8.8- Ayudas técnicas
para las deficiencias auditivas y visuales
Una ayuda técnica es el instrumento, producto, sistemas técnicos,
etc., que son creados con la finalidad de ayudar y mejorar a la persona que lo
utiliza, siendo cada vez más las personas que se benefician de estas
alternativas. El desarrollo tecnológico permite utilizar dispositivos para
compensar algunas de las funcionalidades que de otra forma resulta difícil de conseguir y
con ellas se consigue mejorar en la calidad de vida de muchas personas al
integrarlas en su vida diaria.
8.8.1- Auditivas
El oído es uno de los sistemas que permiten la relación del ser
humano con el medio ambiente. Es tal su importancia en los primeros años de la
vida, cuando la plasticidad neural está en pleno desarrollo, que si no existe
una suficiente entrada de información no se desarrollará el lenguaje oral, o
bien se desarrollará de manera poco funcional para ser utilizado como herramienta
de comunicación y conocimiento de la persona.
Las ayudas técnicas auditivas son aparatos que se adaptan a las
personas con problemas auditivos para proporcionarles la mayor funcionalidad y
aprovechamiento de sus restos auditivos residuales.
En la actualidad, existe una oferta variada de posibilidades que
hace necesario el asesoramiento de profesionales expertos. Los profesionales
implicados en este proceso son: otorrinolaringólogo, audioprotesista y logopeda.
Las
principales ayudas técnicas para las
deficiencias auditivas son las siguientes:
a) Audífonos
Son aparatos electrónicamente muy complejos que ayudan a percibir los sonidos del entorno y del
habla, amplificando selectivamente cada una de las frecuencias, sin superar
determinadas intensidades para evitar malestar (umbral del dolor) en las
personas que padecen pérdidas auditivas.
Los principales tipos y los más usados
son:
- Retroauriculares. Constan de una carcasa donde están colocados los componentes electrónicos, el micrófono, el amplificador y el altavoz. Esta carcasa se coloca detrás del pabellón auditivo. Además, dispone de un codo que, unido a un tubo de plástico, transporta el sonido procedente del audífono al molde, que estará específicamente diseñado en función del pabellón, llegando el sonido hasta el conducto auditivo externo a través del cual se transmiten los sonidos hasta el tímpano.
- Intracanales. Son audífonos que se colocan dentro del canal auditivo externo y no son compatibles con los sistemas de frecuencia modulada. Están recomendados para personas adultas con determinadas pérdidas auditivas (de ligeras a moderadas), y requieren una forma y tamaño del canal auditivo para su mejor adaptación.
- Audífono de bolsillo. Es una pequeña petaca que contiene los componentes electrónicos y que, en su parte exterior, permite un fácil acceso a los diferentes conmutadores para puesta en marcha, cambios de intensidad, etc. Esta petaca lleva conectado un cable con uno o dos auriculares y sus moldes.
- Prótesis ósea o diadema. En los casos en los que es imposible adaptar un audífono por vía aérea, se utiliza este tipo de prótesis, compuesta por una petaca donde se encuentran el interruptor marcha-paro, el potenciómetro, el conmutador M-T y el interruptor para la eliminación de ruidos; finalmente, y conectado a esta petaca, es necesario un vibrador que situaremos sobre el hueso mastoides (colocado en una diadema para su sujeción) que transmitirá el sonido a través de la vía ósea.
- Audífono adaptado a las gafas. Audífono que transmite el sonido a través de la vía ósea, utilizado en aquellas personas en las que es imposible la adaptación de un audífono convencional debido a problemas en el oído externo o medio. El audífono retroauricular está situado en las patillas de las gafas y el manejo es idéntico al mismo.
b) Equipos de frecuencia modulada
(FM)
Son equipos que transmiten la
señal sonora mediante ondas de alta frecuencia, evitan interferencias y
mantienen constante el nivel de entrada de la señal auditiva.
Está formado por un aparato
emisor o transmisor que inalámbricamente transmite el sonido a un aparato
receptor, permitiendo la movilidad del orador. La conexión del receptor y los
audífonos, que previamente habremos colocado en la posición «T» para la
utilización de la bobina de inducción, puede realizarse mediante dos zapatas
colocadas junto a los audífonos retroauriculares o mediante adaptadores
colocados directamente en el audífono.
c) Implantes
Está indicado para aquellos casos en los que no es posible
rehabilitar mediante audífonos convencionales. Se beneficiarán, por tanto, de
un implante coclear aquellas personas que padecen una hipoacusia que, por su
intensidad, por el momento en el que se produce o por el tiempo de sordera, se
consideren médicamente candidatos adecuados.
8.8.2- Visuales
La
mayoría de las personas tienen algún tipo de problema visual en algún momento
de la vida. Algunas dejan de poder ver objetos lejanos; a otras les cuesta
mucho leer la letra pequeña. Este tipo de problemas suelen ser fáciles de
tratar, con gafas graduadas o lentes de contacto.
