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miércoles, 23 de septiembre de 2015

TERAPIA DE APRENDIZAJE

I- TERAPIA DE APRENDIZAJE
¿Qué es?
La Terapia de Aprendizaje consiste en Aprender a Aprender.
A través de este tipo de terapia, el escolar recibe las herramientas necesarias para construir su conocimiento a partir de su propio aprendizaje y experiencia previa. Este tipo de terapia abarca conceptos, procedimientos y actitudes.
El alumno adquiere técnicas de estudio en relación con los contenidos curriculares, aprende a organizar su estudio y a planificar sus tareas, ejercitando a su vez la capacidad de atención/concentración, memoria y razonamiento, con especial énfasis en la motivación.
Las sesiones son programadas para cada caso en particular aunque se puedan desarrollar en pequeños grupos.

Este tipo de terapia va dirigida a niños y adolescentes que presentan dificultades específicas de aprendizaje, y para aquellos que muestran dificultades de atención, concentración y memoria.

Objetivos
Los principales objetivos de la Terapia de Aprendizaje son:
·         Adquirir herramientas instrumentales básicas para mejorar en el estudio.
·         Favorecer el uso de estrategias de pensamiento y resolución de problemas.
·         Trabajar los aspectos cognoscitivos deficitarios.
·         Aumentar el sentido de responsabilidad hacia la tarea.
·         Suscitar el pensamiento reflexivo, creativo y crítico.
·         Incrementar la motivación intrínseca por las tareas del colegio.
·         Potenciar la confianza en uno mismo.
·         Hacer extensible lo aprendido a situaciones de la vida cotidiana.
Metodología
La forma de impartir las sesiones de aprendizaje varía en función del caso.
Habitualmente, se realizan sesiones participativas en las que se trabaja en interacción con los otros, haciendo dinámicas que permiten compartir los conocimientos e impresiones de cada uno, enriqueciéndose con el intercambio y aprendiendo a hacer juicios constructivos.
Otras veces se trabaja de manera individual, realizando cada alumno la tarea encomendada por el profesional, escogida ésta en función de la dificultad que presenta el estudiante.
A lo largo de las sesiones se trabajan:
·         Los aprendizajes instrumentales básicos, como lectura, cálculo y ortografía, considerados piedra angular de conocimientos más complejos.
·         Técnicas de estudio, necesarias para adquirir un buen método de trabajo y para lograr una buena planificación.
·         Contenidos de las materias curriculares en relación con la parte de técnicas de estudio.

·         Ejercicios de entrenamiento de las capacidades mentales: atención-concentración, razonamiento, percepción, memoria, orientación espacial, etc.

II- 1.- CONCEPTO

Una definición conceptual completa de las Dificultades de Aprendizaje (DA) y sobre la que existe un mayor consenso es la siguiente:

“Las dificultades de aprendizaje es un término genérico que se refiere a un grupo heterogéneo de trastornos, manifestados por dificultades significativas en la adquisición y uso de la capacidad para entender, hablar, leer, escribir, razonar o para las matemáticas. 

Estos trastornos son intrínsecos al individuo, y presumiblemente debidos a una disfunción del sistema nervioso, pudiendo continuar a lo largo del proceso vital. Pueden manifestarse problemas en conductas de autorregulación e interacción social, pero estos hechos no constituyen por sí mismos una dificultad de aprendizaje. Aunque las dificultades de aprendizaje se pueden presentar concomitantemente con otras condiciones discapacitantes (por ejemplo déficit sensorial, retraso mental, trastornos emocionales severos) o con influencias extrínsecas (como diferencias culturales, instrucción insuficiente o inapropiada), no son el resultado de dichas condiciones o influencias” (NJCLD- National Joint Committee on Learning Disabilities- en 1988).

Los problemas de aprendizaje consisten en una alteración o bloqueo temporal y específico que impide el desarrollo escolar general o de un área determinada, y que deteriora el aprendizaje y acumula contenidos no aprendidos.

En cuanto al adulto con dificultades de aprendizaje, el perfil más generalizado  se caracteriza por tener una inteligencia de tipo medio, déficits neuropsicológicos selectivos y un rendimiento académico inferior al esperable en función de su CI. Varios estudios ponen de relieve un rendimiento verbal inferior al manipulativo.

Los investigadores creen que los problemas de aprendizaje son causados por diferencias en el funcionamiento del cerebro y la forma en la cual este procesa la información. Los niños con problemas del aprendizaje no son “tontos” o “perezosos”. De hecho, ellos generalmente tienen un nivel de inteligencia promedio o superior. Lo que pasa es que sus cerebros procesan la información de una manera distinta.




3 comentarios:

Aurelia Canelo Fermín dijo...

HOLA PROFESOR:
MI NOMBRE ES AURELIA CANELO FERMIN DE LA SECCIÓN 1236E DE PSICOLOGÍA ESCOLAR.
MATRICULA 07-SPSS-1-082
GRACIAS POR COMPARTIR ESTE TEMA TAN INTERESANTE CON NOSOTROS.
AQUÍ YO PUDE ENTENDER QUE EL PSICÓLOGO ESCOLAR DEBE CONSTRUIR SUS PROPIOS CONOCIMIENTO DE LO APRENDIDO PARA DESPUÉS APLICARLO.


MUCHAS
GRACIAS. NO VEMOS EL SÁBADO SI DIOS QUIERE.

Unknown dijo...

hola profesor me siento expresada con sus publicación, pero cada persona construye su aprendizaje atraves de los conocimiento del día a día. cada día deja sus propios aprendizajes tanto positivo como negativo.



muy amable profesor. Ana María Linarez

Unknown dijo...

EXCELENTE TEMA