1.-
CONCEPTO
Una definición conceptual
completa de las Dificultades de Aprendizaje (DA) y sobre la que existe un mayor
consenso es la siguiente:
“Las dificultades de
aprendizaje es un término genérico que se refiere a un grupo heterogéneo de
trastornos, manifestados por dificultades significativas en la adquisición y
uso de la capacidad para entender, hablar, leer, escribir, razonar o para las
matemáticas. Estos trastornos son intrínsecos al individuo, y presumiblemente
debidos a una disfunción del sistema nervioso, pudiendo continuar a lo largo
del proceso vital. Pueden manifestarse problemas en conductas de
autorregulación e interacción social, pero estos hechos no constituyen por sí
mismos una dificultad de aprendizaje. Aunque las dificultades de aprendizaje se
pueden presentar concomitantemente con otras condiciones discapacitantes (por
ejemplo déficit sensorial, retraso mental, trastornos emocionales severos) o
con influencias extrínsecas (como diferencias culturales, instrucción
insuficiente o inapropiada), no son el resultado de dichas condiciones o
influencias” (NJCLD- National Joint Committee on Learning Disabilities- en
1988).
Los problemas de aprendizaje
consisten en una alteración o bloqueo temporal y específico que impide el
desarrollo escolar general o de un área determinada, y que deteriora el
aprendizaje y acumula contenidos no aprendidos.
En cuanto al adulto con
dificultades de aprendizaje, el perfil más generalizado se caracteriza por tener una inteligencia de
tipo medio, déficits neuropsicológicos selectivos y un rendimiento académico
inferior al esperable en función de su CI. Varios estudios ponen de relieve un
rendimiento verbal inferior al manipulativo.
Los investigadores creen que
los problemas de aprendizaje son causados por diferencias en el funcionamiento
del cerebro y la forma en la cual este procesa la información. Los niños con
problemas del aprendizaje no son “tontos” o “perezosos”. De hecho, ellos
generalmente tienen un nivel de inteligencia promedio o superior. Lo que pasa
es que sus cerebros procesan la información de una manera distinta.
8 comentarios:
Los problemas de aprendizaje consisten en una alteración o bloqueo temporal y específico que impide el desarrollo escolar general o de un área determinada, y que deteriora el aprendizaje y acumula contenidos no aprendidos. Josue cruz
muy importante este tema ya que muchos niños sufren de uno de estos problemas del aprendizaje y suelen tener poca ayuda debido al poco conocimiento del tema que tienen los mismos padres y maestro.
Buenas tardes! Sumamente interesante este tema, sobre todo porque nuestro sistema educativo publico no cuenta con las herramientas necesarias para trabajar con niños con dificultades de aprendizaje lo que hace mucho más difícil la labor del maestro, el cual tampoco en la mayoria de los casos esta capacitado para trabajar y mucho menos identicar si tiene en aula un niño con problemas de aprendizaje. Es muy importante abordar estos temas y no sólo a nivel educativo, más bien a nivel social y preventivo.
Es importante saber que no todos los niños tienen la misma capacidad de adquirir las informaciones ya que algunos procesan las informaciones con mucha rapidez, mientras que otros lo hacen mas lento.
Los niños con problemas del aprendizaje no son “tontos” o “perezosos”. De hecho, ellos generalmente tienen un nivel de inteligencia promedio o superior. Lo que pasa es que sus cerebros procesan la información de una manera distinta.
!Buenas tardes!
Para poder buscar soluciones efectivas es necesario crear estrategias y utilizar las herramientas necesarias que ayuden a los niños que presenten este tipo de dificultad de aprendizaje, por lo que es importante capacitar y orientar a los docentes sobre las posibles soluciones acerca de esta problemática que afecta a los niños para poder garantizar que los mismos obtengan un aprendizaje significativo lo cual se puede lograr a través de terapias.
Saludos!
El articulo menciona que las dificultades de aprendizaje es algo que viene intrínseco en la persona y que afecta su capacidad para aprender a leer, escribir, razonar entre otras, afectando esto su CI y llevándolos a tener una inteligencia media, ahora bien también menciona que este tipo de niños no son tontos ni perezosos sino que su cerebro procesa la información de manera distinta,nosotros en nuestro rol de Psicólogos debemos estar preparados para reconocer este tipo de niños y brindarle la ayudan que necesiten y así puedan desarrollarse y aprender a su ritmo.
Un tema muy interesante para el conocimiento de todos me encanto.
Con la ayuda de un psicólogo, todo este proceso es muy fácil de llevar. Los problemas de aprendizaje son muy comunes y en mi casa sí que he tenido casos. Pero cuando nos recomendaron Antarayame todo ha cambiado para mejor.
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