4.- Principales
señales de Problemas de Aprendizaje
No hay ninguna señal única que indique
que una persona tiene un problema del aprendizaje. Los expertos buscan una
diferencia notable entre el progreso escolar actual y el nivel de progreso que
podría lograr, dada su inteligencia o habilidad.
También hay ciertas indicaciones que
podrían significar que el niño tiene un problema del aprendizaje. Estas están
incluidas más abajo. La mayoría de ellas están con las tareas de la escuela
primaria, ya que los problemas del aprendizaje tienden a ser descubiertos en la
escuela primaria. Es probable que el niño no exhiba todas estas señales, o aún
la mayoría de ellas.
Cuando el (o la) estudiante
tiene un problema del aprendizaje, puede:
- Tener problemas en aprender el alfabeto,
hacer rimar las palabras o conectar las letras con sus sonidos.
- Cometer errores al leer en voz alta, y
repetir o detenerse a menudo.
- No comprender lo que lee.
- Tener dificultades con deletrear
palabras.
- Tener una letra desordenada o tomar el
lápiz torpemente.
- Luchar para expresar sus ideas por
escrito.
- Aprender el lenguaje en forma atrasada y
tener un vocabulario limitado.
- Tener dificultades en recordar los
sonidos de las letras o escuchar pequeñas diferencias entre las palabras.
- Tener dificultades en comprender bromas,
historietas cómicas ilustradas, y sarcasmo.
- Tener dificultades en seguir
instrucciones.
- Pronunciar mal las palabras o usar una palabra incorrecta que suena similar.
- Tener problemas en organizar lo que él o
ella desea decir o no puede pensar en la palabra que necesita para
escribir o conversar.
- Puede no seguir las reglas sociales de
la conversación, tales como tomar turnos, y puede acercarse demasiado a la
persona que le escucha.
- Puede confundir los símbolos matemáticos
y leer mal los números.
- Puede no poder repetir un cuento en
orden (lo que ocurrió primero, segundo, tercero).
- Puede no saber dónde comenzar una tarea
o cómo seguir desde allí.
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