TEMA
Practica # 8
Análisis extraído
de la Película “La Educación Prohibida”
aResumen
“La Educación Prohibida” es una película documental, en la cual se hace una
critica a los paradigmas educativos contemporáneos. Pone en tela de juicio la educación tradicional y promueve el desarrollo de
una educación integral del ser humano.
El documental
se divide en 10 episodios temáticos que abordan diversos aspectos de las
prácticas educativas en el contexto escolar y fuera de él. Además, el contenido
de la obra se complementa por animaciones que ilustran cada episodio y por un
relato que recorre toda la película.
Es el fruto de una extensa investigación,
donde se han realizado entrevistas a educadores, profesionales, autores, padres
de familia de varios países, donde exponen la necesidad del crecimiento y
surgimiento de nuevos enfoques de la educación, donde jóvenes piden la educación
y formación integral y rechazan la educación tradicional.
Se trata de un proyecto de financiación colectiva basado en una investigación que cubre
8 países de Iberoamérica que, analizando 45 experiencias educativas no
convencionales, indaga sobre la lógica
de la escolarización moderna y su forma de entender la educación. Además, presenta entrevistas
a más de 90 educadores que aplican propuestas educativas alternativas entre las
que se cuentan el método Montessori, la educación en casa, la pedagogía
sistémica, la educación popular, la educación libre, la pedagogía logosófica,
el método de proyectos de Kilpatrick, la escuela nueva activa, la escuela
democrática, la pedagogía Waldorf y metodología Reggio Emilia.
El paradigma educativo que
ofrece el documental hace referencia a que no debe existir ninguna autoridad
que corte la libertad del alumno, y que solamente se debe alimentar la
creatividad ilimitada que ellos tienen; en base a esa mirada, la escuela
tradicional es presentada como una institución autoritaria. Cabe destacar que
si bien es necesario, en muchas situaciones, establecer límites o
prohibiciones, la escuela debe fomentar el aprendizaje y el respeto mutuo a lo
largo de la vida sin imponer un sistema autoritario.
Los proyectos alternativos
que aparecen en “La educación prohibida” piensan el aprendizaje de una forma
diferente ―tal como lo hicieron Montessori, Cossettini, Piaget, Steiner o
Waldorf―, anteponiendo la libertad de
elección, la importancia del amor y los
vínculos humanos a los resultados medibles, dando así un salto de la educación
leída siempre en términos de pedagogía, de carácter conductista/empírico, a la
educación permanente vinculada a las teorías constructivistas que ponen el
énfasis en el desarrollo humano del individuo. Esto muchas veces les obliga a
funcionar al margen del sistema.
“La Educación Prohibida”
trata sobre diferentes estructuras, modelos, principios educativos que fueron
gestándose en las ultimas décadas con la idea de que la educación debe apuntar
al crecimiento integral del ser humano desde los aspectos físico, emocional,
mental y espiritual.
La idea es plantear los
eternos problemas de la educación desde este punto de vista y presentar las
diferentes técnicas y filosofías educativas que encontraron una solución a los
conflictos acorde a la felicidad y crecimiento integral del ser humano, que
luego contribuiría a un mejor desarrollo social” (Los creadores)
bValores que promueve
El documental hace énfasis en los siguientes valores:
Ø Respeto
Ø Amor
Ø Democracia
Ø Libertad
Ø Igualdad
Ø Unidad
Ø Confianza
Ø Flexibilidad
Ø Creatividad
Ø Diversidad
Ø Autonomía
Ø Integración
Cómo puede ayudarnos el contenido en la
labor docente y en la familia.
El hecho de que se presente una crítica
abierta a los paradigmas educativos nos debe evocar a la observación de
nuestros métodos.
Como docentes debemos reconocer que somos
guía, que tenemos que estar preparados y capacitados, empezando a respetarnos a
si mismos para poder respetar a los demás, recocer internamente a cada
estudiante sus sueños, sentimientos deseos, debemos ser ejemplo, conocer a los
alumnos (personal y socialmente), reconocer quienes han avanzado en el proceso de
aprendizaje, convertir el aula en un lugar participativo, democrático, lleno de
paz, entusiasmo, también superar conflictos y verlos como oportunidades para el
cambio.
Es importante la renovación
de las técnicas de enseñanza, ya que no se pueden emplear los mismos métodos de
hace años, debido a que las demandas no son las mismas, por lo que es
primordial empezar a tener conciencia de las necesidades de establecer nuevos
métodos y procedimientos. Lograr que el estudiante sea capaz de tener una
capacidad de solución de problemas, lo cual en algún momento de su vida puede
enfrentar.
Como padres/madres que
cumplimos un rol de educadores, el material nos conlleva a tener un punto de
vista critico sobre las formas o modelos imperantes en las escuelas y sobre el
compromiso que todos debemos asumir en el proceso educativo de nuestros hijos
Valoración grupal del
contenido.
La iniciativa de los
creadores de este documental merece ser elogiada, han sacado al escenario
público una crítica a los paradigmas educativos aceptados en todos los tiempos.
El material ha recibido
elogios y criticas de diversos grupos y profesionales, lo cual la convierte en
interesante por la cabida que ha tenido.
Nuestra valoración del documental es un
tanto crítica, no radical, porque no obstante, entendemos que en muchos
aspectos coincidimos y compartimos sus
cuestionamientos.
Aspectos críticos
En las
experiencias que se muestran, las entrevistas que se han seleccionado a lo
largo del documental, corresponden a personas que trabajan únicamente en el
ámbito universitario o en instituciones educativas que nada tienen que ver con
el sistema educativo formal. Fundaciones, escuelas libres, centros de educación
privada, copan las más de dos horas de documental. Desde la idea fundamental que
se defiende en la película, son estas instituciones las que hacen una auténtica
educación centrada en el alumno y, por
lo tanto, se convierten en una alternativa al modelo educativo formal.
Los modelos
alternativos presentados sólo podrían ir dirigidos a una ciudadanía informada,
formada y con un nivel cultural alto; la educación pública es la única que
puede garantizar la formación de todo el alumnado.
No compartimos el parecer de los creadores del documental
cuando presentan el centro educativo como una escuela-cárcel, donde el alumno
es un recipiente a llenar por una persona llamada maestro, y este es a su vez
un agente reproductor de ideas rígidas previamente establecidas.
En otro orden, coincidimos con sus planteamientos en el
sentido de que hay que mejorar la calidad de la educación, hay hacer uso de las
herramientas y estrategias que permitan un aprendizaje libre, basado en el amor
y el respeto, con el maestro como guía del proceso. Adaptándose a las
exigencias y condiciones del medio social y cultural.
”Si buscas resultados
diferentes, no hagas siempre lo mismo”.
Einstein
En conclusión, lograr los cambios de los paradigmas
educativos representa un reto que debemos tomar y enfrentar, debemos ser
consientes que como docentes podemos promover el cambio capacitándonos,
utilizando las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el proceso
pedagógico en un entorno virtual de aprendizaje ya que incentiva el trabajo
colaborativo mediante la interrelación de los grupos y las personas A través de
estas técnicas se fortalece la autonomía de los estudiantes, además permite
reflexionar y perfeccionar nuestra docencia.
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