8.6- Trastornos del
Cálculo (Discalculia)
Se trata de un
trastorno caracterizado por una alteración específica de la capacidad de
aprendizaje de la aritmética, no explicable por un retraso mental o una
escolaridad claramente inadecuada.
Se considera este
diagnóstico cuando existen dificultades significativas en el desarrollo de las
habilidades relacionadas con las matemáticas, tanto el procesamiento numérico
como el cálculo. Estas dificultades no son producto de un déficit intelectual
global, ni de una inadecuada escolarización, ni por pérdidas visuales
o auditivas.
Los
niños con discalculia presentarían las siguientes dificultades: (no siempre
presentes y dependiendo de la edad)
·
Déficit en
organización visoespacial e integración verbal (distinguir tamaños, formas).
·
Dificultades
frecuentes en identificar números,
confusión de los signos: +, -, / y ×, inversión o transposición de números.
- Dificultades
con cálculo mental
- Dificultad
con los conceptos abstractos del tiempo y orientación espacial. (Mejor
rendimiento en pruebas verbales que escritas)
- Dificultad de
entender signos y direcciones
- Dificultad de alineación de números y símbolos.
- Dificultad
en la comprensión de valor según la ubicación de un número.
- Escasa habilidad
para contar comprensivamente: conteo ordinal rutinario.
- Dificultad en la
comprensión de conjuntos.
- Dificultad en la
conservación.
- Incapacidad para comprender y recordar conceptos, reglas, fórmulas, secuencias matemáticas (orden de operaciones).
Las dificultades de aprendizaje
de las matemáticas afectan a diferentes áreas como son:
Atención
- Parece no intentarlo
- Se distrae por estímulos irrelevantes.
- Conexiones y desconexiones.
- Se fatiga fácilmente cuando intenta concentrarse
- Parece no intentarlo
- Se distrae por estímulos irrelevantes.
- Conexiones y desconexiones.
- Se fatiga fácilmente cuando intenta concentrarse
Impulsividad
- Búsquedas cortas
- Trabaja demasiado rápido
- Comete muchos errores
- No usa estrategias de planificación.
- Se frustra fácilmente.
- Aunque conceptualiza bien es impaciente con los detalles.
- Cálculos imprecisos
- Desatención u omisión de símbolos
- Búsquedas cortas
- Trabaja demasiado rápido
- Comete muchos errores
- No usa estrategias de planificación.
- Se frustra fácilmente.
- Aunque conceptualiza bien es impaciente con los detalles.
- Cálculos imprecisos
- Desatención u omisión de símbolos
Perseveración.
- Tiene dificultades en cambiar de una operación a otro paso
- Tiene dificultades en cambiar de una operación a otro paso
Inconsistencia.
- Resuelve los problemas un día pero no el otro.
- Es capaz de un gran esfuerzo cuando está motivado.
- Resuelve los problemas un día pero no el otro.
- Es capaz de un gran esfuerzo cuando está motivado.
Auto-monitorización
- No examina el trabajo.
- No puede indicar las áreas de dificultad.
- No revisa previamente las pruebas.
- No examina el trabajo.
- No puede indicar las áreas de dificultad.
- No revisa previamente las pruebas.
Lenguaje
- Tiene dificultades en la adquisición del vocabulario matemático
- Confunde dividido por /dividido entre; centenas/centésimas; antes/después; más/menos.
- El lenguaje oral o escrito se procesa lentamente
- No puede nombrar o describir tópicos
- Tiene dificultades para decodificar símbolos matemáticos
- Tiene dificultades en la adquisición del vocabulario matemático
- Confunde dividido por /dividido entre; centenas/centésimas; antes/después; más/menos.
- El lenguaje oral o escrito se procesa lentamente
- No puede nombrar o describir tópicos
- Tiene dificultades para decodificar símbolos matemáticos
Organización espacial
- Tiene dificultades en la organización del trabajo en la página
- Tiene dificultades en la organización del trabajo en la página
- No sabe sobre que parte del
problema centrarse.
