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lunes, 13 de febrero de 2017

Manejo y práctica de dificultades de aprendizaje ligadas a la Percepción Visual

8.1- Percepción Visual

Percepción es la impresión del mundo exterior alcanzada exclusivamente por medio
de los sentidos. La percepción es una interpretación significativa de las sensaciones.
Limitando el estudio de las percepciones sólo al campo visual, diremos que, es la
sensación interior de conocimiento aparente que resulta de un estímulo o impresión
luminosa registrada en nuestros ojos.

La percepción visual es la interpretación o discriminación de los estímulos externos
visuales relacionados con el conocimiento previo y el estado emocional del individuo
Percepción visual es un proceso activo mediante el cual el cerebro transforma la
información lumínica que capta el ojo en una recreación de la realidad externa o copia de ella, que es personal, basada en programas genéticamente determinados y que adquiere una tonalidad emocional única.

Cuando un niño presenta dificultades o trastornos en el área de integración visual, no podrá reconocer aquella figura a la que le falta una parte y no podrá integrarlas para convertirlas en un elemento con significado (por ejemplo: las partes de un cuadrado o un círculo).

Estos aspectos constituyen los elementos fundamentales para el aprendizaje de la
lecto-escritura, en donde el niño tendrá que discriminar letras y diferenciarlas (por
ejemplo diferencias la “p” de la “b”; o la “b” de la “d”), para lograr esto, el niño debe ser capaz de discriminar visualmente los objetos, esto es identificar las semejanzas y
diferencias entre dos elementos o estímulos relacionados.

Los materiales y actividades debe estar orientadas a hacer que el niño observe,
identifique, analice los aspectos que hacen que dos figuras o formas sean semejantes
o idénticas entre sí; y aquellos que hacen que sean distintas. Se pueden utilizar
mecanismos no sólo visuales sino también táctiles, a través de los cual podemos
percibir las similitudes y diferencias de los objetos cuando los tocamos. En los
primeros años el niño aprende a través de los sentidos, por tanto para lograr un óptimo
aprendizaje es necesario que la información que reciba sea enviada por diferentes
vías sensoriales.

8.1.1- Coordinación Oculomotriz

La coordinación Oculomotriz, también denominada coordinación visomotriz pertenece
a la psicomotricidad gruesa y más concretamente al dominio corporal dinámico y
consisten en la organización de los movimientos que se realizan simultáneamente con
todo el cuerpo (o una gran parte del mismo) con intervención específica del sentido de
la vista.

Este tipo de coordinación visomotriz y oculomotriz es el que empleamos cuando, por
ejemplo, sorteamos un obstáculo que encontramos en nuestro camino yendo por la
calle.

Para trabajar este tipo de coordinación, son fundamentales los ejercicios que
impliquen lanzamientos y recepciones, estos están muy relacionados porque tanto en
el hecho de lanzar como en el de recibir es necesario el mantenimiento de la mirada
en la acción.


Son varios los factores que intervienen en la Coordinación Oculomotriz:
- La edad y la herencia
- Tamaño de los objetos
- La velocidad de ejecución
- La altura del centro de gravedad
- Nivel de condición física
- La elasticidad del sujeto

8.1.2- Percepción Figura Fondo

Cuando miramos a nuestro alrededor solemos ver objetos (o figuras) contra un
fondo. El mismo objeto se puede ver como figura o como fondo, dependiendo de
cómo se enfoque la atención. Mientras nuestros sentidos y nuestro cerebro actúe
con normalidad, el mismo estímulo no se puede ver como figura y fondo al mismo
tiempo, sino sucesivamente.

La distinción de lo que en una imagen es figura y lo que es fondo fue de gran
importancia para la Gestalt, aunque fue el psicólogo danés Edgar Rubin uno de los
que comenzó a estudiar el fenómeno con su famosa "copa de Rubin", que
presentamos más abajo. La imagen puede interpretarse como dos rostros (en negro)

mirándose o una copa blanca sobre fondo negro.

La figura presenta cualidades que le son propias, que devienen de las cualidades de la
forma, y a través de ellas se pueden establecer los diversos tipos de relaciones con el
fondo. Ellas son:

- Configuración: aludimos a su estructura, a su organización. La configuración aporta la
identificación principal en nuestra percepción.

- Tamaño: es siempre relativo. Para determinar si algo es grande o pequeño tendemos
a establecer una comparación con la escala humana, pero en un diseño, los tamaños
se relativizan en función de los otros elementos que lo acompañan y del campo del
cuadro que lo contiene.

- Posición: ubicación en relación al campo del cuadro donde se encuentra.
Actitud: también en relación al campo del cuadro, podemos reconocer la inercia visual
de una forma; por ejemplo, un cuadrado que está apoyado por su base o por su
vértice. De esta forma, una misma configuración expresa significados disímiles.

Dentro de las diferentes posibilidades que ofrecen estos tipos de actividades podemos
trabajar, ejercicios para colorear determinadas partes de un dibujo o forma para que
de este modo emerja una figura respecto del fondo blanco. Contar dentro de un dibujo
el número de formas iguales que los forman estando las imágenes solapadas unas

con otras. Colorear siguiendo una pauta de números, etc.

8.1.3- Constancia Perceptiva

Proceso de percibir un objeto de una manera invariable pese a las alteraciones de
luz, distancia y color, independientemente del cambio de estímulo del ojo.

Gracias a los fenómenos de Constancia Perceptiva, nuestro cerebro percibe un
tamaño, forma o color constante, aunque la perspectiva o la iluminación hagan que la
imagen retiniana sea muy diferente.

El ser humano conecta con su entorno a través de los órganos de los sentidos. Éstos
reciben estímulos aislados como la luz, las imágenes, los olores, los sonidos, los
contactos corporales, los sabores, etc. La información recibida por el cerebro -en
forma de impulsos nerviosos, se organiza e interpreta dando lugar a lo que conocemos
como percepción. La percepción supone la extracción de información del medio que

nos rodea, y se realiza de forma automática e inconsciente.

8.1.4- Percepción de Posiciones en el Espacio
Es la habilidad de percibir si un objeto esta arriba o abajo, dentro o fuera, encima o
abajo, derecha o izquierda, etc. Es una habilidad es necesaria para discriminar entre
imágenes visualmente diferentes, como letras, números o palabras.

8.1.5- Percepción de la Relación Espacial
Cuando alguien ve algún objeto no solamente percibe su tamaño, su forma, su color,
sino que es capaz también de determinar su posición con respecto a otros objetos,
(cerca o lejos, fuera o dentro, encima o abajo, etc.). Este hecho constituye la

percepción espacial.


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