2.- EL APRENDIZAJE: Principales
Teorías
Definir Aprendizaje no ha sido tarea
fácil, por lo que existen gran cantidad de conceptos, tantos como teorías que
lo explican. Para poder entender los estilos de aprendizaje es necesario explorar las diferentes
teorías que subyacen en ellos. Sin embargo, antes de explorar dichas teorías,
se puede decir de forma ecléctica, que el aprendizaje es un proceso de
adquisición de una disposición, relativamente duradera, para cambiar la
percepción o la conducta como resultado de una experiencia.
Tomando en cuenta la importancia
desde el punto de vista pedagógico, se pueden resumir en ocho tendencias o
teorías que explican el aprendizaje, las cuales se exploraran brevemente: Teorías Conductistas, teoría Cognitiva, la teoría
de Sinérgica, topología de
R. Gagné,
teoría Humanística, teorías Neurofisiológicas,
teorías de la Elaboración de la Información ,
enfoque Constructivista
2.1. Teorías Cognitivas
Dentro de esta corriente se
destacan el Movimiento de la Gestalt, Piaget, Ausubel. El
termino Cognitivo hace referencia a actividades intelectuales internas como la
percepción, interpretación y pensamiento. Algunos principios fundamentales del
enfoque cognitivo son:
- Las
características perceptivas del problema presentado, son condiciones importantes
del aprendizaje.
- La
organización del conocimiento debe ser una preocupación primordial del que
enseña.
- El
aprendizaje unido a la comprensión es más duradero.
- El
feedback cognitivo subraya la correcta adquisición de conocimientos y
corrige un aprendizaje defectuoso.
- La fijación de objetivos supone una fuerte motivación para aprender.
2.1.1 La Gestalt
Esta es una de las más antiguas y
conocidas, sus representantes, Wertheimer, Kofka, Kolher, Wheeles y Lewin. En general plantea que
cuando se registra el pensamiento sobre las sensaciones, en el primer momento
el individuo no se fija en los detalles, pero luego se coloca en la mente
formando parte de entidades o patrones organizados y con significados (el todo
es más que la suma de sus partes). Cada persona elabora en su mente sus propias
estructuras y patrones cognitivos del conocimiento que va adquiriendo. Al querer resolver
un problema piensa y especula comparando patrones diferentes. El concepto de campo trasladado desde la física, define el
mundo psicológico total que opera la persona en un determinado momento. Este
conjunto de fuerzas, que interactúan alrededor del individuo, es el responsable
de los procesos de aprendizaje.
2.1.2. Ideas básicas de Piaget
sobre el Aprendizaje
Para Piaget, el pensamiento es la
base en que se asienta el aprendizaje, el cual consiste en un conjunto de
mecanismos que el organismo pone en movimiento para adaptarse al medio
ambiente. El aprendizaje se efectúa mediante dos movimientos simultáneos o
integrados, pero de sentido contrario: la asimilación y la acomodación. Por
la asimilación, el organismo explora el ambiente y toma partes de este, lo
transforma e incorpora a si mismo; para ello la mente tiene esquemas de asimilación: acciones previamente realizadas, conceptos previamente
aprendidos que configuran esquemas mentales para permitir asimilar nuevos
conceptos. Por la acomodación, el organismo transforma su propia estructura
para adecuarse a la naturaleza de los objetos que serán aprendidos. La mente
acepta las imposiciones de la realidad.
Todo comportamiento tiende a asegurar un equilibrio entre los factores internos (asimilación) y los factores externos (acomodación). En el curso de la evolución el individuo, el desarrollo se concibe como una construcción continua donde existen estructuras invariantes que definen a las formas y los estados sucesivos y estructuras variantes que definen el paso de un nivel a otro. Para que el organismo sea capaz de dar una respuesta es necesario suponer un grado de sensibilidad específica a las incitaciones diversas del medio. Este grado de sensibilidad o ?nivel de competencia? se conforma a lo largo del desarrollo del individuo. En este intervienen cuatro factores fundamentales: la maduración, experiencia física, interacción social y el equilibrio.
Todo comportamiento tiende a asegurar un equilibrio entre los factores internos (asimilación) y los factores externos (acomodación). En el curso de la evolución el individuo, el desarrollo se concibe como una construcción continua donde existen estructuras invariantes que definen a las formas y los estados sucesivos y estructuras variantes que definen el paso de un nivel a otro. Para que el organismo sea capaz de dar una respuesta es necesario suponer un grado de sensibilidad específica a las incitaciones diversas del medio. Este grado de sensibilidad o ?nivel de competencia? se conforma a lo largo del desarrollo del individuo. En este intervienen cuatro factores fundamentales: la maduración, experiencia física, interacción social y el equilibrio.
