"DIFICULTADES DE APRENDIZAJE"
1.- CONCEPTO
Una
definición conceptual completa de las Dificultades de Aprendizaje (DA) y sobre
la que existe un mayor consenso es la siguiente:
“Las
dificultades de aprendizaje es un término genérico que se refiere a un grupo
heterogéneo de trastornos, manifestados por dificultades significativas en la
adquisición y uso de la capacidad para entender, hablar, leer, escribir,
razonar o para las matemáticas. Estos trastornos son intrínsecos al individuo,
y presumiblemente debidos a una disfunción del sistema nervioso, pudiendo
continuar a lo largo del proceso vital. Pueden manifestarse problemas en
conductas de autorregulación e interacción social, pero estos hechos no
constituyen por sí mismos una dificultad de aprendizaje. Aunque las
dificultades de aprendizaje se pueden presentar concomitantemente con otras
condiciones discapacitantes (por ejemplo déficit sensorial, retraso mental,
trastornos emocionales severos) o con influencias extrínsecas (como diferencias
culturales, instrucción insuficiente o inapropiada), no son el resultado de
dichas condiciones o influencias” (NJCLD- National Joint Committee on Learning
Disabilities- en 1988).
Los
problemas de aprendizaje consisten en una alteración o bloqueo temporal y
específico que impide el desarrollo escolar general o de un área determinada, y
que deteriora el aprendizaje y acumula contenidos no aprendidos.
En cuanto al adulto con dificultades de aprendizaje, el perfil más
generalizado se caracteriza por tener
una inteligencia de tipo medio, déficit neuropsicológicos selectivos y un
rendimiento académico inferior al esperable en función de su CI. Varios
estudios ponen de relieve un rendimiento verbal inferior al manipulativo.
Los investigadores creen que los problemas de aprendizaje son
causados por diferencias en el funcionamiento del cerebro y la forma en la cual
este procesa la información. Los niños con problemas del aprendizaje no son
“tontos” o “perezosos”. De hecho, ellos generalmente tienen un nivel de
inteligencia promedio o superior. Lo que pasa es que sus cerebros procesan la
información de una manera distinta.
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