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jueves, 11 de abril de 2024

PRINCIPALES TÉCNICAS TERAPÉUTICAS CONDUCTUALES

 PRINCIPALES TÉCNICAS TERAPÉUTICAS CONDUCTUALES

 

TECNICA

DESCRIPCION

 

 

 

 

 

 

 

Desensibilización Sistemática

LA DESENSIBILIZACIÓN SISTEMÁTICA (DS) es una técnica terapéutica conductual desarrollada por Joseph Wolpe en 1958. Su objetivo principal es reducir la ansiedad y las conductas de evitación asociadas a diferentes trastornos, principalmente fobias.

¿Cómo funciona?

La DS se basa en dos principios clave:

1. Inhibición recíproca: Es imposible experimentar dos respuestas incompatibles al mismo tiempo. La DS busca crear una respuesta incompatible con la ansiedad, como la relajación, para que esta última se inhiba gradualmente.

2. Exposición gradual: Se expone al paciente a la fuente de su ansiedad de forma gradual y controlada, comenzando por situaciones menos amenazantes y aumentando progresivamente la dificultad.

 


 

 

 

 

 

Exposición

ESTA TÉCNICA SE BASA EN PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE como la habituación y la extinción. La habituación se refiere a la disminución gradual de la respuesta de ansiedad ante un estímulo que se presenta de forma repetida y sin consecuencias negativas. La extinción, por otro lado, se refiere a la eliminación de una respuesta aprendida al dejar de presentar el estímulo que la provocaba junto con la recompensa que la mantenía.

¿Cómo funciona?

La terapia de exposición consiste en exponer gradualmente a la persona al estímulo temido de una manera segura y controlada. Esta exposición puede ser real o imaginaria, y se puede realizar de forma gradual, empezando por situaciones menos amenazantes hasta llegar a las más desafiantes.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inundación o Exposición en vivo

LA INUNDACIÓN TERAPÉUTICA, TAMBIÉN CONOCIDA COMO EXPOSICIÓN EN VIVO, es una técnica utilizada en la terapia de exposición para tratar trastornos de ansiedad, como el trastorno de ansiedad por fobias (TAF), el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y el trastorno de estrés postraumático (TEPT).

En qué consiste:

La técnica consiste en exponer al paciente a la situación o estímulo fóbico de forma real e intensa, durante un período prolongado de tiempo, con el objetivo de que experimente la ansiedad y aprenda a manejarla sin recurrir a la evitación o a las compulsiones.

Tipos de inundación terapéutica:

· In vivo: Se realiza en el entorno real, exponiendo al paciente a la situación fóbica en persona.

· Imaginaria: Se realiza en la mente del paciente, quien imagina la situación fóbica con gran detalle.

· Virtual: Se realiza mediante realidad virtual, creando un entorno simulado que reproduce la situación fóbica.

Objetivo:

El objetivo de la inundación terapéutica es lograr la habituación del paciente al estímulo fóbico. Es decir, que el paciente deje de experimentar ansiedad o miedo ante la situación o estímulo que antes le provocaba temor.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Técnicas Aversivas

LAS TÉCNICAS AVERSIVAS son un tipo de intervención terapéutica que se basa en la asociación de un estímulo temido o indeseado con una consecuencia negativa. El objetivo es que la persona aprenda a evitar el estímulo aversivo y, por lo tanto, la conducta que lo provoca.

En el contexto de la terapia de exposición, las técnicas aversivas se utilizan para tratar trastornos de ansiedad, como las fobias, el trastorno de ansiedad generalizada (TAG) y el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC).

Tipos de técnicas aversivas:

· Exposición en vivo: Se expone al paciente al estímulo temido en su forma real.

· Exposición imaginaria: Se pide al paciente que imagine el estímulo temido en detalle.

· Exposición interoceptiva: Se expone al paciente a las sensaciones físicas asociadas a la ansiedad.

· Castigo: Se aplica una consecuencia negativa al paciente cuando realiza la conducta que se quiere eliminar.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Economía de fichas

LA ECONOMÍA DE FICHAS es una técnica de modificación de la conducta basada en los principios del condicionamiento operante. Se trata de un sistema en el que las personas reciben fichas o puntos como recompensa por realizar determinadas conductas deseables. Estas fichas pueden ser canjeadas posteriormente por otras recompensas, como objetos materiales, actividades o privilegios.

Objetivo:

El objetivo de la economía de fichas es aumentar la frecuencia de las conductas deseables y disminuir la frecuencia de las conductas no deseables. Se puede utilizar con personas de todas las edades, pero es especialmente útil con niños y adolescentes.

Elementos clave:

· Definición de las conductas objetivo: Es importante definir claramente las conductas que se quieren aumentar o disminuir.

· Selección de las fichas: Las fichas deben ser atractivas para la persona que las va a recibir.

