INTRODUCCIÓN
Psicología y Análisis de la Conducta
Partiendo de este propósito fundamental surgen diversos enfoques que centran su interés de forma específica en
distintos aspectos relacionados con la génesis de la conducta humana y los
elementos que la componen, los cuales lejos de ser contradictorios o
mutuamente excluyentes, pueden ser asumidos
como teorías recíprocamente complementarias, que
si son debidamente
integradas pueden conducirnos
a la identificación y comprensión de los distintos factores que
integran al hombre y determinan su comportamiento.
El más claro ejemplo de lo anteriormente expuesto, lo observamos al confrontar los planteamientos de las escuelas
Psicodinámica (Sigmund Freud) y
Conductista (John Watson),
que constituyen las
dos corrientes más influyentes dentro del contexto de la
psicología científica y que a su vez, sostienen posiciones diametralmente opuestas
en cuanto al abordaje de los aspectos relativos al comportamiento humano y
los factores más importantes a tomar en cuenta para su explicación; Para
los psicoanalistas la conducta es el resultado de una serie de procesos que
tienen lugar a lo interno del individuo y de los cuales este, en muchos
casos, no es totalmente consciente.
Estos suponen la generación de respuesta como
un fenómeno oculto en la mente inconsciente y que depende en forma
directa de la acción del “yo”, así como de la influencia de la cognición y la
concepción del mundo que tenga el individuo.
En cambio los
conductistas suponen la
conducta como un fenómeno derivado de la interacción del sujeto
con el medio ambiente que lo rodea y cuyos componentes bien pueden
observarse, medirse y reproducirse (conducta
manifiesta). En consecuencia
para la corriente
conductista el origen
de la conducta
y, del mismo
modo, sus características están determinadas por las contingencias
ambientales; los efectos o resultados inmediatos contribuyen a determinar la
realización futura de una conducta en particular.
Con el tiempo sus leyes, técnicas y procedimientos se han ampliado y
diversificado dándole mayor alcance, pero su objetivo principal sigue siendo estudiar experimentalmente la conducta y explicarla
basándose en la compresión del medio
ambiente en que esta ocurre.
El análisis de
la conducta se
basa en el
estudio de dos
procesos específicos de aprendizaje: “El
Condicionamiento Operante (Instrumental)” y “El Condicionamiento Clásico
(respondiente)”; en los próximos capítulos abordaremos de lleno ambos procesos,
valiéndonos del desglose de cada una de las técnicas y procedimientos relacionados
a los mismos, con el propósito de
esclarecer sus conceptos
claves, identificar sus
componentes fundamentales
y conocer detalladamente tanto
lo relacionado a su investigación experimental dentro del ambiente
controlado del laboratorio, como de
su aplicación en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana.
Analizar es descomponer un todo en sus partes, este es un concepto que aprendimos
en la escuela
cuando estudiábamos algebra,
geometría, trigonometría, etc.,
en cuyas operaciones buscábamos reducir representaciones numéricas
complejas a sus
mínimas expresiones o determinar los lados y dimensiones de una
figura multidimensional, tanto en la tierra como en el espacio. Estos mismos
principios (o la mayoría de ellos) son aplicables al estudio del comportamiento
de los organismos en el contexto del análisis conductual, ya que el mismo
pretende “simplificar” un fenómeno conductual cualquiera, identificando cada uno
de sus componentes hasta llegar a sus orígenes, para entonces
determinar con precisión por cuales elementos
está controlado y
cuál es el
ambiente responsable de su ocurrencia.
ANÁLISIS DE LA CONDUCTA -CONCEPTO-
Existe cierto grado de confusión en relación a la definición del concepto
de Análisis
de la Conducta,
puesto que la
mayoría de la
personas (comunes o profesionales de otras áreas) ajenas al ámbito
académico o al ejercicio profesional de la psicología, e inclusive individuos ligados
al estudio de la conducta, tienden a vincular el termino análisis conductual como
parte de la definición del concepto de psicología
o a visualizar
ambos términos como
sinónimos, lo cual
carece de precisión y por ende de validez, ya que la
psicología es una ciencia y a la vez una
actividad profesional, mientras que el análisis de la conducta es una de las tantas herramientas de las que esta se sirve para estudiar y resolver los problemas propios de su campo de acción. En tal sentido para aclarar confusiones como la anteriormente citada, es importante que comencemos definiendo ambos conceptos para que el lector a su vez pueda establecer de forma más precisa la relación entre ellos.
actividad profesional, mientras que el análisis de la conducta es una de las tantas herramientas de las que esta se sirve para estudiar y resolver los problemas propios de su campo de acción. En tal sentido para aclarar confusiones como la anteriormente citada, es importante que comencemos definiendo ambos conceptos para que el lector a su vez pueda establecer de forma más precisa la relación entre ellos.
La Psicología según
su definición más
llana, es el
estudio del comportamiento del ser humano y de otros animales. Por su
parte el Análisis de la Conducta se
define como el estudio de cómo operan los principios de la conducta en el ser humano y en otros animales. Las
anteriores definiciones dejan claramente
establecido que en ningún caso el Análisis de la Conducta puede ser concebido como un término equivalente al concepto de
conducta, ni mucho menos como una
ciencia paralela, independiente o totalmente separada de la psicología, sino más bien, debe ser entendido como una ciencia
experimental de la conducta, estructurada
dentro de la psicología para operar en base a los principios y leyes de la misma y con el objetivo de servirle de soporte.
John Broadus Watson (1878-1958), psicólogo estadounidense,
reconocido como el fundador y principal representante del conductismo.
Nacido en Greenville, Carolina del Sur, estudió en la
Universidad Furman y en la deChicago. Desde 1908 hasta 1920 fue
profesor y director del laboratorio de psicología de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore.
En 1920 abandonó su carrera académica y se dedicó a
escribir ensayos sobre su visión de la psicología; también
continuó sus investigaciones, sobre todo con la observación de niños. En 1913
Watson fundó el conductismo
con su ensayo La psicología como la ve el conductista, movimiento que reducía
la psicología al estudio de
la conducta externa observable de forma objetiva, cuyas unidades son las
conexiones innatas o adquiridas
por condicionamiento entre el estímulo y la respuesta. Watson no creía que la
conciencia fuera objeto de
estudio de la psicología y explicó el pensamiento como un “habla subvocal”, es
decir, que surge de los movimientos
de la lengua y las cuerdas vocales. En su obra El comportamiento (1914),
afirma: “Denme a una docena
de niños sanos y bien formados y mi propio mundo específico para criarlos, y
les garantizo que elegiré uno
al azar y lo educaré de manera que se convierta en un especialista en cualquier
rama que yo elija (...),
cualesquiera que sean sus aptitudes, inclinaciones, propósitos, talentos, o
independientemente de quienes sean
sus ascendientes”.
Otras de sus obras son: La educación animal (1903), La
psicología desde el punto de vista del conductismo (1919), El conductismo (1925) y
La atención psicológica del bebé y del niño (1928).
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