EL
ANALISTA DE LA CONDUCTA
Una vez definido el concepto
de Análisis de la Conducta nos surge inmediatamente
la siguiente pregunta: ¿Qué es un analista de la conducta?, a dicha interrogante podríamos fácilmente responder
diciendo que un analista la conducta
es «cualquiera que estudie
los efectos
de los procesos conductuales», lo
cual es aceptable,
pero dado que
el amplio rango
de aplicación del análisis
conductual permite que sus principios y
técnicas puedan emplearse desde una óptica puramente científica y a la
vez aplicarse como una actividad dentro del ejercicio profesional de diversas
carreras (como veremos más adelante), necesitamos crear una noción más precisa
de su accionar, haciendo uso de una definición más «formal», por lo tanto
diremos que el Analista
de la Conducta
es una persona
que estudia el funcionamiento de los principios de la
conducta en los organismos.
APLICACIÓN
DEL ANÁLISIS DE LA CONDUCTA
El análisis
de la conducta
no es una
actividad llevada a cabo
únicamente por psicólogos/psiquiatras, ni asociada exclusivamente al ambiente clínico-terapéutico, de hecho
muchos analistas de la conducta no son
psicólogos, son trabajadores
sociales, orientadores, profesores
de educación regular o especial, médicos, enfermeros, entrenadores de
equipos deportivos, militares, adiestradores de animales, gerentes, administradores
de empresas, padres de familia etc. es decir, que a esta categoría pertenece
todo tipo de individuos que han recibido formación sobre los principios de la conducta
y que a menudo fungen como supervisores del comportamiento, aunque en
la mayoría de
los casos no
llegan a ser
controladores del comportamiento,
por no ser expertos en la aplicación de los principios de la conducta.
Algunos expertos se refieren
al análisis de la conducta con el calificativo de “ingeniería de la conducta” y
llaman a quienes hacen uso de sus técnicas “ingenieros conductuales”, estos
términos pueden aceptarse, aunque para muchos no son adecuados ya que entienden
que al utilizarlos puede parecer que un analista de la conducta trabajamos con máquinas
y no con personas.
Sin importar la designación
que se utilice, es importante tener presente que el analista conductual hace
uso de los principios de la conducta (reforzamiento, castigo, etc.) para
controlar la conducta. En consecuencia el analista conductual interviene en
problemas del comportamiento con la posibilidad de resolver una amplia gama de
«conductas problemáticas» sin someter al sujeto psicoterapia, farmacoterapia o
cirugías cerebrales.
Edward
Lee Thorndike (1874-1949), psicólogo y pedagogo estadounidense, contribuyó al
desarrollo de la psicología
de la educación
y estableció la
ley del efecto. Nacido en
Williamsburg (Massachusetts), estudió en las universidades de Wesleyan,
Harvard y Columbia. En 1899 Thorndike se acercó a la psicología en la Escuela
de Magisterio (Teachers College) de la Universidad de Columbia, donde trabajó
como profesor adjunto de psicología de la educación desde 1901 hasta 1904 y
como profesor de psicología desde 1904 hasta su retiro en 1940.
Desde
1922 hasta 1940 dirigió también el departamento de psicología del Instituto de
Investigaciones Educativas de esa universidad.Mediante el uso de experimentos
de aprendizaje con animales, Thorndike formuló su denominada “ley del efecto”
(los efectos del premio y el castigo) y los principios del refuerzo (se aprende
aquella acción cuyo resultado es más satisfactorio), que aplicó al desarrollo
de técnicas especiales de aprendizaje para utilizar en el aula. Es
especialmente conocido por la elaboración de varios tests de aptitud e
inteligencia y por su rechazo a la idea de que las lenguas y las matemáticas
constituyeran materias que disciplinaran la mente. Como consecuencia de ello
trabajó intensamente para favorecer la inclusión de nuevas disciplinas
académicas, como las ciencias físicas y sociales, en los currículos de las
escuelas primaria y secundaria.
Entre
sus obras destacan: Psicología de la educación (1903), Inteligencia animal
(1911), La medida de la inteligencia (1926) y La naturaleza humana y el orden
social (1940).
CONDICIONAMIENTO
Y APRENDIZAJE
Los psicólogos definimos el
aprendizaje como un proceso mediante el cual la experiencia o la práctica producen
un cambio relativamente permanente en la conducta. Este tiene lugar, a
diferente escala, en todos los organismos del reino animal y hay quienes
afirman que se extiende a los demás reinos de la naturaleza ya que han encontrado
evidencia de que las plantas,
algas, hongos y
bacterias también aprenden,
puesto que son capaces de adaptarse a diferentes condiciones
ambientales.
Para muchos científicos (especialmente para los evolucionistas) el
aprendizaje es el motor de la evolución.
Siempre que un organismo se enfrenta a cambios en el medio ambiente debe
adaptarse a estos para poder sobrevivir, pero para poder adaptarse debe
evolucionar y para
poder evolucionar debe
pasar por el proceso de aprendizaje en cualquiera de
sus tipos. El Condicionamiento es por
su parte la
forma más básica
de aprendizaje y
sus principios son generalizables a animales y personas. El
mismo se define como el proceso de adquisición
de patrones específicos
de conducta en
presencia de estímulos bien
definidos.
El condicionamiento tiene
como objeto crear
las condiciones adecuadas para
lograr control sobre la conducta.
Para los analistas de la conducta
“condicionar” quiere decir manipular el medio ambiente para modificar la taza
de ocurrencia de una respuesta o hacer que esta ocurra frente a nuevos
estímulos que anteriormente no tenían ningún efecto sobre ella.
De ahí que
dentro del condicionamiento se Postula la existencia de dos tipos distintos
de aprendizaje:
- En el primero
un estímulo antes
neutral adquiere el poder de evocar una respuesta que originalmente era
elicitada por otro estímulo como resultado de la asociación repetida, sistemática
y regular de ambos. A
este se le
conoce como Condicionamiento Clásico
o Respondiente.
- El segundo se centra en las consecuencias de la conducta
en el medio circundante,
ya que las
mismas
"retroalimentan"
al organismo determinando así la
probabilidad de que se repita o no la conducta que dio origen a
esas consecuencias. A este se le denomina
Condicionamiento Operante o Instrumental.
Tanto el condicionamiento operante
como el condicionamiento
respondiente integran un conjunto de principios acerca de la conducta y del
medio ambiente, son usados para dar una descripción científica y objetiva de
las conductas y del medio ambiente dentro del cual se manifiestan; dado
a nuestro interés
por el análisis
de la conducta, utilizaremos los siguientes
capítulos para definir ambos conceptos, explicar detalladamente el grupo de
procedimientos de los cuales están compuestos y describir las
técnicas experimentales que
utilizan para el
estudio de la conducta dentro del laboratorio.
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