5.- COMO ELABORAR
PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN TERAPIA DE
APRENDIZAJE.
Toda labor
terapéutica debe obedecer a una planificación programática que permita
establecer criterios claros de intervención.
La elaboración de un
Programa de Intervención en Terapia de Aprendizaje es una tarea delicada y que
requiere dedicación y entrega por parte del Terapeuta. Este requiere de la
ejecución de una serie de pasos en su estructura organizativa y presentación
del mismo, como se muestra a continuación:
QUÉ Se quiere hacer Descripción del proyecto
POR QUÉ Se quiere hacer. Fundamentación o
justificación, razón de ser y origen del proyecto.
PARA QUÉ Se quiere hacer Objetivos, propósitos.
CUÁNTO Se quiere hacer Metas
DÓNDE Se quiere hacer
Localización física
(ubicación en el espacio)
CÓMO Se va a hacer. Actividades y tareas. Métodos y técnicas.
CUÁNDO Se va a hacer. Cronograma.
A QUIÉNES Va dirigido, destinatarios o beneficiarios.
QUIÉNES Lo van a hacer. Recursos humanos.
CON QUÉ Se va a hacer. Se va a costear. Recursos
materiales. Recursos financieros
5.1- Pasos para la
elaboración de programas
5.1.1- Descripción
del Proyecto
Respondemos a la
pregunta ¿Qué?
En este paso es
fundamental identificar claramente el problema que se quiere solucionar
mediante el proyecto que se va a elaborar. Esta es una tarea interna inicial y
es la más importante del Proyecto.
Si nos equivocamos en
la identificación del tema el error se transmitirá al resto del proyecto.
Es importante dar una
idea lo más exacta posible acerca de la clase de proyecto que es, del ámbito
que abarca, del contexto en el que se ubica.
No podemos llegar a
la solución satisfactoria de un problema si no hacemos primero el esfuerzo por
conocerlo razonablemente. Para ello, es fundamental realizar, antes de comenzar
a elaborar el proyecto:
La
búsqueda de material sobre el tema.
Entrevistas
a expertos en el tema.
Búsqueda
de trabajos anteriores realizados el tema (como una forma de no superponer
esfuerzos)
Búsqueda
de experiencias realizadas en otros barrios y/o en otras localidades, provincias
y/o países.
La descripción no
conviene que sea excesivamente extensa, ya que a lo largo del proyecto se irá
ofreciendo información complementaria de todos sus aspectos.
5.1.2- Justificación
del Proyecto
Respondemos a la
pregunta ¿Por qué?
Es muy importante
destacar: para que una justificación sea completa y correcta, debe cumplir con
dos requisitos:
Explicar
la prioridad y urgencia del problema para el que se busca solución.
Justificar
por qué este proyecto que se formula es la propuesta de solución más adecuada y
viable para resolver ese problema.
El conocimiento del
problema les permitirá:
Señalar en este punto
su importancia, sus incidencias, el peligro que representa, es decir, los
efectos que ocasiona. Este punto deberá demostrar que el problema “vale la pena
ser resuelto”.
Señalar la razón del
problema, a qué se debe su existencia, es decir, las causas que lo generan.
Este conocimiento es la base para la solución o soluciones que plantean.
5.1.3- Objetivos
Respondemos a la
pregunta ¿Para qué?
Es conveniente hacer
una distinción entre el objetivo principal o general y los objetivos específicos:
Objetivo
principal o general: es el propósito central del proyecto.
Objetivos
específicos: son especificaciones o pasos que hay que dar para alcanzar a
consolidar el objetivo general.
Objetivo General:
Es una forma de tener
una visión general del tema hacia donde apunta nuestro proyecto.
Para definir cómo
vamos a lograr nuestro objetivo nos preguntamos:
· ¿Qué actividades
realizaremos?
· ¿Quiénes las van a
realizar? ¿Cómo nos organizamos? ¿Quiénes coordinarán el grupo, quiénes son los
responsables de cada actividad? ¿Cómo nos distribuiremos las tareas en el grupo
para lograrlo?
· ¿Cómo lo haremos? ¿Qué
actividades nos proponemos y en qué tiempo?
· ¿Dónde realizaremos
cada actividad?
· ¿Con quién se
realizará cada actividad específicamente?
· ¿Con qué? Con qué
recursos contamos y cuáles nos hacen falta. De qué tipo son los recursos que
necesitamos: materiales, humanos, financieros, avales, etc. Qué recursos son
imprescindibles y cuáles pueden faltar sin que el proyecto se detenga por ello.
Objetivos
Específicos:
La definición de los
demás elementos del proyecto y la estructura del mismo (componentes) se derivan
de estos objetivos.
La experiencia
muestra que las deficiencias en la formulación de los objetivos inmediatos es
la principal causa de deficiencias en el diseño del proyecto.
