidad resultante. Posteriormente realizar la operación aritmética.
- Formar dos montones diferentes de piedras. Colocar el grande  en un lugar mas alejado del sujeto y el más pequeño junto al niño. Contar ambos conjuntos y escribir las cantidades una debajo de la otra. A continuación ir sacando las piedras de una y otra fila, al tiempo que se retiran, hasta concluir con las  piedras del conjunto inferior. Enumerar las piedras sobrantes. Efectuar a continuación la operación aritmética.
 - Formar series ascendentes o descendentes que vayan  aumentando de uno en uno, de dos en dos, etc.
- Descomponer un número cualquiera en todas las combinaciones posibles. Representarlo gráficamente o mediante una expresión aritmética.




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