2.1.3. El Aprendizaje
Significativo según Ausubel:
El lenguaje parte del
significado, las cogniciones y las estructuras cognoscitivas, considerados como
representaciones simbólicas de los objetos. Las estructuras cognoscitivas son
los conocimientos que en un momento determinado posee un individuo acerca del
ambiente y están constituidos por conceptos, categorizaciones, principios y
generalizaciones. El aprendizaje consiste en modificar las estructuras
cognoscitivas y añadir significados. Un aprendizaje significativo se asimila y
retiene con facilidad, a base de organizadores o esquemas
previos que jerarquizan y clasifican los nuevos conceptos. También favorece la
transferencia y aplicabilidad de los conceptos. Ausubel destaca dos dimensiones
del material potencialmente significativo:
- Significatividad lógica: coherencia en la estructura interna.
- Significatividad psicológica: contenidos comprensibles desde la estructura cognitiva del sujeto.
2. La Teoría Sinérgica
de F. Adam:
Este autor aporta una serie de
interesantes sugerencias, sobre todo para el aprendizaje de los adultos. Aplica
la teoría Sinérgica del aprendizaje tratando de concentrar al máximo el esfuerzo
en el objetivo que se pretende seguir, por lo que considera aspectos
importantes:
a. Participación voluntaria del adulto. Un
alto nivel de motivación intrínseca en el adulto exige un alto nivel de tensión
en todos los procesos que intervienen en el aprendizaje. Un positivo interés de
los participantes posibilita también el empleo de métodos activos de enseñanza,
métodos que requieren mayor implicación personal.
b. Respeto mutuo. Con el respeto a las opiniones ajenas, se desarrollan comportamientos que aceptan como posibles alternativas diferencias de pensamiento, conducta, trabajo y vida.
b. Respeto mutuo. Con el respeto a las opiniones ajenas, se desarrollan comportamientos que aceptan como posibles alternativas diferencias de pensamiento, conducta, trabajo y vida.
c. Espíritu de colaboración. La identificación de necesidades, la formulación de los objetivos, la elección de este autor aporta una serie de interesantes sugerencias, sobre todo para el aprendizaje de los adultos. Aplica la teoría sinérgica del aprendizaje tratando de concentrar al máximo el esfuerzo en el objetivo que se pretende seguir.
3. Topología de R. Gagné:
Robert Gagné. El autor sistematiza un enfoque integrador donde se
consideran aspectos de las teorías de estímulos-respuesta y de los modelos de
procesamiento de información. Es un modelo acumulativo de aprendizaje que
plantea ocho tipos de aprendizaje.
- Aprendizaje
de Signos y Señales.
- Aprendizaje
de Respuestas Operantes.
- Aprendizaje
en Cadena.
- Aprendizaje
de Asociaciones Verbales.
- Aprendizaje
de Discriminaciones Múltiples.
- Aprendizaje
de Conceptos.
- Aprendizaje
de Principios.
- Aprendizaje
de Resolución de Problemas.
A partir de esto, Gagné considera que deben cumplirse, al menos, diez funciones en la enseñanza para que tenga lugar un verdadero aprendizaje.
- Estimular
la atención y motivar.
- Dar
información sobre los resultados esperados (los objetivos del
aprendizaje).
- Estimular
el recuerdo de los conocimientos y habilidades previas, esenciales y
relevantes.
- Presentar
el material a aprender.
- Guiar
y estructurar el trabajo del aprendiz.
- Provocar
la respuesta.
- Proporcionar
feedback.
- Promover
la generalización del aprendizaje.
- Facilitar
el recuerdo.
- Evaluar
la realización.
4. Teoría Humanística de C.
Rogers:
Para Rogers la terapia está centrada en el cliente, o
la educación centrada en el alumno, con un enfoque hacia la individualización y
personificación del aprendizaje.
Algunas premisas rogerianas han
influido considerablemente en la praxis de los diferentes niveles educativos.
