ADQUISICION
Y EXTINCION DE LA CONDUCTA.
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Cada vez que llevamos a cabo
un condicionamiento, dos procesos dentro del mismo están contenidos de forma
arbitraria. Son estos: Adquisición y Extinción. Por tanto cuando deseamos
explicar la presencia o desaparición de conductas en repertorio de un
organismo, recurrimos a los principios que rigen su adquisición y extinción.
La Adquisición es un proceso en cual un
organismo incrementa la frecuencia de una determinada respuesta, o adquiere una
respuesta nueva que antes no existía en su repertorio. Este proceso será
diferente dependiendo del tipo de respuesta.
Adquisición de respuesta operante
En la respuesta operante el proceso de
adquisición se manifestará de forma automática, como ya sabemos es el tipo de
respuesta en la que solo basta reforzar una sola vez para que la conducta se
repita o incremente su frecuencia si ya existe dicha conducta en el sujeto. Un
individuo que está manifestando una respuesta operante e inmediatamente recibe
y asume el reforzador por tal ejecución, aumenta la probabilidad de que se
repita dicha conducta, eso automáticamente produce la adquisición. Por ejemplo:
"El perro hambriento anda olfateando
siempre en los contenedores de basura, encuentra alimentos en un contenedor y
come, ahora siempre que siente necesidad de comer, vuelve al mismo contenedor
en busca de alimentos".
Veamos en el ejemplo.
1. El perro emite siempre la conducta de
olfatear en los contenedores de basura, es una conducta permanente en él,
existe en su repertorio de conductas relacionadas con la búsqueda de alimentos.
2. El perro encuentra alimentos en un
contenedor y come. El alimento, luego de asumirlo es el estímulo reforzador que
aumenta la probabilidad de que se repita la conducta de buscar que comer en ese
contenedor.
3. Ahora siempre que tiene necesidad de
comer, vuelve al contenedor en busca de alimentos.
Analizamos la conducta del
perro ¿dónde se muestra la adquisición?
- Se incrementó la búsqueda de alimento en
un contenedor específico, aunque la conducta de buscar alimentos en los
contenedores ya existía en el perro, ahora:
- Va directamente al contenedor donde
encontró alimentos. Es conducta nueva que no existía en el repertorio de
conductas de olfatear en los contenedores de basura.
Pasemos ahora a la adquisición de respuesta
respondiente.
En la respuesta respondiente
la adquisición se efectúa de manera gradual, dado que este tipo de respuesta no
es afectada por las consecuencias que van después de ella, se hará necesario
condicionarla en un arreglo temporal y fijo, apareando el estímulo evocador de
la respuesta y un estímulo neutral que luego pasará a ser el estímulo
condicionado provocador de la respuesta. La tasa de la respondiente es
altamente predecible, ya que bastará presentarle su estímulo evocador para que
se manifieste. Conociendo esto, se procede a su condicionamiento.
Tomemos como ejemplo el siguiente
experimento:
1. Celia, al tiempo que enciende y apaga una
luz que Luis está mirando fijamente, aplica una corriente de aire fuerte en los
ojos de éste cuando la luz se enciende y él cierra los ojos defensivamente.
2. Repite este proceso varias veces.
3. En un tercer paso, omite la corriente de
aire, y Luis sigue cerrando los ojos, cuando la luz se enciende. Adquirió la
respuesta nueva de cerrar los ojos frente a luz, cuando ya no había corriente
de aire que le molestara. ¿donde se muestra la adquisición?
"Luis ahora cierra los
ojos cuando la luz se enciende", a pesar de que ya no recibe corriente de
aire fuerte en los ojos.
Como muestra el experimento
anterior, fue necesario exponer a Luis varias veces al estímulo evocador 'corriente
de aire fuerte en los ojos' apareado con el neutral la 'luz que enciende' para
lograr la nueva respuesta, lo cual se logró de manera gradual con el
condicionamiento respondiente o clásico.
Pasemos ahora al proceso de Extinción.
Extinción
de la respuesta operante.
Se presentará cuando una
respuesta operante deja de ser reforzada en un momento determinado. Basta que
desaparezca el reforzador y se extinguirá. Aunque la adquisición de esta
respuesta es automática o inmediata luego de ser reforzada, su extinción es un
proceso gradual, esto así porque la adquisición de esta respuesta es un
aprendizaje que permanece internalizada en la experiencia del sujeto. La
eliminación del reforzador, necesitará de tiempo para que el sujeto advierta
que ya no obtendrá más refuerzo para esa conducta determinada. Tomemos el
ejemplo del perro que olfatea en los contenedores de basura.
1."Un día el perro como de costumbre va
al contenedor en busca de alimento y no consigue comer, porque este está vacío".
