I- TERAPIA
DE APRENDIZAJE
¿Qué
es?
La Terapia de
Aprendizaje consiste en Aprender a Aprender.
A través de este
tipo de terapia, el escolar recibe las herramientas necesarias para construir
su conocimiento a partir de su propio aprendizaje y experiencia previa. Este
tipo de terapia abarca conceptos, procedimientos y actitudes.
El alumno adquiere
técnicas de estudio en relación con los contenidos curriculares, aprende a
organizar su estudio y a planificar sus tareas, ejercitando a su vez la
capacidad de atención/concentración, memoria y razonamiento, con especial
énfasis en la motivación.
Las sesiones son
programadas para cada caso en particular aunque se puedan desarrollar en
pequeños grupos.
Este tipo de
terapia va dirigida a niños y adolescentes que presentan dificultades
específicas de aprendizaje, y para aquellos que muestran dificultades de
atención, concentración y memoria.
Objetivos
Los principales
objetivos de la Terapia de Aprendizaje son:
·
Adquirir
herramientas instrumentales básicas para mejorar en el estudio.
·
Favorecer
el uso de estrategias de pensamiento y resolución de problemas.
·
Trabajar
los aspectos cognoscitivos deficitarios.
·
Aumentar
el sentido de responsabilidad hacia la tarea.
·
Suscitar
el pensamiento reflexivo, creativo y crítico.
·
Incrementar
la motivación intrínseca por las tareas del colegio.
·
Potenciar
la confianza en uno mismo.
·
Hacer
extensible lo aprendido a situaciones de la vida cotidiana.
La forma de
impartir las sesiones de aprendizaje varía en función del caso.
Habitualmente, se
realizan sesiones participativas en las que se trabaja en interacción con los
otros, haciendo dinámicas que permiten compartir los conocimientos e
impresiones de cada uno, enriqueciéndose con el intercambio y aprendiendo a
hacer juicios constructivos.
Otras veces se
trabaja de manera individual, realizando cada alumno la tarea encomendada por
el profesional, escogida ésta en función de la dificultad que presenta el
estudiante.
A lo largo de las
sesiones se trabajan:
·
Los
aprendizajes instrumentales básicos, como lectura, cálculo y ortografía,
considerados piedra angular de conocimientos más complejos.
·
Técnicas
de estudio, necesarias para adquirir un buen método de trabajo y para lograr
una buena planificación.
·
Contenidos
de las materias curriculares en relación con la parte de técnicas de estudio.
·
Ejercicios
de entrenamiento de las capacidades mentales: atención-concentración,
razonamiento, percepción, memoria, orientación espacial, etc.
II- 1.- CONCEPTO
Una definición conceptual
completa de las Dificultades de Aprendizaje (DA) y sobre la que existe un mayor
consenso es la siguiente:
“Las dificultades de
aprendizaje es un término genérico que se refiere a un grupo heterogéneo de
trastornos, manifestados por dificultades significativas en la adquisición y
uso de la capacidad para entender, hablar, leer, escribir, razonar o para las
matemáticas.
Estos trastornos son intrínsecos al individuo, y presumiblemente
debidos a una disfunción del sistema nervioso, pudiendo continuar a lo largo
del proceso vital. Pueden manifestarse problemas en conductas de
autorregulación e interacción social, pero estos hechos no constituyen por sí
mismos una dificultad de aprendizaje. Aunque las dificultades de aprendizaje se
pueden presentar concomitantemente con otras condiciones discapacitantes (por
ejemplo déficit sensorial, retraso mental, trastornos emocionales severos) o
con influencias extrínsecas (como diferencias culturales, instrucción
insuficiente o inapropiada), no son el resultado de dichas condiciones o
influencias” (NJCLD- National Joint Committee on Learning Disabilities- en
1988).
Los
problemas de aprendizaje consisten en una alteración o bloqueo temporal y
específico que impide el desarrollo escolar general o de un área determinada, y
que deteriora el aprendizaje y acumula contenidos no aprendidos.
En
cuanto al adulto con dificultades de aprendizaje, el perfil más
generalizado se caracteriza por tener
una inteligencia de tipo medio, déficits neuropsicológicos selectivos y un
rendimiento académico inferior al esperable en función de su CI. Varios
estudios ponen de relieve un rendimiento verbal inferior al manipulativo.
Los
investigadores creen que los problemas de aprendizaje son causados por
diferencias en el funcionamiento del cerebro y la forma en la cual este procesa
la información. Los niños con problemas del aprendizaje no son “tontos” o
“perezosos”. De hecho, ellos generalmente tienen un nivel de inteligencia
promedio o superior. Lo que pasa es que sus cerebros procesan la información de
una manera distinta.
3 comentarios:
HOLA PROFESOR:
MI NOMBRE ES AURELIA CANELO FERMIN DE LA SECCIÓN 1236E DE PSICOLOGÍA ESCOLAR.
MATRICULA 07-SPSS-1-082
GRACIAS POR COMPARTIR ESTE TEMA TAN INTERESANTE CON NOSOTROS.
AQUÍ YO PUDE ENTENDER QUE EL PSICÓLOGO ESCOLAR DEBE CONSTRUIR SUS PROPIOS CONOCIMIENTO DE LO APRENDIDO PARA DESPUÉS APLICARLO.
MUCHAS
GRACIAS. NO VEMOS EL SÁBADO SI DIOS QUIERE.
hola profesor me siento expresada con sus publicación, pero cada persona construye su aprendizaje atraves de los conocimiento del día a día. cada día deja sus propios aprendizajes tanto positivo como negativo.
muy amable profesor. Ana María Linarez
EXCELENTE TEMA
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