Algunos principios han sido aprovechados en diferentes enfoques de Estilos de
Aprendizaje, como los son:
a)
Los seres humanos tienen una potencialidad natural para aprender.
b)
El aprendizaje significativo tiene lugar cuando se percibe el
mensaje como relevante para los propios intereses.
c)
El aprendizaje que implica un cambio en la organización de las
propias ideas? en la percepción de que tienen las personas de si mismos ? es
amenazador y tiende a ser rechazado.
d)
Aquellos aprendizajes que son inquietantes para el ego se perciben y
asimilan mas fácilmente cuando las amenazas externas alcanzan un grado mínimo.
e)
Cuando es débil la intimidación al ego, la experiencia puede
percibirse en forma diferenciada y puede desarrollarse el aprendizaje.
f)
La mayor parte del aprendizaje significativo se logra mediante la
práctica.
g)
El aprendizaje se facilita cuando se participa responsablemente en
el.
h)
El aprendizaje autoiniciado, que implica la totalidad de la
persona e incluye el intelecto y los sentimientos, es el mas duradero y
permanente.
i)
La independencia, la creatividad y la autoconfianza se facilitan
cuando se aceptan como básicas la autocrítica y la autoevaluación, y se
considera de importancia secundaria la evaluación hecha por otros.
j)
El aprendizaje socializante mas útil en el mundo moderno es el
aprendizaje del proceso de aprender, una apertura continúa para la experiencia
y la incorporación, en si mismo, el proceso de cambio.
5. Teorías Neurofisiológicas:
Las corrientes Neurofisiológicas
se ocupan de las actividades funcionales del sistema nervioso. Estudian los
fenómenos de la conducción, han basado sus estudios en el comportamiento de los
hemisferios cerebrales, buscando establecer la importancia del cerebro en el
proceso de aprendizaje. Sus más importantes exponentes fueron Hebb, Torrance y
Boyle.
6. Teorías de la Elaboración o
Procesamiento de la
Información :
Estas teorías intentan aplicar
las conclusiones de la teoría contemporánea de la información al proceso del
aprendizaje, basadas en investigaciones sobre las tecnologías de la
información. El proceso y evolución de estas es paralelo al avance y desarrollo
de la informática, hasta el punto de introducir el término de inteligencia artificial. Algunos autores han desarrollado
estudios sobre la metacognición y la memoria. Phye y Andre (1986) pretendiendo
hacer una síntesis dialéctica y mejorada de las escuelas tradicionales, crean
el enfoque del Procesamiento Cognitivo de la Información (CIP).
Esta teoría mantiene que el aprendizaje y el comportamiento emergen de una interacción del ambiente, la experiencia previa y el conocimiento de la persona. Desde el punto de vista cognitivo el modelo presenta la mente como una estructura compuesta de elementos para procesar (almacenar, recuperar, transformar y utilizar) la información y procedimientos para usar estos elementos. También mantiene que el aprendizaje consiste parcialmente en la formación de asociaciones variadas en tipo y naturaleza; una conexión entre estructuras mentales llamadas esquemas, por lo que el
Esta teoría mantiene que el aprendizaje y el comportamiento emergen de una interacción del ambiente, la experiencia previa y el conocimiento de la persona. Desde el punto de vista cognitivo el modelo presenta la mente como una estructura compuesta de elementos para procesar (almacenar, recuperar, transformar y utilizar) la información y procedimientos para usar estos elementos. También mantiene que el aprendizaje consiste parcialmente en la formación de asociaciones variadas en tipo y naturaleza; una conexión entre estructuras mentales llamadas esquemas, por lo que el
aprendizaje consiste en la
adquisición de nuevos esquemas. Cuatro consecuencias importantes deducen los
autores que favorecen el proceso de aprendizaje:
- Los
objetivos de la educación se orientan a realizar cambios en las
estructuras cognitivas (esquemas). Tratando de que estas se crean para que
faciliten conocimientos socialmente comunes y cambios para analizar y
resolver problemas.
Desarrollar una descripción más precisa y detallada de los procesos mentales mientras se realiza una tarea, esto puede conducir una mejor especificación de los objetivos a estudiar. - Una
descripción mejor y más precisa de las actividades, mientras se realizan
actividades significativas, puede conducir a procedimientos más efectivos
para comprobar y describir las habilidades típicas y especiales en los
individuos.
- El análisis de la relación entre el conocimiento existente y el nuevo aprendizaje puede llevar al desarrollo de las tecnologías del diseño de instrucción.
7. El Enfoque Constructivista
El aprendizaje constructivista
constituye la superación de los modelos de aprendizaje cognitivos. Intenta
explicar cómo el ser humano es capaz de construir conceptos y cómo sus
estructuras conceptuales le llevan a convertirse en los lentes perceptivos
que guían sus aprendizajes. Esta guía será capaz de explicar el hecho de que un
estudiante atribuya significado a los conocimientos que recibe en las aulas,
reconozca las similaridades o analogías, que diferencie y clasifique los
conceptos y que crean nuevas unidades instructivas,
combinación de otras ya conocidas.