- Tiene dificultades presentando puntos
- Pierde las cosas
- Tiene dificultades para organizar el cuaderno de notas
- Tiene un pobre sentido de la orientación.
- Tiene dificultades presentando puntos
- Pierde las cosas
- Tiene dificultades para organizar el cuaderno de notas
- Tiene un pobre sentido de la orientación.
Habilidades
grafomotrices
- Formas pobres de los números, las letras y los ángulos
- Alienación de números inapropiada
- Copia incorrectamente
- Necesita más tiempo para completar el trabajo
- No puede escuchar mientras escribe
- Trabaja más correctamente en el encerado que en el papel
- Escribe con letra de molde en vez de cursiva.
- Produce trabajos sucios, con tachaduras en vez de borrar.
- Tiene un torpe dominio de lápiz.
- Escribe con los ojos muy cerca del papel
- Formas pobres de los números, las letras y los ángulos
- Alienación de números inapropiada
- Copia incorrectamente
- Necesita más tiempo para completar el trabajo
- No puede escuchar mientras escribe
- Trabaja más correctamente en el encerado que en el papel
- Escribe con letra de molde en vez de cursiva.
- Produce trabajos sucios, con tachaduras en vez de borrar.
- Tiene un torpe dominio de lápiz.
- Escribe con los ojos muy cerca del papel
Memoria
- No memoriza la tabla de multiplicar
- Experimenta ansiedad de test.
- Ausencia del uso de estrategias para el almacenamiento de la información.
- Puede recordar solo uno o dos pasos cada vez.
- Rota números o letras
- Interviene secuencias de números o letras
- Tiene dificultades para recordar secuencias de algoritmos, estaciones, meses, etc.
- No memoriza la tabla de multiplicar
- Experimenta ansiedad de test.
- Ausencia del uso de estrategias para el almacenamiento de la información.
- Puede recordar solo uno o dos pasos cada vez.
- Rota números o letras
- Interviene secuencias de números o letras
- Tiene dificultades para recordar secuencias de algoritmos, estaciones, meses, etc.
Orientación en el
tiempo
- Tiene dificultades con el manejo de la hora
- Olvida el orden de las clases
- Llega muy pronto o muy tarde a clase
- Tiene dificultades para leer el reloj analógico.
- Tiene dificultades con el manejo de la hora
- Olvida el orden de las clases
- Llega muy pronto o muy tarde a clase
- Tiene dificultades para leer el reloj analógico.
Auto-estima
- Cree que ni el mayor esfuerzo le llevará al éxito
- Niega la dificultad
- Es muy sensible a las críticas
- Se opone o rechaza la ayuda
- Cree que ni el mayor esfuerzo le llevará al éxito
- Niega la dificultad
- Es muy sensible a las críticas
- Se opone o rechaza la ayuda
Habilidades sociales
- No capta las claves sociales
- Es ampliamente dependiente
- No adapta la conversación de acuerdo con la situación o con la audiencia.
- No capta las claves sociales
- Es ampliamente dependiente
- No adapta la conversación de acuerdo con la situación o con la audiencia.
8.6.1- Ejercicios propuestos
Las fichas de domino
pueden ser un excelente recurso didáctico para el aprendizaje de los niños;
tienen una gran utilidad en las sumas y restas porque van creando unas imágenes visuales muy
apropiadas para los estudiosos posibles juegos con las fichas de domino que
hemos encontrado más interesantes son los siguientes:
·
Serpientes: se reparten las fichas del domino; un
niño sale por la blanca doble. Los demás, por turno, han de continuar colocando
fichas a uno y otro lado, de tal modo que el final de una coincida con el
inicio de la siguiente.
·
Memoria de fichas: enseñar brevemente una ficha y pedir
al niño que la identifique por su forma. En la realización del ejercicio,
interviene la memoria inmediata y el reconocimiento visual de números.
