1.- CONCEPTO
Una
definición conceptual completa de las Dificultades de Aprendizaje (DA) y sobre
la que existe un mayor consenso es la siguiente:
“Las
dificultades de aprendizaje es un término genérico que se refiere a un grupo
heterogéneo de trastornos, manifestados por dificultades significativas en la
adquisición y uso de la capacidad para entender, hablar, leer, escribir,
razonar o para las matemáticas. Estos trastornos son intrínsecos al individuo,
y presumiblemente debidos a una disfunción del sistema nervioso, pudiendo
continuar a lo largo del proceso vital. Pueden manifestarse problemas en
conductas de autorregulación e interacción social, pero estos hechos no
constituyen por sí mismos una dificultad de aprendizaje. Aunque las
dificultades de aprendizaje se pueden presentar concomitantemente con otras
condiciones discapacitantes (por ejemplo déficit sensorial, retraso mental,
trastornos emocionales severos) o con influencias extrínsecas (como diferencias
culturales, instrucción insuficiente o inapropiada), no son el resultado de
dichas condiciones o influencias” (NJCLD- National Joint Committee on Learning
Disabilities- en 1988).
Los
problemas de aprendizaje consisten en una alteración o bloqueo temporal y
específico que impide el desarrollo escolar general o de un área determinada, y
que deteriora el aprendizaje y acumula contenidos no aprendidos.
En
cuanto al adulto con dificultades de aprendizaje, el perfil más
generalizado se caracteriza por tener
una inteligencia de tipo medio, déficits neuropsicológicos selectivos y un
rendimiento académico inferior al esperable en función de su CI. Varios
estudios ponen de relieve un rendimiento verbal inferior al manipulativo.
Los
investigadores creen que los problemas de aprendizaje son causados por
diferencias en el funcionamiento del cerebro y la forma en la cual este procesa
la información. Los niños con problemas del aprendizaje no son “tontos” o “perezosos”.
De hecho, ellos generalmente tienen un nivel de inteligencia promedio o
superior. Lo que pasa es que sus cerebros procesan la información de una manera
distinta.
2.-EL APRENDIZAJE: Principales Teorías
Definir Aprendizaje no ha sido tarea fácil, por lo
que existen gran cantidad de conceptos, tantos como teorías que lo explican.
Para poder entender los estilos de aprendizaje es necesario explorar las
diferentes teorías que subyacen en ellos. Sin embargo, antes de explorar dichas
teorías, se puede decir de forma ecléctica, que el aprendizaje es un proceso de
adquisición de una disposición, relativamente duradera, para cambiar la
percepción o la conducta como resultado de una experiencia.
Tomando
en cuenta la importancia desde el punto de vista pedagógico, se pueden resumir
en ocho tendencias o teorías que explican el aprendizaje, las cuales se
exploraran brevemente: Teorías Conductistas, teoría Cognitiva, la teoría de
Sinérgica, topología de R. Gagné, teoría Humanística, teorías Neurofisiológicas,
teorías de la Elaboración de la Información.
Constructivista 2.1.
Teorías Cognitivas Dentro de esta corriente se destacan el Movimiento de la
Gestalt, Piaget, Ausubel. El termino Cognitivo hace referencia a actividades
intelectuales internas como la percepción, interpretación y pensamiento.
Algunos principios fundamentales del enfoque cognitivo son:
• Las
características perceptivas del problema presentado, son condiciones
importantes del aprendizaje.
• La
organización del conocimiento debe ser una preocupación primordial del que
enseña.
• El
aprendizaje unido a la comprensión es más duradero..
• El
feedback cognitivo subraya la correcta adquisición de conocimientos y
corrige un aprendizaje defectuoso.
• La
fijación de objetivos supone una fuerte motivación para aprender.
2.1.1 La Gestalt.- Esta
es una de las más antiguas y conocidas, sus representantes, Wertheimer, Kofka,
Kolher, Wheeles y Lewin. En general plantea que cuando se registra el
pensamiento sobre las sensaciones, en el primer momento el individuo no se fija
en los detalles, pero luego se coloca en la mente formando parte de entidades o
patrones organizados y con significados (el todo es más que la suma de sus
partes). Cada persona elabora en su mente sus propias estructuras y patrones
cognitivos del conocimiento que va adquiriendo. Al querer resolver un problema
piensa y especula comparando patrones diferentes. El concepto de campo
trasladado desde la física, define el mundo psicológico total que opera la
persona en un determinado momento. Este conjunto de fuerzas, que interactúan
alrededor del individuo, es el responsable de los procesos de aprendizaje.