Pero,
cuando una o más partes del ojo, o del cerebro, necesarias para procesar
imágenes se lesionan o sufren otro tipo de alteraciones, se puede producir una
pérdida de visión importante o total. En tales casos, la visión no se puede
recuperar con medicación, cirugía o lentes correctoras, como las gafas o los
lentes de contacto.
La expresión y el contacto visual
juegan un papel decisivo en la interacción social y, por tanto, en el
desarrollo evolutivo y en el aprendizaje del sujeto. (70-90% información
recibida). Esto hace que los sujetos tengan un miedo especial a las dificultades
visuales.
Se entiende por deficiente visual a
todo sujeto que posee una alteración,
tanto en el funcionamiento como en la estructura de los ojos.
En los niños, la deficiencia visual
crea problemas de desarrollo que hace necesaria una educación especial
extensiva a todas las áreas:
- Intervención temprana
- Concepto de desarrollo
- Métodos alternativos para la lectura,
escritura y computación matemática.
- Entrenamiento sensorial
- Socialización y habilidades lúdicas
- Utilización de baja visión
- Accesibilidad a las nuevas tecnologías
- Orientación y entrenamiento de la
movilidad
Los sujetos con deficiencia visual
pueden ser clasificados en términos del tipo y grado de incapacidad:
- Sujetos con una visión cercana a la
norma. Requieren lentes.
- Personas con una moderada deficiencia
funcional. Requieren ayuda especializada.
- Sujetos con reducción en la visión
central. Legalmente ciegos.
- Sujetos con un pobre funcionamiento de
la vista y posible deficiente visión central. Necesitan imp. ayudas en
lectura.
- Personas con ceguera. Requieren ed.
especial y rehabilitación en función a su nivel de independencia.
Clasificación por edad de comienzo:
- Visión baja congénita
- Visión baja sobrevenida
La edad de comienzo puede ser un
factor importante y crítico en el aprendizaje.
Patrones
de desarrollo
Cuando un sujeto no tiene asociado
ningún otro tipo de discapacidad, nada más que le falta la visión, lo compensa
con otros sentidos: tacto, audición y olfato, principalmente.
a) Desarrollo motor:
- El niño invidente no suele utilizar el
gateo
- Falta manejo de sus manos
- Esterotipias
- Retrasos en el desarrollo motor, debido a la falta de estimulación visual y, a veces, auditiva y táctil.
- Problemas fundamentales a nivel de
orientación y movilidad: inseguridad, falta de conocimiento del medio,
problemas en la marcha y movimientos estereotipados.
- Las etapas del desarrollo espacial son
igual que en resto, pero con un aprendizaje más lento.
b) Desarrollo
cognitivo:
- Estrecha relación entre el desarrollo
motor y el cognitivo
- Falta de estimulación sensorial
- Lo que dificulta la cognición son las
limitaciones por la falta de exploración directa y los problemas de
movilidad
- A partir de la internalización de los
reflejos el niño invidente manifiesta retraso en los aprendizajes.
- Los niños invidentes necesitan un
contacto más frecuente con los objetos
- Retrasos en la inteligencia
representacional, debido a que la permanencia del objeto es diferente.
c) Desarrollo
perceptivo:
- Falta de rapidez en la integración (al
falta la vista, principal sentido integrador)
- Se debe potenciar el uso otros sentidos como las manos y la
ejercitación con ellas, como forma básica de aprendizaje
- Dos hipótesis relacionadas con la
influencia de la ceguera en el sistema perceptivo:
- La generalización a los demás sistemas
- La compensación
d) Desarrollo del
lenguaje:
- Retrasos en la comprensión del
significado de las palabras, sobre todo en elementos como ciertos
adverbios (arriba, abajo, delante, detrás, dentro, fuera) Esto queda
paliado alrededor de los 10-12 años
- Las personas ciegas tienen más facilidad
para memorizar discursos completos.
- Tendencia a la ecolalia como medio de comunicarse
con otras personas.
- Ausencia de lenguaje no verbal: gestos y
dificultades para asociar palabras con conceptos.
e) Desarrollo
afectivo y social:
- Mismas necesidades que el resto de
niños, aunque el proceso y la forma
de satisfacerlas requiere un conocimiento especial y una atención
constante de los padres.
- El desarrollo afectivo depende de las
actitudes de la familia y del interés en potenciar al sujeto como un ser
humano e independiente.
- Desde los primeros días de vida del niño los contactos tienen un significado especial. Potenciar esta vía de comunicación con el niño con discapacidad visual.
- La comunicación oral y táctil deben potenciarse, con el fin de
facilitar su seguridad y confianza.
- Posible aislamiento social y necesidad
de compensación por otros sentidos
f) Rendimiento
académico:
Diversos estudios muestran que no hay
variaciones significativas respecto al resto, siempre que no vaya acompañada la
discapacidad visual a otros trastornos o discapacidades; con la salvedad de
cierto retraso en la adquisición de determinados aprendizajes; y siempre que la
respuesta educativa está ajustada a las características y necesidades de estos
alumnos.