Deben redactarse de
forma tal que sea posible observar los logros. Que se pueda evaluar el éxito o
fracaso del proyecto.
5.1.4- Metas
Respondemos a la
pregunta ¿Cuánto? se quiere hacer.
Las metas son logros
específicos, indican cuánto se quiere lograr con la realización del proyecto,
dentro de un plazo determinado y en un ámbito o espacio delimitado.
Permiten determinar
el nivel y composición de los insumos, las actividades que se necesitan
emprender y la forma en que se realizaran esas actividades.
Las metas son
fundamentales, para que los objetivos no queden solo en buenas intenciones, que
nunca se concreten.
5.1.5- Localización
Física
Respondemos a la
pregunta ¿Dónde? se quiere hacer
Consiste
en determinar el área en dónde se realizará el proyecto. Indicar la ubicación
geográfica del dentro de la ciudad, Distrito, barrio o manzana, lugar o zona en
donde se desarrollará el proyecto.
5.1.6- Actividades y
tareas- Métodos y técnicas
Respondemos a la
pregunta ¿Cómo? se quiere hacer.
Actividades y tareas:
Lo que materializa la realización de un proyecto es la ejecución secuencial e
integrada de diversas actividades y tareas.
Para ello debe
explicarse la forma en que se organizan, suceden, complementan y coordinan las
diferentes tareas, de modo de lograr el encadenamiento correcto de las mismas, evitando
graves desajustes que influyan en la realización del proyecto.
Métodos y técnicas:
Se trata de especificar el instrumental metodológico y técnico que se utilizará
para realizar las diferentes actividades.
5.1.7- Calendario de
actividades o cronograma
Respondemos a la
pregunta ¿Cuándo? se quiere hacer.
Para realizar el
calendario o cronograma del proyecto, existen diferentes técnicas gráficas de
apoyo a la programación que permiten distribuir en el tiempo las distintas actividades
y hacen posible una captación rápida y global de la secuencias de las actividades.
5.1.8- Beneficiarios
previstos
Respondemos a la
pregunta ¿A quiénes? va dirigido
Determinar y
caracterizar la población afectada a quien el proyecto contribuirá a satisfacer
una necesidad mediante la cobertura de un déficit de servicio demostrado, actual
y futuro.
Puede haber
beneficiarios directos (quienes reciben el resultado del proyecto) y puede haber
beneficiarios indirectos (los que si bien no reciben el resultado del proyecto
se verán beneficiados con la realización del mismo).
5.1.9- Recursos
humanos
Respondemos a la
pregunta ¿Quiénes? lo van a hacer
Para ejecutar
cualquier tipo de proyecto, hay que disponer de personas adecuadas y capacitadas
para realizar las tareas previstas.
Esto supone
especificar la cantidad de personas, las cualificaciones requeridas y las funciones
a realizar, indicando quién es responsable de qué y cómo está
distribuido el trabajo.
5.1.10- Recursos
materiales y financieros
Respondemos a la pregunta,
¿Con qué? Se va a hacer y costear.
Los recursos
materiales: son las herramientas, equipos, instrumentos, infraestructura física,
etc., necesarios para llevar a cabo el proyecto.
Los recursos
técnicos: son las alternativas técnicas elegidas como las más indicadas al
proyecto, como así también las tecnologías a utilizar.
Los recursos
financieros: consiste en una estimación de los fondos que se pueden obtener,
indicando las diferentes fuentes con que se podrán contar: presupuesto ordinario,
subvenciones, pago del servicio por los usuarios, ingresos o beneficios, créditos,
etc. Hay que precisar también, la forma en que se irán obteniendo los recursos,
asegurando el ritmo de operación del proyecto, de modo que haya una permanente
revisión y nivelación entre gastos e ingresos.
5.1.11- Resultados
Son los productos
tangibles que el proyecto mismo debe producir.
Debe responder a la
pregunta ¿qué vamos a lograr?
Los resultados deben
describirse lo más concretamente posible y en términos verificables.
Todo objetivo
inmediato deberá ser apoyado por lo menos por un resultado. Es probable que
haya más de un resultado por cada objetivo.
En caso de que el
resultado no se corresponda con un objetivo, se deberá revisar la formulación.
Tal vez en lugar de un objetivo se haya expuesto un resultado o incluso una
actividad, lo cual constituye un error muy común.
5.2- Modelo para la
presentación de Programas
1- Carátula
2- Índice
3- Descripción del
proyecto
4- Justificación del
proyecto
5- Objetivo general y
Objetivos específicos
6- Metas.
7- Localización física
(ubicación en el espacio).
8- Actividades y
tareas - Métodos y técnicas.
9- Calendario de
actividades
10- Beneficiarios
previstos
11- Recursos humanos
12- Recursos
materiales y financieros
13- Resultados
4 comentarios:
Muy interesante artículo!!!!
Excelente
quisiera saber la bibliografia
muchas gracias exelente articulo
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