2.1.2. Ideas básicas de Piaget
sobre el Aprendizaje.- Para Piaget, el pensamiento es la base en
que se asienta el aprendizaje, el cual consiste en un conjunto de mecanismos
que el organismo pone en movimiento para adaptarse al medio ambiente. El
aprendizaje se efectúa mediante dos movimientos simultáneos o integrados, pero
de sentido contrario: la asimilación y la acomodación. Por la asimilación, el
organismo explora el ambiente y toma partes de este, lo transforma e incorpora
a si mismo; para ello la mente tiene esquemas de asimilación: acciones previamente realizadas, conceptos previamente
aprendidos que configuran esquemas mentales para permitir asimilar nuevos
conceptos. Por la acomodación, el organismo transforma su propia estructura
para adecuarse a la naturaleza de los objetos que serán aprendidos. La mente
acepta las imposiciones de la realidad.
Todo
comportamiento tiende a asegurar un equilibrio entre los factores internos
(asimilación) y los factores externos (acomodación). En el curso de la
evolución el individuo, el desarrollo se concibe como una construcción continua
donde existen estructuras invariantes que definen a las formas y los estados
sucesivos y estructuras variantes que definen el paso de un nivel a otro. Para
que el organismo sea capaz de dar una respuesta es necesario suponer un grado
de sensibilidad específica a las incitaciones diversas del medio. Este grado de
sensibilidad o ?nivel de competencia? se conforma a lo largo del desarrollo del
individuo. En este intervienen cuatro factores fundamentales: la maduración,
experiencia física, interacción social y el equilibrio.
2.1.3. El Aprendizaje
Significativo según Ausubel.- El lenguaje parte del
significado, las cogniciones y las estructuras cognoscitivas, considerados como
representaciones simbólicas de los objetos. Las estructuras cognoscitivas son
los conocimientos que en un momento determinado posee un individuo acerca del
ambiente y están constituidos por conceptos, categorizaciones, principios y
generalizaciones. El aprendizaje consiste en modificar las estructuras
cognoscitivas y añadir significados. Un aprendizaje significativo se asimila y
retiene con facilidad, a base de organizadores o esquemas previos que
jerarquizan y clasifican los nuevos conceptos. También favorece la
transferencia y aplicabilidad de los conceptos. Ausubel destaca dos dimensiones
del material potencialmente significativo:
•
Significatividad lógica: coherencia en la estructura interna.
•
Significatividad psicológica: contenidos comprensibles desde la estructura
cognitiva del sujeto.
2.
La Teoría Sinérgica de F. Adam: Este autor aporta una serie
de interesantes sugerencias, sobre todo para el aprendizaje de los adultos.
Aplica la teoría sinérgica del aprendizaje tratando de concentrar al máximo el
esfuerzo en el objetivo que se pretende seguir, por lo que considera aspectos
importantes: a. Participación voluntaria del adulto. Un alto nivel de motivación
intrínseca en el adulto exige un alto nivel de tensión en todos los procesos
que intervienen en el aprendizaje. Un positivo interés de los participantes
posibilita también el empleo de métodos activos de enseñanza, métodos que
requieren mayor implicación personal. b. Respeto mutuo. Con el respeto a las
opiniones ajenas, se desarrollan comportamientos que aceptan como posibles
alternativas diferencias de pensamiento, conducta, trabajo y vida. c. Espíritu
de colaboración. La identificación de necesidades, la formulación de los
objetivos, la elección de este autor
aporta una serie de interesantes sugerencias, sobre todo para el aprendizaje de
los adultos. Aplica la teoría sinérgica del aprendizaje tratando de concentrar
al máximo el esfuerzo en el objetivo que se pretende seguir.
3.
Topología de R. Gagné: Robert Gagné. El autor sistematiza un
enfoque integrador donde se consideran aspectos de las teorías de
estímulos-respuesta y de los modelos de procesamiento de información. Es un
modelo acumulativo de aprendizaje que plantea ocho tipos de aprendizaje.
1.
Aprendizaje de Signos y Señales.
2.
Aprendizaje de Respuestas Operantes.
3.
Aprendizaje en Cadena.
4.
Aprendizaje de Asociaciones Verbales.
5.
Aprendizaje de Discriminaciones Múltiples.
6.
Aprendizaje de Conceptos.
7.
Aprendizaje de Principios.
8.
Aprendizaje de Resolución de Problemas.
A
partir de esto, Gagné considera que deben cumplirse, al menos, diez funciones
en la enseñanza para que tenga lugar un verdadero aprendizaje:
1.
Estimular la atención y motivar.
2. Dar
información sobre los resultados esperados (los objetivos del aprendizaje).
3.
Estimular el recuerdo de los conocimientos y habilidades previas, esenciales y
relevantes.
4. Presentar el material a aprender.
5.
Guiar y estructurar el trabajo del aprendiz.
