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jueves, 11 de julio de 2013

PRACTICA # 4 REPORTE 2 DE LECTURA

PRACTICA #  4
REPORTE  2  DE LECTURA

Articulo Académico

ACTITUD DEL MAESTRO/A  ANTE EL ALUMNO/A  CON NEE

Introducción

La atención de alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE), es una tarea que representa un desafío para los maestros de grupo, ya que implica, entre otras cosas, eliminar las barreras físicas y los prejuicios que alimentan la exclusión y la discriminación, que niegan la posibilidad a estos niños y jóvenes de integrarse a los procesos de aprendizaje y de participar en la vida escolar y social.

Según lo planteado en el Art. 4 de la Ley 66-97, Acápite M, “Los estudiantes tiene derecho a recibir una educación apropiada y gratuita, incluyendo a los superdotados, los afectados físicos y a los alumnos con problemas de aprendizaje, los cuales deberán recibir una educación especial”.

Se dice que hay una necesidad educativa especial cuando una deficiencia física, sensorial, emocional, social... afecta al aprendizaje hasta el punto en que son necesarios algunos accesos especiales al currículo.

En el siguiente articulo hacemos referencia  a las actitudes que todo maestro debe tener frente a esta población vulnerable, y que requiere de nosotros para preservar y ejercer los derechos que como seres humanos le corresponden de manera explicita e implícita.


Desarrollo

Antes de entrar en materia es pertinente conceptualizar sobre el término “actitud. Según Consuegra (2005), el termino actitud se refiere a una tendencia o predisposición relativamente duradera para evaluar de un determinado modo a una persona, suceso o situación a partir de los significados que se les da y a actuar en consecuencia con esta evaluación.

Las representaciones y creencias con respecto a las Necesidades Educativas Especiales (NEE) y la posibilidad real que tienen niños y niñas de integrarse al sistema educativo se han puesto en evidencia en las actuaciones pedagógicas del profesorado.

Podríamos aseverar que a través de la interacción social, las actitudes se constituyen, maduran y se van formando con las experiencias que se viven. Por tanto, las actitudes varían de un individuo a otro,  cambian con la edad y las circunstancias y, están determinadas por las creencias, valores y normas de un grupo. Estos cambios se pueden deber a situaciones sociales, económicas, psicológicas y académicas.

Magendzo (1997) expone que no concuerdan las exigencias educativas con los principios de equidad y calidad, y por otra parte, avanzar en un proceso de transformación cultural, implica modificar concepciones dominantes de la cultura escolar que se expresan, por ejemplo, en prácticas autoritarias, poco participativas y todo aquello que tienda a negar a niños y jóvenes su calidad de sujeto de derecho.

De acuerdo a lo anterior, en el ciclo de debates organizado por la UNICEF, UNESCO & HINEN (2001), sobre la inclusión de niños con discapacidad en la escuela regular, uno de los obstáculos para llevar a buen término el proceso de integración, consistiría en la dificultad para lograr un cambio en las representaciones y creencias que tienen los agentes educativos con respecto a las posibilidades de aprendizaje de las personas con discapacidad.

Se han realizados muchos estudios en torno a las representaciones, creencias y actitudes de los profesores frente a la integración escolar, y estos dan cuenta de que aquello que el profesor piensa sobre integración, se verá reflejada en la puesta en marcha que hace de la misma. Asumir la diversidad, desde sus diferentes dimensiones, como aquellas de tipo cultural, de capacidades, motivaciones y expectativas, desde los más a menos dotados, como es el caso de los alumnos discapacitados, implica un gran reto, debido al conjunto de creencias, representaciones y estereotipos que maneje la sociedad, de las personas discapacitadas, y por consiguiente con las concepciones que se va formando también el profesorado. Las representaciones que tienen los individuos sobre determinado hecho, objeto o persona, en este caso el profesorado que trabaja con niños que tienen discapacidad en el aula común, traspasa la actuación pedagógica, dejando entrever lo que piensan o imaginan sobre estos niños.

Las representaciones y creencias que tenga el maestro en relación a los niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE), sin duda alguna que se verán reflejadas en la actitud que evidencie en el aula. Y es precisamente en relación a este aspecto que se ha puesto de manifiesto como uno de los principales obstáculos para llevar a cabo el proceso de integración.




Bibliografía

Jenny Ma. Artavia G. Jenny M. Actitudes de las docentes hacia el apoyo académico que requieren los estudiantes con necesidades educativas específicas. Revista Pensamiento Actual, Univenidad de Costa Rica. Vol. 5, No. 6, año 2005. (http://www.vinv.ucr.ac.cr/latindex/pnsac001/pnsac001-07.pdf)

Consuegra  A. Natalia. Diccionario  de Psicología. Bogotá. Ecoe, 2004.
Magendzo, A.; Donoso, P.; Rodas, M. Los objetivos transversales de la educación. Ed. Universitaria. Santiago, Chile, 1997.

Muñoz, Ximeña D. Representaciones y actitudes del profesorado frente a la integración de Niños con Necesidades Educativas Especiales al aula común. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva. Vol. 3, No. 1, año 2009. (http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol3-num1/art2.html)

LEY 66-97 Ley General de Educación.








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