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martes, 20 de mayo de 2014

TERAPIA DE APRENDIZAJE

Material para el día 24-05

INTRODUCCIÓN AL MANUAL DE TERAPIA DE APRENDIZAJE Y CONCEPTO

Este es un compendio de diversos autores e investigadores en Pedagogía y Psicología Educativa. Dicha recopilación se sustenta en un objetivo: dotar a los estudiantes, de la asignatura Terapia de Aprendizaje, de una herramienta que le permita un punto de partida en la importante y delicada labor de Terapeutas. Aquí se enfocan los diversos aspectos que debe conocer y manejar con efectividad un verdadero profesional en
Terapia de Aprendizaje.

Los problemas de aprendizaje son mucho más comunes de lo que se piensa habitualmente. Mas allá de los diferentes enfoques, se parte de que algo no anda según lo esperado, por lo cual se llega a una consulta. El fenómeno educativo entonces puede ser leído desde diferentes discursos (psicología, pedagogía,
sociología, antropología, historia, etc.). Y desde donde se piense la problemática determinará el tipo de abordaje.

Que un niño o un adulto presenten dificultades en el aprender puede llevar a rápidas y erráticas soluciones, tales como “expulsar”, de una u otra manera, a todos aquellos que marcan las fisuras de un sistema dado. Por ejemplo separando de los sistemas educativos formales a aquellas personas etiquetadas como problemáticas, con un comportamiento diferente del esperado o con una toma de conocimientos inferior,
superior, o desigual a la media estadística.

El aprendizaje es el proceso por el que una persona modifica su conducta como consecuencia de la experiencia o del ejercicio de alguna actividad. Este cambio de conducta le sirve al sujeto para responder de forma más eficaz a las exigencias de su entorno. Así, cada estudiante cumple su trabajo de aprendizaje de una forma diferente, porque tienen distintas capacidades (más o menos memoria, inteligencia o madurez).
Pero ¿qué sucede cuando el estudiante no alcanza un mínimo rendimiento en sus exigencias académicas? En este momento surgen las dificultades de aprendizaje, debido a un mal uso o una inapropiada adquisición de unas habilidades y recursos básicos, y, como consecuencia el fracaso escolar. 

Las TERAPIAS DE APRENDIZAJE nacen como una forma de ayudar al estudiante para que pueda alcanzar la exigencia requerida en el ámbito escolar.En ellas se enseña al "alumno" un conjunto de recursos y estrategias que facilitan su trabajo intelectual y el logro de un rendimiento más acorde con su capacidad intelectual.

Los trastornos del aprendizaje se caracterizan por una serie de dificultades que afectan a la lectura, escritura o cálculo, que supone un serio obstáculo para el progreso normal del niño por su repercusión en los aprendizajes posteriores y en su rendimiento académico general, desencadenando, a largo plazo, efectos negativos sobre la autoestima, el autoconcepto y las relaciones sociales.

Uno de los objetivos de la Terapia de Aprendizaje es potencializar las capacidades visomotoras y de pensamiento de los niños que nos consultan, con la finalidad de que pueda aprehender, organizar y utilizar la información que obtienen en el ámbito escolar.

Así mismo, buscamos ayudarles a construir habilidades para incrementar su atención, concentración, coordinación visomotora fina y gruesa, entre otras; lo que les permitirá una correcta adaptación al mundo y obtener provecho de éste.

Terapia de Aprendizaje: Guía para Estudiantes, viene a ser un instrumento imprescindible para todo estudiante que aspira convertirse en un Terapeuta en el área del Aprendizaje.

 CONCEPTO
Una definición conceptual completa de las Dificultades de Aprendizaje (DA) y sobre la que existe un mayor consenso es la siguiente:

“Las dificultades de aprendizaje es un término genérico que se refiere a un grupo heterogéneo de trastornos, manifestados por dificultades significativas en la adquisición y uso de la capacidad para entender, hablar, leer, escribir, razonar o para las matemáticas". 

Estos trastornos son intrínsecos al individuo, y presumiblemente debidos a una disfunción del sistema nervioso, pudiendo continuar a lo largo del proceso vital. Pueden manifestarse problemas en conductas de autorregulación e interacción social, pero estos hechos no constituyen por sí mismos una dificultad de aprendizaje. Aunque las dificultades de aprendizaje se pueden presentar concomitantemente con otras condiciones discapacitantes (por ejemplo déficit sensorial, retraso mental, trastornos emocionales severos) o con influencias extrínsecas (como diferencias culturales, instrucción insuficiente o inapropiada), no son el resultado de dichas condiciones o influencias” (NJCLD- National Joint Committee on Learning Disabilities- en 1988).

Los problemas de aprendizaje consisten en una alteración o bloqueo temporal y específico que impide el desarrollo escolar general o de un área determinada, y que deteriora el aprendizaje y acumula contenidos no aprendidos.

En cuanto al adulto con dificultades de aprendizaje, el perfil más generalizado se caracteriza por tener una inteligencia de tipo medio, déficits neuropsicológicos selectivos y un rendimiento académico inferior al esperable en función de su CI. 

Los investigadores creen que los problemas de aprendizaje son causados por diferencias en el funcionamiento del cerebro y la forma en la cual este procesa la información. Los niños con problemas del aprendizaje no son “tontos” o “perezosos”. De hecho, ellos generalmente tienen un nivel de inteligencia promedio o superior. Lo que pasa es que sus cerebros procesan la información de una manera distinta.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente

Unknown dijo...

exelente los niños no con problemade aprendisaje no son tontoso pere peresoso yo entiendo que pasa que su cerbros puedenprosesarla informacion de una ve distinta