6.
Provocar la respuesta.
7.
Proporcionar feedback.
8.
Promover la generalización del aprendizaje.
9.
Facilitar el recuerdo.
10. Evaluar
la realización.
4. Teoría Humanística de C. Rogers: Para
Rogers la terapia está centrada en el cliente, o la educación centrada en el
alumno, con un enfoque hacia la individualización y personificación del
aprendizaje.
Algunas
premisas rogerianas han influido considerablemente en la praxis de los
diferentes niveles educativos. Algunos principios han sido aprovechados en
diferentes enfoques de Estilos de Aprendizaje, como los son:
a) Los
seres humanos tienen una potencialidad natural para aprender.
b) El
aprendizaje significativo tiene lugar cuando se percibe el mensaje como relevante para los propios intereses.
c) El
aprendizaje que implica un cambio en la organización de las propias ideas? en
la percepción de que tienen las personas de si mismos ? es amenazador y tiende
a ser rechazado.
d)
Aquellos aprendizajes que son inquietantes para el ego se perciben y asimilan más
fácilmente cuando las amenazas externas alcanzan un grado mínimo.
e)
Cuando es débil la intimidación al ego, la experiencia puede percibirse en
forma diferenciada y puede desarrollarse el aprendizaje.
f) La
mayor parte del aprendizaje significativo se logra mediante la práctica.
g) El
aprendizaje se facilita cuando se participa responsablemente en él.
h) El
aprendizaje autoiniciado, que implica la totalidad de la persona e incluye el
intelecto y los sentimientos, es el más duradero y permanente.
i) La
independencia, la creatividad y la autoconfianza se facilitan cuando se aceptan
como básicas la autocrítica y la autoevaluación, y se considera de importancia
secundaria la evaluación hecha por otros.
j) El
aprendizaje socializante más útil en el mundo moderno es el aprendizaje del
proceso de aprender, una apertura continúa para la experiencia y la
incorporación, en sí mismo, el proceso de cambio.
5. Teorías Neurofisiológicas: Las
corrientes Neurofisiológicas se ocupan de las actividades funcionales del
sistema nervioso. Estudian los fenómenos de la conducción, han basado sus
estudios en el comportamiento de los hemisferios cerebrales, buscando
establecer la importancia del cerebro en el proceso de aprendizaje. Sus más
importantes exponentes fueron Hebb, Torrance y Boyle.
6. Teorías de la Elaboración o
Procesamiento de la Información: Estas teorías intentan
aplicar las conclusiones de la teoría contemporánea de la información al
proceso del aprendizaje, basadas en investigaciones sobre las tecnologías de la
información. El proceso y evolución de estas es paralelo al avance y desarrollo
de la informática, hasta el punto de introducir el término de inteligencia
artificial. Algunos autores han desarrollado estudios sobre la metacognición y
la memoria. Phye y Andre (1986) pretendiendo hacer una síntesis dialéctica y
mejorada de las escuelas tradicionales, crean el enfoque del Procesamiento
Cognitivo de la Información (CIP).
Esta
teoría mantiene que el aprendizaje y el comportamiento emergen de una interacción
del ambiente, la experiencia previa y el conocimiento de la persona. Desde el
punto de vista cognitivo el modelo presenta la mente como una estructura
compuesta de elementos para procesar (almacenar, recuperar, transformar y
utilizar) la información y procedimientos para usar estos elementos. También
mantiene que el aprendizaje consiste parcialmente en la formación de
asociaciones variadas en tipo y naturaleza; una conexión entre estructuras
mentales llamadas esquemas, por lo que el aprendizaje consiste en la
adquisición de nuevos esquemas. Cuatro consecuencias importantes deducen los
autores que favorecen el proceso de aprendizaje:
a. Los
objetivos de la educación se orientan a realizar cambios en las estructuras
cognitivas (esquemas). Tratando de que estas se crean para que faciliten
conocimientos socialmente comunes y cambios para analizar y resolver problemas.
Desarrollar una descripción más precisa y detallada de los procesos mentales
mientras se realiza una tarea, esto puede conducir una mejor especificación de
los objetivos a estudiar.
b. Una
descripción mejor y más precisa de las actividades, mientras se realizan
actividades significativas, puede conducir a procedimientos más efectivos para
comprobar y describir las habilidades típicas y especiales en los individuos.
c. El
análisis de la relación entre el conocimiento existente y el nuevo aprendizaje
puede llevar al desarrollo de las tecnologías del diseño de instrucción.