La base de la teoría del aprendizaje constructivista se establece en la teoría de la percepción, sobre todo en la explicación de los fenómenos de ilusión óptica. Por otra parte, en los modelos del procesamiento de la información propuestos por la psicología cognitiva para explicar la actividad o proceso constructivo interno del aprendizaje. El aprendizaje constructivista subraya ¿el papel esencialmente activo de quien aprende?. Este papel activo está basado en las siguientes características de la visión constructivista:
- La
importancia de los conocimientos previos, de las creencias y de las
motivaciones de los alumnos.
- El
establecimiento de relaciones entre los conocimientos para la construcción
de mapas conceptuales y la ordenación semántica de los contenidos de
memoria (construcción de redes de significado).
- La
capacidad de construir significados a base de reestructurar los
conocimientos que se adquieren de acuerdo con las concepciones básicas
previas del sujeto.
Los alumnos auto-aprenden dirigiendo sus capacidades a ciertos contenidos y construyendo ellos mismos el significado de esos contenidos que han de procesar.
El aprendizaje constructivista ha sido definido como un producto natural de las
experiencias encontradas en los contextos o ambientes de aprendizaje en los
cuales el conocimiento que ha de ser aprendido es clasificado y ordenado de una
manera natural. El aprendizaje constructivo se produce en las aulas a partir de
tres supuestos: la experiencia física, a partir de la cual construye los
conceptos inductivamente; la
experiencia afectiva, que ante la
realidad previa impulsa el aprendizaje; los conceptos, que condicionan un
planteamiento deductivo del aprendizaje.
Como punto de partida se menciona
el Condicionamiento Clásico de Pavlov,
posteriormente se aceptan el desarrollo propuesto por Watson y Guthrie, con su Teoría del
Condicionamiento por Contigüidad, mas adelante Thorndike y Hull presentan su Teoría del Refuerzo y
finalmente, Skinner formula su concepto de Condicionamiento Operante. Conceptos
claves tales como, las asociaciones, siendo estas conexiones entre ideas o
experiencias; cuando estas asociaciones se refieren al aprendizaje se llaman conexión-estimulo
- respuesta, respuesta condicionada, habito... significan la relación entre
estímulos (acción en los sentidos). Para los conductitas el aprendizaje
significa que estas asociaciones se forman o fortalecen.
Como uno de los principales exponentes de esta teoría, Skinner explica el aprendizaje como consecuencia de los estímulos ambientales. Su teoría se fundamenta en la recompensa y el refuerzo y parte de la premisa fundamental de que toda acción, que produzca satisfacción, tiende a ser repetitiva y atendida. Skinner consiguió moldear diversas conductas mediante un método aplicable tanto al aprendizaje motor como a cualquier comportamiento. Esto siguiendo una serie de pasos generales:
Como uno de los principales exponentes de esta teoría, Skinner explica el aprendizaje como consecuencia de los estímulos ambientales. Su teoría se fundamenta en la recompensa y el refuerzo y parte de la premisa fundamental de que toda acción, que produzca satisfacción, tiende a ser repetitiva y atendida. Skinner consiguió moldear diversas conductas mediante un método aplicable tanto al aprendizaje motor como a cualquier comportamiento. Esto siguiendo una serie de pasos generales:
Identificar la secuencia de movimientos que se deben ejecutar para llegar gradualmente al comportamiento final deseado.
Posteriormente aparecen los neoconductistas que incorporaron otros elementos a la estructural conceptual. Entre los que se destacan se encuentra Bandura y su Teoría del Aprendizaje Social. Este autor plantea que las conductas no dependen exclusivamente ni de fuerzas internas (como lo explican las teorías dinámicas) ni de las causas externas (como el conductismo tradicional); tampoco el organismo reacciona automáticamente ante su medio ambiente. Existe una interacción reciproca entre la conducta, los factores ambientales influyentes y los procesos cognoscitivos reguladores, junto con la capacidad del hombre para representarse simbólicamente sus acciones y anticipar las consecuencias probables. La fuente básica de adquisición de conductas es la observación de las acciones de un modelo, el cual es reforzado o castigado. La conducta puede estar bajo el control de estímulos externos o del refuerzo, pero también es regulada por sus consecuencias y las capacidades cognoscitivas de los seres humanos.
2 comentarios:
Muy buena página, según pude observar,recoge todas las teorías Y enfoque de los distintos autores, que de una forma u otra les dan un matiz analógico pero con algunas diferencia.
Muy buena página, según pude observar,recoge todas las teorías Y enfoque de los distintos autores, que de una forma u otra les dan un matiz analógico pero con algunas diferencia.
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