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jueves, 25 de septiembre de 2014

TERAPIA DE APRENDIZAJE: QUE ES?

TERAPIA DE APRENDIZAJE
¿Qué es?
La Terapia de Aprendizaje consiste en Aprender a Aprender.
A través de este tipo de terapia, el escolar recibe las herramientas necesarias para construir su conocimiento a partir de su propio aprendizaje y experiencia previa. Este tipo de terapia abarca conceptos, procedimientos y actitudes.
El alumno adquiere técnicas de estudio en relación con los contenidos curriculares, aprende a organizar su estudio y a planificar sus tareas, ejercitando a su vez la capacidad de atención/concentración, memoria y razonamiento, con especial énfasis en la motivación.
Las sesiones son programadas para cada caso en particular aunque se puedan desarrollar en pequeños grupos.

Este tipo de terapia va dirigida a niños y adolescentes que presentan dificultades específicas de aprendizaje, y para aquellos que muestran dificultades de atención, concentración y memoria.

Objetivos
Los principales objetivos de la Terapia de Aprendizaje son:
·         Adquirir herramientas instrumentales básicas para mejorar en el estudio.
·         Favorecer el uso de estrategias de pensamiento y resolución de problemas.
·         Trabajar los aspectos cognoscitivos deficitarios.
·         Aumentar el sentido de responsabilidad hacia la tarea.
·         Suscitar el pensamiento reflexivo, creativo y crítico.
·         Incrementar la motivación intrínseca por las tareas del colegio.
·         Potenciar la confianza en uno mismo.
·         Hacer extensible lo aprendido a situaciones de la vida cotidiana.
Metodología
La forma de impartir las sesiones de aprendizaje varía en función del caso.
Habitualmente, se realizan sesiones participativas en las que se trabaja en interacción con los otros, haciendo dinámicas que permiten compartir los conocimientos e impresiones de cada uno, enriqueciéndose con el intercambio y aprendiendo a hacer juicios constructivos.
Otras veces se trabaja de manera individual, realizando cada alumno la tarea encomendada por el profesional, escogida ésta en función de la dificultad que presenta el estudiante.
A lo largo de las sesiones se trabajan:
·         Los aprendizajes instrumentales básicos, como lectura, cálculo y ortografía, considerados piedra angular de conocimientos más complejos.
·         Técnicas de estudio, necesarias para adquirir un buen método de trabajo y para lograr una buena planificación.
·         Contenidos de las materias curriculares en relación con la parte de técnicas de estudio.
·         Ejercicios de entrenamiento de las capacidades mentales: atención-concentración, razonamiento, percepción, memoria, orientación espacial, etc.