7 tipos de pensamientos que nos limitan en la vida
La mente humana es maravillosa y gracias a ella somos capaces de soñar e ingeniar cosas increíbles. Nuestras mentes son las encargadas de tomar decisiones, resolver problemas, idear planes, entre otras cosas de provecho, sin embargo hay momentos donde esta mente no es tan amigable, y es cuando genera en nosotros errores en nuestra forma de pensar, que nos hace interpretar las situaciones que vivimos de una forma ilógica e inflexible. Este tipo de errores en nuestra forma de pensar dificulta la forma como nos interrelacionamos con otros y analizamos la vida en sí misma.
Es importante saber que todos y cada uno de nosotros posee estos pensamientos, algunos en más o menos medida, y lo importante es aprender a identificarlos y tratar de erradicarlos de nuestras vidas.
Estos pensamientos son:
Pensar de forma polarizada:
Las cosas se ven como blancas o negras, buenas o malas. La persona ha de ser perfecta o por el contrario es una fracasada. No existe término medio.
Ej. Si no he logrado aprobar mi examen de manejo en el primer intento, me catalogo como inútil y que no puedo hacer nada bien.
Generalizar las cosas:
Se extrae una conclusión general de un simple incidente o de una parte de la evidencia. Si ocurre algo malo en una ocasión la persona esperará que ocurra una y otra vez.
Ej. Pienso que en todas las relaciones que tenga me serán infiel, porque hace unos años mi pareja lo fue.
Pensar que leemos mentes:
Sin mediar palabra, la persona considera saber qué piensan y sienten los demás y por qué se comportan de la forma en que lo hacen. En concreto, es capaz de “adivinar” qué piensan, desean y sienten los demás respecto a ella, sin tener evidencias reales de ello.
Ej. “Ni he tenido que hablarle, para saber que a esa chica no le caigo, desde que nos presentaron sé que me envida”.
Pensar que todo gira alrededor nuestro:
Se piensa que todo lo que la gente hace o dice es alguna forma de reacción hacia uno. Además la persona constantemente se compara con los demás, intentando determinar quién es más inteligente, tiene mejor aspecto, etc.
Ej. “Seguro él dijo ese comentario para incomodarme, siempre me manda indirectas porque no le caigo bien”.
Pensar con exigencias:
La persona posee una lista de normas rígidas sobre cómo deberían actuar tanto ella como los demás. Las personas que trasgreden estas normas le enojan y también se siente culpable si las viola ella misma.
Ej. Yo debo ser la mejor de mi clase. Yo jamás debo mostrarme vulnerable.
Ej. Tú debes ser un amigo fiel y estar siempre para mí, sino no me quieres.
Pensar que tenemos el control o que nos controlan:
Pensar que nos controlan: La persona se siente externamente controlada, se ve a sí misma desamparada, como una víctima del destino, donde la vida y los demás son culpables de lo malo que le sucede.
Ej. “No puedo mejorar mi vida, todo lo que está a mi alrededor me limita y soy víctima de ello”.Pensar que tiene el control total: La persona es responsable del sufrimiento o de la felicidad de aquellos que le rodean. Es así que ella es culpable de todo y la única capaz de solucionar obstáculos.
Ej. “Yo debo ayudar a todos en mi familia, si ellos no son felices es porque no los ayudo lo suficiente, ellos dependen de mi”.
Pensar que siempre se tiene razón:
Continuamente la persona está a la espera para probar que sus opiniones y acciones son correctas. Es imposible equivocarse y se hará cualquier cosa para demostrar que se tiene razón.
Ej. “Yo siempre tengo la razón, no voy a gastar mi tiempo escuchándolo, yo se que las cosas son como las pienso”.
Isabel Solís
Psicoterapeuta
http://www.psicoterapiapsicologia.com/7-tipos-de-pensamientos-que-nos-limitan-en-la-vida-2/
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miércoles, 30 de septiembre de 2015
miércoles, 23 de septiembre de 2015
TERAPIA DE APRENDIZAJE
I- TERAPIA
DE APRENDIZAJE
¿Qué
es?
La Terapia de
Aprendizaje consiste en Aprender a Aprender.
A través de este
tipo de terapia, el escolar recibe las herramientas necesarias para construir
su conocimiento a partir de su propio aprendizaje y experiencia previa. Este
tipo de terapia abarca conceptos, procedimientos y actitudes.
