TERAPIA
DE APRENDIZAJE
¿Qué
es?
La Terapia de Aprendizaje
consiste en Aprender a Aprender.
A través de este tipo de
terapia, el escolar recibe las herramientas necesarias para construir su
conocimiento a partir de su propio aprendizaje y experiencia previa. Este tipo
de terapia abarca conceptos, procedimientos y actitudes.
El alumno adquiere técnicas
de estudio en relación con los contenidos curriculares, aprende a organizar su
estudio y a planificar sus tareas, ejercitando a su vez la capacidad de
atención/concentración, memoria y razonamiento, con especial énfasis en la
motivación.
Las sesiones son programadas
para cada caso en particular aunque se puedan desarrollar en pequeños grupos.
Este tipo de terapia va
dirigida a niños y adolescentes que presentan dificultades específicas de
aprendizaje, y para aquellos que muestran dificultades de atención,
concentración y memoria.
Objetivos
Los principales objetivos de
la Terapia de Aprendizaje son:
- Adquirir herramientas instrumentales
básicas para mejorar en el estudio.
- Favorecer el uso de estrategias de
pensamiento y resolución de problemas.
- Trabajar los aspectos cognoscitivos
deficitarios.
- Aumentar el sentido de responsabilidad
hacia la tarea.
- Suscitar el pensamiento reflexivo,
creativo y crítico.
- Incrementar la motivación intrínseca
por las tareas del colegio.
- Potenciar la confianza en uno mismo.
- Hacer extensible lo aprendido a
situaciones de la vida cotidiana.
Metodología
La forma de impartir las
sesiones de aprendizaje varía en función del caso.
Habitualmente, se realizan
sesiones participativas en las que se trabaja en interacción con los otros,
haciendo dinámicas que permiten compartir los conocimientos e impresiones de
cada uno, enriqueciéndose con el intercambio y aprendiendo a hacer juicios
constructivos.
Otras veces se trabaja de
manera individual, realizando cada alumno la tarea encomendada por el
profesional, escogida ésta en función de la dificultad que presenta el
estudiante.
A lo largo de las sesiones
se trabajan:
· Los aprendizajes instrumentales básicos,
como lectura, cálculo y ortografía, considerados piedra angular de
conocimientos más complejos.
· Técnicas de estudio, necesarias para
adquirir un buen método de trabajo y para lograr una buena planificación.
· Contenidos de las materias
curriculares en relación con la parte de técnicas de estudio.
· Ejercicios de entrenamiento de las
capacidades mentales: atención-concentración, razonamiento, percepción,
memoria, orientación espacial, etc.
CONCEPTO
Una definición conceptual
completa de las Dificultades de Aprendizaje (DA) y sobre la que existe un mayor
consenso es la siguiente: “Las dificultades de
aprendizaje es un término genérico que se refiere a un grupo heterogéneo de
trastornos, manifestados por dificultades significativas en la adquisición y
uso de la capacidad para entender, hablar, leer, escribir, razonar o para las
matemáticas".
Estos trastornos son
intrínsecos al individuo, y presumiblemente debidos a una disfunción del
sistema nervioso, pudiendo continuar a lo largo del proceso vital. Pueden
manifestarse problemas en conductas de autorregulación e interacción social,
pero estos hechos no constituyen por sí mismos una dificultad de aprendizaje.
Aunque las dificultades de aprendizaje se pueden presentar concomitantemente
con otras condiciones discapacitantes (por ejemplo déficit sensorial, retraso
mental, trastornos emocionales severos) o con influencias extrínsecas (como
diferencias culturales, instrucción insuficiente o inapropiada), no son el
resultado de dichas condiciones o influencias” (NJCLD- National Joint Committee
on Learning Disabilities- en 1988).
Los problemas de aprendizaje
consisten en una alteración o bloqueo temporal y específico que impide el
desarrollo escolar general o de un área determinada, y que deteriora el
aprendizaje y acumula contenidos no aprendidos.
En cuanto al adulto con
dificultades de aprendizaje, el perfil más generalizado se caracteriza por tener una inteligencia de
tipo medio, déficits neuropsicológicos selectivos y un rendimiento académico
inferior al esperable en función de su CI. Varios estudios ponen de relieve un
rendimiento verbal inferior al manipulativo.
Los investigadores creen que
los problemas de aprendizaje son causados por diferencias en el funcionamiento
del cerebro y la forma en la cual este procesa la información. Los niños con
problemas del aprendizaje no son “tontos” o “perezosos”. De hecho, ellos
generalmente tienen un nivel de inteligencia promedio o superior. Lo que pasa
es que sus cerebros procesan la información de una manera distinta.
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