PRACTICA # 3
REPORTE 1 DE LECTURA
Datos
identificativos
1.-
Título: El desarrollo de la Tecnología Educativa
2.-
Autor: Dr. Pere Marqués
3.-
Fecha:
1999 (Última versión 24/01/11)
4.-
Lugar: Departamento de Pedagogía Aplicada. Facultad de
Educación, UAB.
5.- Resumen
El siguiente trabajo trata
sobre el análisis en base a una guía del material citado en el titulo; autoría
de Dr. Marques, aborda el articulo haciendo mención y desarrollo de la
evolución de las TE, las bases que la sustentan, expone su visión sobre las TE,
además de las funciones de los medios y del tecnólogo educativo.
Al tratar el tema
Tecnología Educativa es pertinente conceptualizar: “se entiende por TE al
acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al
educador las herramientas de planificación y desarrollo, así como la tecnología,
buscando mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje a través de los
logros de los objetivos educativos y buscando la efectividad y el significado
del aprendizaje.
Fundamentos
teóricos y/o empíricos relevantes
Tecnología Educativa es
un término integrador (en tanto que ha integrado diversas
ciencias, tecnologías y técnicas: física, ingeniería, pedagogía,
psicología...), vivo (por todas las transformaciones que
ha sufrido originadas tanto por los cambios del contexto educativo como por los
de las ciencias básicas que la sustentan), polisémico (a
lo largo de su historia ha ido acogiendo diversos significados) y también contradictorio
(provoca tanto defensas radicales como oposiciones frontales).
Los precursores inmediatos
de la Tecnología
Educativa deberíamos buscarlos entre los autores
americanos de principios del siglo XX. En esos momentos, la fe en la
investigación científica como base del progreso humano llevó a muchos
educadores y científicos a pensar que ésta podría propiciar una nueva era de
práctica educativa.
En la Tecnología Educativa
se insertan diversas corrientes
científicas que van desde la física y la ingeniería hasta la psicología y la
pedagogía, sin olvidarnos de la teoría de la comunicación. Tiene pues
unas bases múltiples y diversificadas.
Las propuestas
tecnológicas aplicadas a la educación y que con sus avances conceptuales han
hecho evolucionar la
Tecnología Educativa son:
- La Didáctica y las demás
Ciencias Pedagógicas.
- La Teoría de la Comunicación.
- La Teoría General de
Sistemas y la
Cibernética.
- Psicología del
Aprendizaje.
La base
epistemológica de referencia para la Tecnología Educativa ,
a la que se alude continuamente, está aportada por la Didáctica , en cuanto
teoría de la enseñanza, y las diferentes corrientes del Currículum.
Su impacto en el
mundo educativo, y particularmente en la Tecnología Educativa ,
se produjo a partir de la consideración del proceso educativo como un proceso
de comunicación, que debía realizarse de manera eficaz para mejorar los
aprendizajes de los estudiantes
Posteriormente se
han incorporado otros enfoques que han proporcionado una visión
multidisciplinar, como las aportaciones realizadas desde la sociología, la
lingüística, la psicología de la comunicación.
Por otra parte la Cibernética ,
ciencia del control y de la comunicación, bautizada con este nombre por N.
Wiener (1971) a mediados de siglo pasado para referirse al campo de
conocimiento que estudia analogías entre los procesos autorreguladores de los
organismos vivos, el funcionamiento de determinados dispositivos técnicos y
ciertas formas de desarrollo de sistemas sociales, también ejerció su
influencia en el campo de la Tecnología Educativa.
En algunas de las
definiciones de Tecnología Educativa se explicitan las principales ciencias que
han realizado aportaciones importantes a su "corpus" teórico,
y entre ellas siempre aparece la
Psicología del Aprendizaje.
Además de las aportaciones
de la teoría de la
Gestalt sobre la percepción, las principales
corrientes de la Psicología
del Aprendizaje que han influido en la Tecnología Educativa
han sido:
- La corriente conductista.
- La corriente cognitiva.
- Procesamiento de la información.
- El constructivismo
- La
Teoría sociocultural
- El aprendizaje situado
Situada la Tecnología Educativa
en el ámbito de las Ciencias Pedagógicas, y en especial de la Didáctica , las ciencias
en las que éstas se fundamentan (Sociología,
Antropología, Filosofía) también han influido en
ella, de la misma manera que lo ha hecho la evolución de los paradigmas
dominantes en educación desde el paradigma positivista hacia el paradigma
hermenéutico primero y el socio-crítico después, provocando un mayor interés
por el ser humano como constructor de significados y aprendiz activo, así como
una mayor preocupación por los elementos del contexto en el que se sitúan los
procesos de enseñanza y aprendizaje (valores morales, ideología política,
influencias sociales, currículum oculto...).