· Establecimiento de un sistema de intercambio: Se debe establecer un sistema que indique cuántas fichas se necesitan para obtener cada recompensa.

· Implementación del sistema: Es importante ser consistente en la entrega de las fichas y en el canje por recompensas.

· Evaluación del sistema: Se debe evaluar el sistema de forma regular para determinar si está funcionando y si es necesario realizar algún ajuste.

Ventajas:

· Es una técnica sencilla y fácil de aplicar.

· Es una técnica flexible que se puede adaptar a las necesidades de cada persona.

· Es una técnica eficaz para aumentar la frecuencia de las conductas deseables y disminuir la frecuencia de las conductas no deseables.

· Es una técnica motivadora para las personas que la utilizan.

Desventajas:

· Puede ser costosa si se utilizan fichas o recompensas materiales.

· Puede ser difícil mantener la consistencia en la entrega de las fichas y en el canje por recompensas.

· Puede que no sea eficaz con todas las personas.

Ejemplos de aplicación:

· En el aula, la economía de fichas se puede utilizar para mejorar el comportamiento de los alumnos, como por ejemplo, prestar atención en clase, realizar las tareas o participar en las actividades.

· En el hogar, la economía de fichas se puede utilizar para mejorar el comportamiento de los niños, como por ejemplo, hacer la cama, ordenar su habitación o ayudar con las tareas domésticas.

· En el ámbito clínico, la economía de fichas se puede utilizar para tratar diversos problemas, como por ejemplo, la ansiedad, la depresión o los trastornos de la alimentación.

 


 

 

 

Modelado

LA TÉCNICA DE MODELADO, también conocida como aprendizaje vicario, aprendizaje por observación o imitación, es un método de aprendizaje en el que un individuo (observador) aprende de la conducta de otro individuo (modelo). Esta técnica se basa en la idea de que las personas pueden aprender nuevas habilidades, modificar comportamientos existentes e incluso cambiar sus actitudes al observar a otros realizar las mismas acciones.

¿Cómo funciona?

El proceso de modelado se compone de varios pasos:

1. Atención: El observador presta atención al modelo y a su comportamiento.

2. Retención: El observador recuerda la conducta del modelo.

3. Reproducción: El observador intenta reproducir la conducta del modelo.

4. Consecuencias: El observador recibe consecuencias positivas o negativas por su comportamiento.

Tipos de modelado:

· Modelado en vivo: El observador ve al modelo realizar la conducta en tiempo real.

· Modelado simbólico: El observador ve al modelo realizar la conducta a través de un video o una imagen.

· Modelado encubierto: El observador imagina al modelo realizando la conducta.

Aplicaciones de la técnica de modelado:

· Psicología: Se utiliza para tratar diversos trastornos como la fobia social, la ansiedad y las fobias específicas.

· Educación: Se utiliza para enseñar nuevas habilidades a los estudiantes, como leer, escribir o resolver problemas matemáticos.

· Deportes: Se utiliza para mejorar el rendimiento de los atletas.

· Desarrollo organizacional: Se utiliza para mejorar las habilidades de los empleados.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Manejo de contingencias

EL MANEJO DE CONTINGENCIAS es una técnica de intervención conductual que se basa en los principios del condicionamiento operante. Esta técnica tiene como objetivo modificar la conducta de un individuo a través de la aplicación de consecuencias positivas o negativas en función de la emisión de la conducta deseada o no deseada.

En el manejo de contingencias, se establece un plan de intervención que define las siguientes variables:

· Conducta objetivo: La conducta que se desea modificar.

· Contingencias: Las consecuencias que se aplicarán en función de la emisión de la conducta objetivo.

· Procedimiento de evaluación: El método que se utilizará para medir la ocurrencia de la conducta objetivo.

El manejo de contingencias se puede aplicar en una variedad de contextos, incluyendo:

· Educación: Para mejorar el comportamiento en el aula, aumentar la participación en clase o mejorar el rendimiento académico.

· Terapia: Para tratar trastornos de la conducta, como la ansiedad, la depresión o el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

· Entorno familiar: Para mejorar la comunicación entre padres e hijos, reducir las peleas o fomentar la responsabilidad.

Tipos de contingencias:

· Reforzamiento positivo: Consiste en aplicar una consecuencia positiva después de la emisión de la conducta deseada. El objetivo es aumentar la probabilidad de que la conducta se repita en el futuro.

· Castigo: Consiste en aplicar una consecuencia negativa después de la emisión de la conducta no deseada. El objetivo es reducir la probabilidad de que la conducta se repita en el futuro.

· Reforzamiento negativo: Consiste en retirar una consecuencia negativa después de la emisión de la conducta deseada. El objetivo es aumentar la probabilidad de que la conducta se repita en el futuro.

· Extinción: Consiste en no aplicar ninguna consecuencia después de la emisión de la conducta deseada o no deseada. El objetivo es disminuir la probabilidad de que la conducta se repita en el futuro.

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