2. "Al siguiente día hace lo mismo y no
consigue alimento. Hará lo mismo, en los siguientes días insistiendo sin
éxito".
3. "Finalmente desiste, y no vuelve al
contenedor".
Se ha llevado a cabo la extinción. Nótese
que ahora, adquiere una respuesta nueva, "No vuelve a ese contenedor".
Se produjo un descondicionamiento, y la conducta vuelve a su estado anterior,
es probable que el perro continúe buscando en todos los contenedores nuevamente
y no en uno en particular.
Veamos
la extinción de la respuesta respondiente.
Aunque una respuesta
respondiente puede llegar a extinguirse, no es parecido al proceso de extinción
operante, ya que este tipo respuesta al no ser afectada por las consecuencias
que van después de ella, es decir el reforzador, no importa si se refuerza o no,
la extinción solo se presentará ante la ausencia del estímulo que la produce,
lo cual es predecible, es decir su estímulo evocador o estímulo incondicionado.
Si se tratara de una respondiente condicionada, se retira el estímulo
incondicionado o evocador presentando solo el condicionado. Tomemos el ejemplo
anterior:
1. Celia retira por mucho tiempo la
corriente de aire fuerte de los ojos de Luis.
2. No importa cuántas veces encienda y apague
la luz o estímulo condicionado, si no aparece la corriente de aire por un
tiempo prolongado, Luis no volverá a cerrar los ojos. Se habrá producido el
descondicionamiento desapareciendo la respuesta de cerrar los ojos frente a la
luz que enciende.
Efectos del proceso de extinción.
La extinción presenta varios
efectos en el individuo entes de quedar establecida la ausencia de la
respuesta.
a) El efecto básico de la extinción, es la
reducción gradual en la frecuencia de la respuesta. De manera implícita, si
buscamos extinguir una respondiente condicionada, o el mismo efecto en una
respuesta operante cuando se retira o desaparece el reforzador. En ambos casos
se controla el medio ambiente. Por ejemplo: "... el perro continua
buscando en el contenedor, a pesar de que ya no encuentra alimentos..."
b) La conducta no desaparece o desvanece
inmediatamente. Se produce un aumento o incremento de la respuesta operante,
temporalmente antes de que empiece a declinar. El organismo insistirá en la búsqueda
del reforzador, con frecuencia inusitada. Por ejemplo: "... la insistencia
en la búsqueda..."
d) Produce cambios en la topografía de la
respuesta. El sujeto que antes esperaba o buscaba su reforzador, ahora puede
desesperarse ante la ausencia del mismo, si se trata de una respuesta operante.
La respondiente, aumentará la intensidad del reclamo, ante la presencia del
estímulo condicionado sin la presencia del incondicionado. Por tanto, la forma
de la conducta se hace más variable. Por ejemplo: "... ahora el perro
patea, vuelca el contenedor, entra en el...hasta que finalmente
declina..."
c) El organismo, estará expuesto al fenómeno
de la recuperación espontánea, cuando se encuentre frente a los estímulos ante
los cuales fue inicialmente reforzada la respuesta. En esta situación el sujeto
recuperará espontáneamente la respuesta que se suponía extinguida. por
ejemplo:"... el perro al encontrarse tiempo después frente al contenedor
en el que un día encontró alimentos, puede manifestar la respuesta extinguida y
buscar alimentos nueva vez..."
¿Cómo es que entran de forma arbitraria la
adquisición y extinción en los condicionamientos?
Esto es simple, donde se está llevando a
cabo una adquisición, necesariamente aparecerá la extinción, pues donde una
conducta nueva entra a formar parte del
repertorio de respuestas de un individuo, es porque se ha extinguido la que
existía anteriormente. Debe entenderse que tanto la adquisición como la
extinción no son fenómenos de los condicionamientos, sino parte de ellos.
1 comentario:
Muy buenas tardes maestra:
Saludándola sorelis Guzmán Rodríguez
Matrícula: 19-mpss-1-548
De la clase análisis funcional de la conducta2
Edificio 11
sección 04 54 BK
Muy interesante el tema de la adquisición y extinción de la conducta operante.
La adquisición
Es un proceso en el cual un organismo incrementa la frecuencia de una determinada respuesta,
O adquieres una respuesta nueva , que ante no existía en su repertorio.
Por otra parte en el caso de las respondientes, la adquisición es una cuestión simple, ya qué tanto sus ocurrencias inicial como su tasa, dependen casi totalmente de la presentación de estímulo evocadores.
Extinción de la conducta operante.
Como ya hemos visto Podemos decir qué la extinción consiste en dejar de reforzar una respuesta que previamente había sido reforzada,
Lo cual tarde o temprano dará como resultado una reducción en la frecuencia de la respuesta a un nivel muy bajo.
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