De manera sintética
podemos decir que consideramos la Tecnología Educativa como la teoría y la práctica del diseño y desarrollo, selección y
utilización, evaluación y gestión de los recursos tecnológicos aplicados a los
entornos educativos.
Los componentes de esta definición son:
- Teoría y práctica.
Una profesión debe disponer de un conocimiento teórico, basado en la
investigación y la experiencia, en el que se asiente la práctica. La teoría
consiste en conceptos, constructos, principios y proposiciones, en tanto que la
práctica consiste en la aplicación de este conocimiento a la resolución de
problemas.
- Del diseño y desarrollo, selección y aplicación,
evaluación y gestión. Estos términos se refieren tanto a las
áreas del conocimiento teórico como a las funciones que realizan los
profesionales del campo de la TE.
- De los recursos
tecnológicos. Especialmente los instrumentos físicos
(máquinas, periféricos, instalaciones), los contenidos y las estrategias para
su organización y utilización (procedimientos, técnicas, actividades) dirigidas
a la obtención de unos resultados.
- Aplicados a los
entornos educativos. Su propósito, centrado en el
aprendizaje, es contribuir a la mejora de las actividades educativas y la
resolución de sus problemas en todas sus dimensiones.
Consideramos que esta
disciplina debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Conocimientos
científicos teóricos asociados a los recursos tecnológicos.
- Habilidades de manejo de los mismos, para
saber cómo se usan.
- Alfabetización
audiovisual (interpretación y uso del lenguaje audiovisual) y sobre las nuevas
formas de estructurar la información.
- Alfabetización
informática y telemática: utilización de los programas informáticos y
telemáticos básicos.
- Valoración del impacto
de las TIC y los mass media en la sociedad y en la educación. Potencial
de innovación pedagógica.
- Conocimiento de los
materiales disponibles en el mercado: "mass media", vídeos, software,
espacios web... y evaluación de su calidad técnica, pedagógica y funcional.
- Conocimiento de sus
posibles aplicaciones en educación, aunque luego cada ciencia pedagógica
profundizará en el estudio de sus posibilidades para afrontar sus problemas
específicos en los distintos contextos de aplicación.
- Planificación, gestión y
evaluación de actividades educativas (procedimientos instruccionales) con apoyo
tecnológico, prestando especial atención a los aspectos contextuales y organizativos
- Diseño y desarrollo de
materiales educativos en soporte tecnológico.
- Organización de los
recursos pedagógicos en los centros.
Metodología
Se trata de un documento
elaborado a partir de una investigación de carácter bibliográfica, donde el
autor va desarrollando los conceptos en base a los abordajes de diversos
autores.
Resultados
y discusión
Es una investigación de
carácter bibliográfica, En este tipo de investigación no se proponen hipótesis u
objetivos, por lo tanto no se evidencian unos resultados esperados.
Conclusiones
relevantes
Podemos concluir haciendo las
siguientes anotaciones:
·
La tecnología educativa es el resultado de las prácticas de
diferentes concepciones y teorías educativas para la
resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la
enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las Tecnologías
de Información y Comunicación (TIC).
·
La tecnología educativa facilita un acercamiento científico basado en la teoría
de sistemas que proporciona al educador las
herramientas de planificación y desarrollo, así como la tecnología, busca
mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje a través del logro de los
objetivos educativos y buscando la efectividad y el significado del
aprendizaje.
·
La Tecnología Educativa
esta conformada por un abanico de herramientas que ayudan en el quehacer
educativo, impregnadas de las diversas teorías que conforman la Psicología del
Aprendizaje.
·
La Tecnología Educativa es
un término integrador (en tanto que ha integrado diversas ciencias,
tecnologías y técnicas: física, ingeniería, pedagogía, psicología...), vivo
(por todas las transformaciones que ha sufrido originadas tanto por los cambios
del contexto educativo como por los de las ciencias básicas que la sustentan), polisémico
(a lo largo de su historia ha ido acogiendo diversos significados) y también contradictorio
(provoca tanto defensas radicales como oposiciones frontales). Toda esta mezcla
de elementos conforman de manera general la esencia de la Tecnología Educativa.
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