Salud mental en los centros educativos: un problema del que no se habla en la actualidad
Los problemas de salud física en la infancia se detectan con facilidad en el centro educativo. En esta línea, suelen llevarse a cabo actividades de sensibilización en torno a la importancia de la salud física, centradas en la nutrición, la higiene o el deporte. Sin embargo, pese a que la probabilidad de aparición de problemas de salud física y mental es similar, esta última no suele abordarse en el contexto escolar con la misma frecuencia.
Así lo
afirma la Red Europea de información sobre educación de la Unión Europea
(Eurydice), un mecanismo estratégico creado por la Comisión Europea, cuyo
objetivo es el intercambio de información descriptiva entre los Estados
Miembros, sobre la organización y el funcionamiento de los sistemas
educativos y las políticas nacionales, realizando estudios comparados sobre
temas de interés común.
Bajo el
título Mental Health in education: an unspoken issue of our age (Salud mental en los centros educativos: un
problema del que no se habla en la actualidad), el artículo aborda el
tema de la salud mental en el ámbito educativo y el impacto que conlleva
“descuidarla”.
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Tal y como
advierte la Red, hablar sobre los problemas de salud mental sigue siendo un
tabú para la sociedad, especialmente en relación con los niños. Sin embargo,
pese a la tendencia a evitar el tema, la Organización
Mundial de la Salud estima que hasta uno de cada cinco niños
y adolescentes presentan problemas de desarrollo, emocionales o de conducta,
y uno de cada ochotiene
diagnosticado un trastorno mental.
A este
respecto, el artículo recuerda que los problemas
de salud mental se desarrollan temprano, indicando que el 50% de
los problemas de salud mental en adultos comienzan antes de los 15 años y el
75% antes de los 18 años. Asimismo, según un estudio de 2015 sobre salud
mental en centros educativos europeos, cerca del 10% de los escolares de
entre 6-11 años requiere algún tipo de atención a la salud mental, y el 76%
de ellos nunca ha acudido a ningún profesional de la salud mental (Kovess et
al., 2015). Por ende, los
docentes también puede verse afectados por problemas de esta índole:
según una encuesta
británica de 2017, el 50% del profesorado entrevistado habría
sufrido un problema de salud mental relacionado con el trabajo en los últimos
dos años.
A pesar de
estos datos, la Red Europea alerta, en línea con el último informe de la
Unión Europea sobre Acción
Conjunta en Salud Mental y Bienestar -, de la escasez de políticas específicas de salud
mental dirigidas a niños y adolescentes, así como de los exiguos
recursos dedicados a este grupo de edad y la falta de intervenciones
orientadas a grupos de jóvenes “en riesgo”.
Por otro
lado, Eurydice pone de relieve el riesgo de que muchas “políticas bien
intencionadas” refuercen inconscientemente los problemas de salud mental,
haciendo hincapié en este sentido, en la tendencia internacional a
realizar extensas pruebas
estandarizadas en los centros escolares, con el fin de evaluar el
éxito o fracaso de las políticas educativas existentes, y “satisfacer
la necesidad de datos estandarizados sobre el rendimiento de los alumnos".
De este modo, pruebas como el Estudio PISA de la OCDE, que constituye hoy en
día un punto de referencia importante para comparar los diversos Sistemas
Educativos, pueden ser una
fuente de ansiedad y estrés tanto para los profesores como para
los estudiantes.
Resalta
también la falta de reflexión en relación con el impacto del entorno escolar en los jóvenes potencialmente vulnerables:
si los niños internalizan la idea de que las dificultades escolares son un
signo de debilidad, pueden tratar de ocultar sus problemas y desarrollar un
miedo al fracaso. Esta situación, no sólo es perjudicial para su aprendizaje,
sino también puede serlo para su salud mental.
La Red
Europea finaliza su artículo afirmando que la responsabilidad en la aparición
de problemas de salud mental no recae únicamente en los Sistemas Educativos,
si bien pueden desempeñar un papel fundamental a la hora de abordar este tipo
de problemas. Sin embargo, señala, “si vamos a abordar este problema, primero debemos reconocer que existe”.
Fuente: EURYDICE
(European Commission)
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viernes, 11 de mayo de 2018
Salud mental en los centros educativos: un problema del que no se habla en la actualidad
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