·
Reconocimiento de números: Dar una ficha
cualquiera y que el niño identifique los números de cada una de las mitades,
así como el que completan entre las dos. Implica el reconocimiento mediante
formas mnemotécnicas de los primeros dígitos, activa el aprendizaje para
iniciar al alumno y favorece su automatización por su fuerte incidencia
mnemotécnica.
·
Buscar fichas: Que su suma sea siempre superior a la que
precede. El ejercicio implica la habilidad para contar y el reconocimiento
mnemotécnica del numero; de la misma forma favorece el aprendizaje y
automatización de sumas sencillas.
·
Otro recurso didáctico que nos seria muy útil, es que los
niños aprendan a asociar él número con determinadas imágenes.
Por ejemplo:
1. -
Con la nariz.
2. -
Con los ojos.
3. -
Con las hojas de un trébol
4. -
Con las patas de un animal
5. -
Con los dedos de una mano.
6. -
Con una media docena de huevos.
7. -
Con los siete enanitos.
8. -
Con las ocho puntas de la rosa de los vientos.
9. -
Con una banda de aves.
10. - A
los diez dedos de las manos.
También seria
interesante, una clase de problemas sencillos que se plantearían como preguntas
directas.
Ejemplos:
- En un bote hay un lápiz. Si
introduzco otro más. ¿Cuantos habrá?
- En el patio estaban jugando
Andrés y Pedro. Andrés acaba de regresar. ¿Quién queda en el patio?
- Luis y Julia están pintando
un mural. Ana se une a ellos para ayudarle. ¿Cuantos niños hay ahora pintando
el mural?
- En
el patio hay un autobús. ¿Que hay ahora? : dos coches, dos autobuses o dos
vehículos…..
Otra actividad
propuesta podría ser la siguiente: las propias mesas en las que están
distribuidos los escolares pueden ser la base de sencillas operaciones
aritméticas: sobre ellas giraran algunos ejercicios.
- Contarse
los niños de cada mesa
- ¿Todas
tienen el mismo numero de niños?
- Clasificar
las mesas por él número de niños
- ¿Qué
mesa es la que tiene mas alumnos? ¿Y la que tiene menos?
- Unir
dos mesas y averiguar cuantos niños las forman.
- Elegir
dos mesas y averiguar cual de ellas tiene más alumnos
- Averiguar
los niños que han faltado, sumando las ausencias de todas las mesas.
Por ultimo, hemos
visto interesante la utilización de palillos y piedras como recurso didáctico
sin embargo, a pesar de que en un primer momento ambos recursos tienen un mismo
valor didáctico son preferibles los palillos, cuando las cifras superan la
decena por su mejor manipulación y posibilidades didácticas. En pequeñas
cantidades, tanto los palillos como las piedras pueden ser utilizados
indistintamente.
Los ejercicios pueden
estar resumidos en los siguientes:
- Hacer dos montoncitos de piedras. Decir en
cual de ellos hay más o menos. Contarlos y autocomprobar.
- Hacer dos montones de palillos. Contarlos. Apuntar
las cantidades. Juntarlos todos y volver a enuméralos. Escribir la cantidad
resultante. Posteriormente realizar la operación aritmética.
- Formar dos montones
diferentes de piedras. Colocar el grande
en un lugar mas alejado del sujeto y el más pequeño junto al niño.
Contar ambos conjuntos y escribir las cantidades una debajo de la otra. A
continuación ir sacando las piedras de una y otra fila, al tiempo que se
retiran, hasta concluir con las piedras
del conjunto inferior. Enumerar las piedras sobrantes. Efectuar a continuación
la operación aritmética.
- Formar series ascendentes o descendentes que
vayan aumentando de uno en uno, de dos
en dos, etc.
- Descomponer un número
cualquiera en todas las combinaciones posibles. Representarlo gráficamente o
mediante una expresión aritmética.
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