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domingo, 7 de julio de 2013

PRACTICA No. 8 (La Educación Prohibida - Película Completa HD)

TEMA

Practica # 8
Análisis extraído de la Película “La Educación Prohibida”

aResumen

“La Educación Prohibida” es una película documental, en la cual se hace una critica a los paradigmas educativos contemporáneos. Pone en tela de juicio la educación tradicional y promueve el desarrollo de una educación integral del ser humano. 

El documental se divide en 10 episodios temáticos que abordan diversos aspectos de las prácticas educativas en el contexto escolar y fuera de él. Además, el contenido de la obra se complementa por animaciones que ilustran cada episodio y por un relato que recorre toda la película.

Es el fruto de una extensa investigación, donde se han realizado entrevistas a educadores, profesionales, autores, padres de familia de varios países, donde exponen la necesidad del crecimiento y surgimiento de nuevos enfoques de la educación, donde jóvenes piden la educación y formación integral y rechazan la educación tradicional.

Se trata de un proyecto de financiación colectiva basado en una investigación que cubre 8 países de Iberoamérica que, analizando 45 experiencias educativas no convencionales, indaga sobre la lógica de la escolarización moderna y su forma de entender la educación. Además, presenta entrevistas a más de 90 educadores que aplican propuestas educativas alternativas entre las que se cuentan el método Montessori, la educación en casa, la pedagogía sistémica, la educación popular, la educación libre, la pedagogía logosófica, el método de proyectos de Kilpatrick, la escuela nueva activa, la escuela democrática, la pedagogía Waldorf y metodología Reggio Emilia.

El paradigma educativo que ofrece el documental hace referencia a que no debe existir ninguna autoridad que corte la libertad del alumno, y que solamente se debe alimentar la creatividad ilimitada que ellos tienen; en base a esa mirada, la escuela tradicional es presentada como una institución autoritaria. Cabe destacar que si bien es necesario, en muchas situaciones, establecer límites o prohibiciones, la escuela debe fomentar el aprendizaje y el respeto mutuo a lo largo de la vida sin imponer un sistema autoritario.

Los proyectos alternativos que aparecen en “La educación prohibida” piensan el aprendizaje de una forma diferente ―tal como lo hicieron Montessori, Cossettini, Piaget, Steiner o Waldorf―,  anteponiendo la libertad de elección,  la importancia del amor y los vínculos humanos a los resultados medibles, dando así un salto de la educación leída siempre en términos de pedagogía, de carácter conductista/empírico, a la educación permanente vinculada a las teorías constructivistas que ponen el énfasis en el desarrollo humano del individuo. Esto muchas veces les obliga a funcionar al margen del sistema.

“La Educación Prohibida” trata sobre diferentes estructuras, modelos, principios educativos que fueron gestándose en las ultimas décadas con la idea de que la educación debe apuntar al crecimiento integral del ser humano desde los aspectos físico, emocional, mental y espiritual.
La idea es plantear los eternos problemas de la educación desde este punto de vista y presentar las diferentes técnicas y filosofías educativas que encontraron una solución a los conflictos acorde a la felicidad y crecimiento integral del ser humano, que luego contribuiría a un mejor desarrollo social”  (Los creadores)


bValores que promueve
El documental hace énfasis en los siguientes  valores:
Ø  Respeto
Ø  Amor
Ø  Democracia
Ø  Libertad
Ø  Igualdad
Ø  Unidad
Ø  Confianza
Ø  Flexibilidad
Ø  Creatividad
Ø  Diversidad
Ø  Autonomía
Ø  Integración

  Cómo puede ayudarnos el contenido en la labor docente y en la familia.
El hecho de que se presente una crítica abierta a los paradigmas educativos nos debe evocar a la observación de nuestros métodos.

Como docentes debemos reconocer que somos guía, que tenemos que estar preparados y capacitados, empezando a respetarnos a si mismos para poder respetar a los demás, recocer internamente a cada estudiante sus sueños, sentimientos deseos, debemos ser ejemplo, conocer a los alumnos (personal y socialmente), reconocer quienes han avanzado en el proceso de aprendizaje, convertir el aula en un lugar participativo, democrático, lleno de paz, entusiasmo, también superar conflictos y verlos como oportunidades para el cambio.

Es importante la renovación de las técnicas de enseñanza, ya que no se pueden emplear los mismos métodos de hace años, debido a que las demandas no son las mismas, por lo que es primordial empezar a tener conciencia de las necesidades de establecer nuevos métodos y procedimientos. Lograr que el estudiante sea capaz de tener una capacidad de solución de problemas, lo cual en algún momento de su vida puede enfrentar.
Como padres/madres que cumplimos un rol de educadores, el material nos conlleva a tener un punto de vista critico sobre las formas o modelos imperantes en las escuelas y sobre el compromiso que todos debemos asumir en el proceso educativo de nuestros hijos

   Valoración grupal del contenido.
La iniciativa de los creadores de este documental merece ser elogiada, han sacado al escenario público una crítica a los paradigmas educativos aceptados en todos los tiempos.
El material ha recibido elogios y criticas de diversos grupos y profesionales, lo cual la convierte en interesante por la cabida que ha tenido.
Nuestra valoración del documental es un tanto crítica, no radical, porque no obstante, entendemos que en muchos aspectos coincidimos y  compartimos sus cuestionamientos.

Aspectos críticos
En las experiencias que se muestran, las entrevistas que se han seleccionado a lo largo del documental, corresponden a personas que trabajan únicamente en el ámbito universitario o en instituciones educativas que nada tienen que ver con el sistema educativo formal. Fundaciones, escuelas libres, centros de educación privada, copan las más de dos horas de documental. Desde la idea fundamental que se defiende en la película, son estas instituciones las que hacen una auténtica educación centrada en el alumno  y, por lo tanto, se convierten en una alternativa al modelo educativo formal.

Los modelos alternativos presentados sólo podrían ir dirigidos a una ciudadanía informada, formada y con un nivel cultural alto; la educación pública es la única que puede garantizar la formación de todo el alumnado. 

No compartimos el parecer de los creadores del documental cuando presentan el centro educativo como una escuela-cárcel, donde el alumno es un recipiente a llenar por una persona llamada maestro, y este es a su vez un agente reproductor de ideas rígidas previamente establecidas.

En otro orden, coincidimos con sus planteamientos en el sentido de que hay que mejorar la calidad de la educación, hay hacer uso de las herramientas y estrategias que permitan un aprendizaje libre, basado en el amor y el respeto, con el maestro como guía del proceso. Adaptándose a las exigencias y condiciones del medio social y cultural.
”Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo”.
Einstein

En conclusión, lograr los cambios de los paradigmas educativos representa un reto que debemos tomar y enfrentar, debemos ser consientes que como docentes podemos promover el cambio capacitándonos, utilizando las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el proceso pedagógico en un entorno virtual de aprendizaje ya que incentiva el trabajo colaborativo mediante la interrelación de los grupos y las personas A través de estas técnicas se fortalece la autonomía de los estudiantes, además permite reflexionar y perfeccionar nuestra docencia.

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