7. El Enfoque Constructivista: El
aprendizaje constructivista constituye la superación de los modelos de
aprendizaje cognitivos. Intenta explicar cómo el ser humano es capaz de
construir conceptos y cómo sus estructuras conceptuales le llevan a convertirse
en los lentes perceptivos que guían sus aprendizajes. Esta guía será capaz de
explicar el hecho de que un estudiante atribuya significado a los conocimientos
que recibe en las aulas, reconozca las similaridades o analogías, que
diferencie y clasifique los conceptos y que crean nuevas unidades instructivas,
combinación de otras ya conocidas.
La
base de la teoría del aprendizaje constructivista se establece en la teoría de
la percepción, sobre todo en la explicación de los fenómenos de ilusión óptica.
Por otra parte, en los modelos del procesamiento de la información propuestos
por la psicología cognitiva para explicar la actividad o proceso constructivo
interno del aprendizaje. El aprendizaje constructivista subraya ¿el papel
esencialmente activo de quien aprende?. Este papel activo está basado en las
siguientes características de la visión constructivista:
a. La
importancia de los conocimientos previos, de las creencias y de las
motivaciones de los alumnos.
b. El
establecimiento de relaciones entre los conocimientos para la construcción de
mapas conceptuales y la ordenación semántica de los contenidos de memoria
(construcción de redes de significado).
c. La
capacidad de construir significados a base de reestructurar los conocimientos
que se adquieren de acuerdo con las concepciones básicas previas del sujeto.
Los alumnos auto-aprenden dirigiendo sus capacidades a ciertos contenidos y
construyendo ellos mismos el significado de esos contenidos que han de
procesar.
El
aprendizaje constructivista ha sido definido como un producto natural de las
experiencias encontradas en los contextos o ambientes de aprendizaje en los
cuales el conocimiento que ha de ser aprendido es clasificado y ordenado de una
manera natural. El aprendizaje constructivo se produce en las aulas a partir de
tres supuestos: la experiencia física, a partir de la cual construye los
conceptos inductivamente; la experiencia afectiva, que ante la realidad previa
impulsa el aprendizaje; los conceptos, que condicionan un planteamiento
deductivo del aprendizaje.
8. Teorías Conductistas: Como
punto de partida se menciona el Condicionamiento Clásico de Pavlov,
posteriormente se aceptan el desarrollo propuesto por Watson y Guthrie, con su
Teoría del Condicionamiento por Contigüidad, más adelante Thorndike y Hull
presentan su Teoría del Refuerzo y finalmente, Skinner formula su concepto de
Condicionamiento Operante. Conceptos claves tales como, las asociaciones,
siendo estas conexiones entre ideas o experiencias; cuando estas asociaciones
se refieren al aprendizaje se llaman conexión-estimulo - respuesta, respuesta
condicionada, habito... significan la relación entre estímulos (acción en los
sentidos). Para los conductitas el aprendizaje significa que estas asociaciones
se forman o fortalecen.
Como
uno de los principales exponentes de esta teoría, Skinner explica el
aprendizaje como consecuencia de los estímulos ambientales. Su teoría se
fundamenta en la recompensa y el refuerzo y parte de la premisa fundamental de
que toda acción, que produzca satisfacción, tiende a ser repetitiva y atendida.
Skinner consiguió moldear diversas conductas mediante un método aplicable tanto
al aprendizaje motor como a cualquier comportamiento. Esto siguiendo una serie
de pasos generales:
1.
Especificar claramente cuál es el comportamiento final que se desea implantar.
Identificar la secuencia de movimientos que se deben ejecutar para llegar
gradualmente al comportamiento final deseado.
2.
Poner al organismo en actividad.
3.
Condicionarlo para que responda a un estímulo sustitutivo.
4.
Aplicar el refuerzo toda vez que se ejecute el movimiento en dirección al
comportamiento deseado, y solamente en ese caso.
5.
Una vez implantado el comportamiento, recompensar de cuando en cuando y no toda
vez que se ejecute la acción deseada.
Posteriormente
aparecen los neoconductistas que incorporaron otros elementos a la estructural
conceptual. Entre los que se destacan se encuentra Bandura y su Teoría del
Aprendizaje Social. Este autor plantea que las conductas no dependen exclusivamente
ni de fuerzas internas (como lo explican las teorías dinámicas) ni de las
causas externas (como el conductismo tradicional); tampoco el organismo
reacciona automáticamente ante su medio ambiente. Existe una interacción recíproca
entre la conducta, los factores ambientales influyentes y los procesos
cognoscitivos reguladores, junto con la capacidad del hombre para representarse
simbólicamente sus acciones y anticipar las consecuencias probables. La fuente
básica de adquisición de conductas es la observación de las acciones de un
modelo, el cual es reforzado o castigado. La conducta puede estar bajo el
control de estímulos externos o del refuerzo, pero también es regulada por sus
consecuencias y las capacidades cognoscitivas de los seres humanos.
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