Material para el día 24-05
INTRODUCCIÓN AL MANUAL DE TERAPIA
DE APRENDIZAJE Y CONCEPTO
Este es un compendio de diversos autores e
investigadores en Pedagogía y Psicología Educativa. Dicha recopilación se
sustenta en un objetivo: dotar a los estudiantes, de la asignatura Terapia de
Aprendizaje, de una herramienta que le permita un punto de partida en la
importante y delicada labor de Terapeutas. Aquí se enfocan los diversos
aspectos que debe conocer y manejar con efectividad un verdadero profesional en
Terapia de Aprendizaje.
Los problemas de aprendizaje son mucho más
comunes de lo que se piensa habitualmente. Mas allá de los diferentes enfoques,
se parte de que algo no anda según lo esperado, por lo cual se llega a una
consulta. El fenómeno educativo entonces puede ser leído desde diferentes
discursos (psicología, pedagogía,
sociología, antropología, historia, etc.).
Y desde donde se piense la problemática determinará el tipo de abordaje.
Que un niño o un adulto presenten
dificultades en el aprender puede llevar a rápidas y erráticas soluciones,
tales como “expulsar”, de una u otra manera, a todos aquellos que marcan las
fisuras de un sistema dado. Por ejemplo separando de los sistemas educativos
formales a aquellas personas etiquetadas como problemáticas, con un
comportamiento diferente del esperado o con una toma de conocimientos inferior,
superior, o desigual a la media
estadística.
El aprendizaje es el proceso por el que
una persona modifica su conducta como consecuencia de la experiencia o del
ejercicio de alguna actividad. Este cambio de conducta le sirve al sujeto para
responder de forma más eficaz a las exigencias de su entorno. Así, cada
estudiante cumple su trabajo de aprendizaje de una forma diferente, porque
tienen distintas capacidades (más o menos memoria, inteligencia o madurez).
Pero ¿qué sucede cuando el estudiante no
alcanza un mínimo rendimiento en sus exigencias académicas? En este momento
surgen las dificultades de aprendizaje, debido a un mal uso o una inapropiada
adquisición de unas habilidades y recursos básicos, y, como consecuencia el
fracaso escolar.
Las TERAPIAS DE APRENDIZAJE nacen como una
forma de ayudar al estudiante para que pueda alcanzar la exigencia requerida en
el ámbito escolar.En ellas se enseña al "alumno" un conjunto de
recursos y estrategias que facilitan su trabajo intelectual y el logro de un
rendimiento más acorde con su capacidad intelectual.
Los trastornos del aprendizaje se
caracterizan por una serie de dificultades que afectan a la lectura, escritura
o cálculo, que supone un serio obstáculo para el progreso normal del niño por
su repercusión en los aprendizajes posteriores y en su rendimiento académico
general, desencadenando, a largo plazo, efectos negativos sobre la autoestima,
el autoconcepto y las relaciones sociales.
Uno de los objetivos de la Terapia de
Aprendizaje es potencializar las capacidades visomotoras y de pensamiento de
los niños que nos consultan, con la finalidad de que pueda aprehender,
organizar y utilizar la información que obtienen en el ámbito escolar.
Así mismo, buscamos ayudarles a construir
habilidades para incrementar su atención, concentración, coordinación
visomotora fina y gruesa, entre otras; lo que les permitirá una correcta
adaptación al mundo y obtener provecho de éste.
Terapia de Aprendizaje: Guía para
Estudiantes, viene a ser un instrumento imprescindible para todo estudiante que
aspira convertirse en un Terapeuta en el área del Aprendizaje.
CONCEPTO
Una definición conceptual completa de las
Dificultades de Aprendizaje (DA) y sobre la que existe un mayor consenso es la
siguiente:
“Las dificultades de aprendizaje es un
término genérico que se refiere a un grupo heterogéneo de trastornos,
manifestados por dificultades significativas en la adquisición y uso de la
capacidad para entender, hablar, leer, escribir, razonar o para las
matemáticas".
Estos trastornos son intrínsecos al
individuo, y presumiblemente debidos a una disfunción del sistema nervioso,
pudiendo continuar a lo largo del proceso vital. Pueden manifestarse problemas
en conductas de autorregulación e interacción social, pero estos hechos no
constituyen por sí mismos una dificultad de aprendizaje. Aunque las
dificultades de aprendizaje se pueden presentar concomitantemente con otras
condiciones discapacitantes (por ejemplo déficit sensorial, retraso mental,
trastornos emocionales severos) o con influencias extrínsecas (como diferencias
culturales, instrucción insuficiente o inapropiada), no son el resultado de
dichas condiciones o influencias” (NJCLD- National Joint Committee on Learning
Disabilities- en 1988).
Los problemas de aprendizaje consisten en
una alteración o bloqueo temporal y específico que impide el desarrollo escolar
general o de un área determinada, y que deteriora el aprendizaje y acumula
contenidos no aprendidos.
En cuanto al adulto con dificultades de
aprendizaje, el perfil más generalizado se caracteriza por tener una
inteligencia de tipo medio, déficits neuropsicológicos selectivos y un
rendimiento académico inferior al esperable en función de su CI.
Los investigadores creen que los problemas
de aprendizaje son causados por diferencias en el funcionamiento del cerebro y
la forma en la cual este procesa la información. Los niños con problemas del
aprendizaje no son “tontos” o “perezosos”. De hecho, ellos generalmente tienen
un nivel de inteligencia promedio o superior. Lo que pasa es que sus cerebros
procesan la información de una manera distinta.
2 comentarios:
Excelente
exelente los niños no con problemade aprendisaje no son tontoso pere peresoso yo entiendo que pasa que su cerbros puedenprosesarla informacion de una ve distinta
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