Qué hacen los psicólogos en las escuelas dominicanas
En relación a los alumnos/as, se pueden identificar dos funciones del psicólogo:
1) Evaluación psicológica para
prevenir y diagnosticar
2) Implementar programas de
intervención psicológica y psicoeducativa con fines preventivos, de desarrollo
y terapéuticos.
En este
contexto, el psicólogo desarrolla dos grandes líneas de acción:
1) La intervención psicológica terapéutica de
enfoque clínico.
Está centrada en los alumnos con problemas emocionales o intelectuales que han
sido identificados en exploraciones diagnósticas previas y, tomando como base
el diagnóstico, el psicólogo, o bien realiza el tratamiento correspondiente de
carácter individual, grupal o familiar (tratamientos de primer nivel), o bien
deriva el caso a profesionales de la salud mental o a otros servicios de la red
social de intervención existentes; y
2) La intervención psicológica
psicoeducativa en base a programas. Implica seleccionar programas existentes, implementarlos y evaluar
los efectos de estos programas; el psicólogo implementa estos programas, o
forma al profesorado para que los aplique (en colaboración con los responsables
pedagógicos del centro) o contacta con organismos de la red de servicios
especializados disponibles para que los lleven a cabo.
Dentro de
los programas de intervención se pueden diferenciar cuatro tipos de programas
en función de sus objetivos:
a)
preventivos
b)
de
desarrollo
c)
terapéuticos
d)
de
orientación académica y profesional.
En relación con los profesores se pueden destacar cuatro funciones del
psicólogo:
1) Información diagnóstica: El psicólogo primero recibe información de los
profesores y después aporta información al profesorado sobre los resultados diagnósticos
individuales y colectivos realizados a los alumnos, con la debida consideración
del carácter confidencial de los mismos.
2) Asesoramiento y
colaboración: El psicólogo asesora a los profesores y colabora con
ellos en diversos temas como: análisis de situaciones escolares problemáticas y
soluciones (desmotivación, conductas disruptivas, acoso…), comprensión de los
procesos de enseñanza-aprendizaje en relación a contenidos curriculares
específicos, aulas de aprendizaje de tareas, plan de acción tutorial, técnicas
de dinámica de grupos, de comunicación, de observación, de aprendizaje
cooperativo…, estrategias que favorecen el aprendizaje significativo, programas
de atención a la diversidad del alumnado, a los inmigrantes, a los estudiantes
con necesidades educativas especiales, etc.
3) Formación: El psicólogo organiza cursos de formación para el
profesorado en relación a programas de intervención que implementarán
(programas para estimular la inteligencia, la motivación, la creatividad, la
convivencia, los valores prosociales…), así como sobre distintos temas en los
que los profesores manifiesten su interés (tutorías, dificultades del proceso
enseñanza-aprendizaje, técnicas de investigación en el aula…).
4) Investigación: Una función secundaria del psicólogo sería
conducir estudios de investigación con
diversas metodologías (experimentales, correlacionales, cualitativas,
etnográficas, etc.), en colaboración con los profesores y otros profesionales,
en torno a diversos temas de Psicología Educativa (procesos de
enseñanza-aprendizaje, procesos mentales que intervienen en el aprendizaje,
aprendizaje mediatizado por el uso de nuevas tecnologías, rasgos y actitudes
del profesorado favorecedores de los procesos educativos, estudios sobre
situaciones de acoso escolar o consumo de drogas presentes en el centro,
efectos de los programas de intervención que se implementan en el centro...).
En relación a los padres, se pueden delimitar tres funciones del psicólogo:
1) Información diagnóstica y
asesoramiento: El psicólogo primero recoge
información de los padres (entrevistas iniciales - anamnesis) y después aporta
información (entrevistas de devolución), sobre las evaluaciones realizadas a
sus hijos (individuales, colectivas, de orientación académica-profesional…), y
en base a estos datos asesora a la familia para el manejo de las situaciones
que los miembros de la familia hayan podido experimentar (pérdida de seres
queridos, divorcio, rivalidad fraterna, fracaso escolar, anorexia, drogas…),
sobre problemas y procesos psicológicos que afectan al aprendizaje (trastornos
de sueño, de la alimentación, de conducta…), etc.
2) Formación: El psicólogo organiza
conferencias-coloquio sobre temas de interés para los padres (características
evolutivas de cada ciclo vital, estrategias para fomentar el
autoconcepto-autoestima, la inteligencia emocional, el apego seguro en los
hijos, sexualidad en la infancia y la adolescencia, técnicas de comunicación
con los hijos, consumo de drogas, utilización de Internet, problemas de aprendizaje,
psicopatología infanto-juvenil…). Además, potencia las escuelas de padres que
contextualicen estos procesos formativos.
3) Intervención: El psicólogo realiza intervenciones
terapéuticas de primer nivel con el grupo familiar con la finalidad de favorecer
que aprendan a resolver conflictos que mejoren el equilibrio homeostático de la
familia, o deriva el tratamiento a profesionales externos realizando un
seguimiento del mismo. Además, lleva a cabo intervenciones colectivas para
implicar a los padres en los programas que se estén llevando a cabo con sus
hijos (por ejemplo, para fomentar valores prosociales favorecedores de la
convivencia), y facilita la cooperación entre los padres y otros profesionales
(profesores, responsables pedagógicos, psicólogos clínicos, entre otros) para
la detección y solución de problemas educativos y de desarrollo.
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