PRACTICA # 4
REPORTE 2 DE
LECTURA
Articulo
Académico
ACTITUD
DEL MAESTRO/A ANTE EL ALUMNO/A CON NEE
Introducción
La atención de alumnos con
Necesidades Educativas Especiales (NEE), es una tarea que representa un desafío
para los maestros de grupo, ya que implica, entre otras cosas, eliminar las
barreras físicas y los prejuicios que alimentan la exclusión y la discriminación,
que niegan la posibilidad a estos niños y jóvenes de integrarse a los procesos
de aprendizaje y de participar en la vida escolar y social.
Según lo planteado en el Art. 4 de la Ley 66-97, Acápite M, “Los estudiantes tiene derecho a recibir una
educación apropiada y gratuita, incluyendo a los superdotados, los afectados
físicos y a los alumnos con problemas de aprendizaje, los cuales deberán
recibir una educación especial”.
Se dice que hay una
necesidad educativa especial cuando una deficiencia física, sensorial,
emocional, social... afecta al aprendizaje hasta el punto en que son necesarios
algunos accesos especiales al currículo.
En el siguiente articulo hacemos
referencia a las actitudes que todo
maestro debe tener frente a esta población vulnerable, y que requiere de
nosotros para preservar y ejercer los derechos que como seres humanos le
corresponden de manera explicita e implícita.
Desarrollo
Antes de entrar en materia es pertinente conceptualizar sobre el término “actitud. Según Consuegra (2005), el termino actitud se refiere a una tendencia o predisposición relativamente duradera para evaluar de un determinado modo a una persona, suceso o situación a partir de los significados que se les da y a actuar en consecuencia con esta evaluación.
Las representaciones y
creencias con respecto a las Necesidades Educativas Especiales (NEE) y la
posibilidad real que tienen niños y niñas de integrarse al sistema educativo se
han puesto en evidencia en las actuaciones pedagógicas del profesorado.
Podríamos aseverar que a
través de la interacción social, las actitudes se constituyen, maduran y se van
formando con las experiencias que se viven. Por tanto, las actitudes varían de
un individuo a otro, cambian con la edad
y las circunstancias y, están determinadas por las creencias, valores y normas
de un grupo. Estos cambios se pueden deber a situaciones sociales, económicas,
psicológicas y académicas.
Magendzo
(1997) expone que no concuerdan las exigencias educativas con
los principios de equidad y calidad, y por otra parte, avanzar en un proceso de
transformación cultural, implica modificar concepciones dominantes de la
cultura escolar que se expresan, por ejemplo, en prácticas autoritarias, poco
participativas y todo aquello que tienda a negar a niños y jóvenes su calidad
de sujeto de derecho.
De acuerdo a lo anterior,
en el ciclo de debates organizado por la UNICEF,
UNESCO & HINEN (2001), sobre la inclusión de niños con discapacidad en
la escuela regular, uno de los obstáculos para llevar a buen término el proceso
de integración, consistiría en la dificultad para lograr un cambio en las
representaciones y creencias que tienen los agentes educativos con respecto a las
posibilidades de aprendizaje de las personas con discapacidad.
Se han realizados muchos
estudios en torno a las representaciones, creencias y actitudes de los
profesores frente a la integración escolar, y estos dan cuenta de que aquello
que el profesor piensa sobre integración, se verá reflejada en la puesta en
marcha que hace de la misma. Asumir la diversidad, desde sus diferentes
dimensiones, como aquellas de tipo cultural, de capacidades, motivaciones y
expectativas, desde los más a menos dotados, como es el caso de los alumnos
discapacitados, implica un gran reto, debido al conjunto de creencias,
representaciones y estereotipos que maneje la sociedad, de las personas
discapacitadas, y por consiguiente con las concepciones que se va formando
también el profesorado. Las representaciones que tienen los individuos sobre
determinado hecho, objeto o persona, en este caso el profesorado que trabaja
con niños que tienen discapacidad en el aula común, traspasa la actuación
pedagógica, dejando entrever lo que piensan o imaginan sobre estos niños.
Las representaciones y
creencias que tenga el maestro en relación a los niños con Necesidades
Educativas Especiales (NEE), sin duda alguna que se verán reflejadas en la
actitud que evidencie en el aula. Y es precisamente en relación a este aspecto
que se ha puesto de manifiesto como uno de los principales obstáculos para
llevar a cabo el proceso de integración.
Bibliografía
Jenny Ma. Artavia G. Jenny M. Actitudes
de las docentes hacia el apoyo académico que requieren los estudiantes con
necesidades educativas específicas. Revista Pensamiento Actual,
Univenidad de Costa Rica. Vol. 5, No. 6, año 2005. (http://www.vinv.ucr.ac.cr/latindex/pnsac001/pnsac001-07.pdf)
Consuegra A.
Natalia. Diccionario de Psicología. Bogotá. Ecoe, 2004.
Magendzo, A.; Donoso, P.; Rodas, M. Los objetivos transversales de la
educación. Ed. Universitaria. Santiago, Chile, 1997.
Muñoz, Ximeña D. Representaciones y actitudes del profesorado frente a la integración
de Niños con Necesidades Educativas Especiales al aula común. Revista
Latinoamericana de Educación Inclusiva. Vol. 3, No. 1, año 2009. (http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol3-num1/art2.html)
LEY 66-97 Ley General de
Educación.
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