El alumno adquiere
técnicas de estudio en relación con los contenidos curriculares, aprende a
organizar su estudio y a planificar sus tareas, ejercitando a su vez la
capacidad de atención/concentración, memoria y razonamiento, con especial
énfasis en la motivación.
Las sesiones son
programadas para cada caso en particular aunque se puedan desarrollar en
pequeños grupos.
Este tipo de
terapia va dirigida a niños y adolescentes que presentan dificultades
específicas de aprendizaje, y para aquellos que muestran dificultades de
atención, concentración y memoria.
Objetivos
Los principales
objetivos de la Terapia de Aprendizaje son:
·
Adquirir
herramientas instrumentales básicas para mejorar en el estudio.
·
Favorecer
el uso de estrategias de pensamiento y resolución de problemas.
·
Trabajar
los aspectos cognoscitivos deficitarios.
·
Aumentar
el sentido de responsabilidad hacia la tarea.
·
Suscitar
el pensamiento reflexivo, creativo y crítico.
·
Incrementar
la motivación intrínseca por las tareas del colegio.
·
Potenciar
la confianza en uno mismo.
·
Hacer
extensible lo aprendido a situaciones de la vida cotidiana.
La forma de
impartir las sesiones de aprendizaje varía en función del caso.
Habitualmente, se
realizan sesiones participativas en las que se trabaja en interacción con los
otros, haciendo dinámicas que permiten compartir los conocimientos e
impresiones de cada uno, enriqueciéndose con el intercambio y aprendiendo a
hacer juicios constructivos.
Otras veces se
trabaja de manera individual, realizando cada alumno la tarea encomendada por
el profesional, escogida ésta en función de la dificultad que presenta el
estudiante.
A lo largo de las
sesiones se trabajan:
·
Los
aprendizajes instrumentales básicos, como lectura, cálculo y ortografía,
considerados piedra angular de conocimientos más complejos.
·
Técnicas
de estudio, necesarias para adquirir un buen método de trabajo y para lograr
una buena planificación.
·
Contenidos
de las materias curriculares en relación con la parte de técnicas de estudio.
·
Ejercicios
de entrenamiento de las capacidades mentales: atención-concentración,
razonamiento, percepción, memoria, orientación espacial, etc.
II- 1.- CONCEPTO
Una definición conceptual
completa de las Dificultades de Aprendizaje (DA) y sobre la que existe un mayor
consenso es la siguiente:
“Las dificultades de
aprendizaje es un término genérico que se refiere a un grupo heterogéneo de
trastornos, manifestados por dificultades significativas en la adquisición y
uso de la capacidad para entender, hablar, leer, escribir, razonar o para las
matemáticas.
Estos trastornos son intrínsecos al individuo, y presumiblemente
debidos a una disfunción del sistema nervioso, pudiendo continuar a lo largo
del proceso vital. Pueden manifestarse problemas en conductas de
autorregulación e interacción social, pero estos hechos no constituyen por sí
mismos una dificultad de aprendizaje. Aunque las dificultades de aprendizaje se
pueden presentar concomitantemente con otras condiciones discapacitantes (por
ejemplo déficit sensorial, retraso mental, trastornos emocionales severos) o
con influencias extrínsecas (como diferencias culturales, instrucción
insuficiente o inapropiada), no son el resultado de dichas condiciones o
influencias” (NJCLD- National Joint Committee on Learning Disabilities- en
1988).
Los
problemas de aprendizaje consisten en una alteración o bloqueo temporal y
específico que impide el desarrollo escolar general o de un área determinada, y
que deteriora el aprendizaje y acumula contenidos no aprendidos.
En
cuanto al adulto con dificultades de aprendizaje, el perfil más
generalizado se caracteriza por tener
una inteligencia de tipo medio, déficits neuropsicológicos selectivos y un
rendimiento académico inferior al esperable en función de su CI. Varios
estudios ponen de relieve un rendimiento verbal inferior al manipulativo.
Los
investigadores creen que los problemas de aprendizaje son causados por
diferencias en el funcionamiento del cerebro y la forma en la cual este procesa
la información. Los niños con problemas del aprendizaje no son “tontos” o
“perezosos”. De hecho, ellos generalmente tienen un nivel de inteligencia
promedio o superior. Lo que pasa es que sus cerebros procesan la información de
una manera distinta.
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