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NORMAS APA

lunes, 3 de febrero de 2020

GUIA PARA LA APLICACIÓN DE MOLDEAMIENTO DE CONDUCTA


GUIA PARA LA APLICACIÓN DE MOLDEAMIENTO DE CONDUCTA

 1- Especificar claramente la conducta final que se quiere conseguir. Informar de ello a la persona y de las razones por las que dicha conducta final es conveniente.

2- Seleccionar los reforzadores que se van a emplear.

3- Especificar claramente el punto de partida, esto es, una conducta que ocurra con la suficiente frecuencia como para ser reforzada y que constituya una cierta aproximación a la conducta final.

4- Programar las aproximaciones sucesivas a través de las cuales se pretende alcanzar la conducta final.

5- Combinar el moldeamiento con las instrucciones, el modelado, la guía física y/o la inducción situacional para facilitar la ocurrencia de las aproximaciones necesarias. Estas ayudas deben ser desvanecidas en cada paso antes de pasar al siguiente.

6- Reforzar inmediatamente cada ocurrencia de la conducta seleccionada como punto de partida y no reforzar las conductas que sean incompatibles con la conducta final.

7- No pasar nunca a la siguiente aproximación antes de que la persona domine la aproximación anterior. El criterio de dominio puede ser ejecutar correctamente la aproximación como mínimo en 8 de cada 10 ensayos.

8- Una vez establecido un paso, dejar de reforzarlo y pasar a reforzar la siguiente aproximación, la cual debe estar claramente especificada.

9- Proceder por pequeños pasos, ya que si de aproximación a aproximación el incremento de los requisitos es muy grande, el progreso se detendrá. En efecto, el paso anterior se extinguirá antes de que el siguiente haya sido alcanzado.

10- No reforzar demasiadas veces un paso, ya que es sólo una aproximación a la conducta final y no queremos que quede firmemente establecido y dificulte así la aparición de nuevas aproximaciones. Tampoco es bueno reforzar demasiado poco un paso, puesto que el progreso se detendrá.

11- Es conveniente que haya una variedad de reforzadores (los reforzadores no tienen por qué ser los mismos para cada paso).

12- Si el progreso se detiene, es que se ha procedido demasiado rápidamente, los pasos no son del tamaño adecuado o el reforzador es ineficaz:
·         Primero, comprobar la eficacia del reforzador. Puede haber problemas con el tipo, magnitud o programa de reforzamiento.
·         Si la persona está fatigada, reforzarle por una de sus conductas de aproximación (si es necesario, volver un paso atrás) y finalizar la sesión de entrenamiento.
·         Si la persona muestra poca atención o se aburre, puede que los pasos sean demasiado pequeños y haya que aumentar las exigencias. La falta de atención y el desinterés pueden ser debidos también a que se ha progresado demasiado rápidamente o a que el paso es muy grande. En el primero de estos dos últimos casos, hay que volver al paso anterior hasta afianzarlo y luego pasar a la siguiente aproximación.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Es increíble todo lo aprendido en este tema he puesto algunos de los oasis a prueba con mi niña y he observado que ya ella hizo adquisición de una conducta y hubo una extensión de otra, aún así yo no he dejado de usar reforzadores nuevos para conseguir mi objetivo,que la niña dejé de estar en la cocina.

Unknown dijo...

Mi nombre es Mercedes Jiménez mi matrícula es 19EPSS-1-529