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miércoles, 24 de julio de 2013
lunes, 22 de julio de 2013
TEORÍAS DEL DESARROLLO PSICOLÓGICO
TEORÍAS DEL DESARROLLO PSICOLÓGICO
CONTENIDO
Introducción
1- Conceptos
1.1-
Psicología del Desarrollo
2- Teorías del Desarrollo Psicológico
2.1-
Perspectiva Psicodinámica
2.1.1- Teoría Psicoanalítica de Freud
2.1.2- Teoría Psicosocial de Erikson
2.2-
Perspectiva Conductista
2.2.1- Condicionamiento Clásico
2.2.2- Condicionamiento Operante
2.2.3- Teoría del Aprendizaje Cognoscitivo-social
2.3-
Perspectiva Cognoscitiva
2.3.1- Teoría del Desarrollo Cognoscitivo de Piaget
2.3.2- Modelos del Procesamiento de la Información
2.3.3- Teoría Sociocultural de Vygotsky
3.3.4- Modelos de Neurociencias Cognoscitivas
2.4-
Perspectiva Humanista
2.5-
Perspectiva Evolutiva
Conclusión
Bibliografía
INTRODUCCION
Para
abordar el tema sobre las Teorías del Desarrollo Psicológico, es escribir sobre
la vida misma del ser humano, desde que está en las etapas embrionarias, hasta
que fallece. A lo largo de la vida el sujeto experimenta una serie de cambios
vinculados a los aspectos físicos, cognitivos, y psicosociales.
El
estudio del Desarrollo Humano, como disciplina científica requiere que se nutra
de diferentes ciencias, como la psicología, psiquiatría, sociología, historia,
antropología, medicina, educación, entre otras.
Por
lo tanto la evolución de esta área del conocimiento ha echado mano de los
enfoques multidisciplinarios y sus hallazgos obtenidos de una serie de investigaciones
realizadas, desde hace décadas.
Existen
dos modelos, que inicialmente, se suscriben las teorías del Desarrollo
Psicológico, estos son los modelos mecanicista y organicista. Modelos
antagónicos. Estos dos paradigmas se centran en tres grandes interrogantes: el
desarrollo es activo o reactivo?; el desarrollo es continuo o se produce en
etapas diferenciadas?; y, qué tiene más influencia, la herencia o el ambiente?.
A
lo largo de varias décadas, surgen cinco perspectivas sobre el desarrollo, que
han generado diversas teorías contradictorias entre sí; o por lo contrario,
complementarias. Sin embargo es menester acotar que esta área del conocimiento
de la psicología actual, se encuentra en constante dinamismo y surgen nuevos
enfoques.
Estas
teorías son la psicoanalítica, de aprendizaje, cognoscitiva, contextual, y,
finalmente evolutiva / sociobiológica.
El
presente trabajo no sólo es un requerimiento como primera asignación de la
materia Desarrollo Psicológico del Nino y del Adolescente, de la Maestría de
Psicología Escolar, también es la oportunidad de aproximarnos al estudio de tan
interesante campo de la psicología. Por demás, contenidos de suprema
importancia para nuestra formación como futuros Psicólogos Escolares.
El
contenido de este ensayo parte de aspectos relacionados con la Psicología del
Desarrollo, las Teorías que la fundamentan, conclusiones emitidas por el
equipo, y, finalmente las referencias bibliográficas consultadas.
Estamos
conscientes de lo extensivo que es este tema, sin embargo, es un compromiso
asumido por los maestrantes continuar ahondando en esta apasionante área de la
psicología.
1-
Concepto
1.1- Psicología
del Desarrollo
Al
nacer, cada ser humano, experimenta cambios de todo orden, a lo largo de su
existencia. De embriones pasamos a ser persona ya senil, hasta que el ciclo de
desarrollo finaliza con la muerte o desaparición física. El estudio científico
de estos esquemas de cambio y estabilidad es lo que se denomina el Desarrollo
Humano.
Para
los entendidos (Papalia y otros, 2010) el desarrollo es sistemático: coherente
y organizado; adaptativo: su fin es enfrentar las condiciones internas y
externas de la vida; sigue diversos caminos a veces puede o no tener una meta
definida, pero existe una conexión entre los cambios, en oportunidades
imperceptibles.
Se llama psicología del desarrollo, según Morris y
Maisto, (2011):
Al
estudio de cómo cambia la gente del nacimiento a la vejez. Puesto que
prácticamente todo lo concerniente a una persona cambia a lo largo del ciclo de
vida, la psicología del desarrollo incluye todos los temas estudiados por los
psicólogos, como pensamiento, lenguaje, inteligencia, emociones y conducta social.
Pero los psicólogos del desarrollo se concentran sólo en ciertos temas: cómo y
por qué se presentan cambios a medida que la gente envejece. (p.341)
Para
comprender los cambios que se producen a lo largo del ciclo vital, los
psicólogos del desarrollo se centran en tres temas: Las características
individuales frente a los rasgos compartidos; la estabilidad frente al cambio;
y, la herencia frente al ambiente.
También existen tres principales
ámbitos del desarrollo humano, el físico, el cognoscitivo y el
psicosocial. Para abordar éstos u otros aspectos, los científicos del
desarrollo humano se enriquecen de disciplinas como la psicología, psiquiatría,
sociología, antropología, biología, genética, ciencias de la familia,
educación, historia, filosofía y medicina.
2-
Teorías del Desarrollo Psicológico
Cuando
el campo de estudio del Desarrollo Humano se estableció, sus metas se
conformaron alrededor de tres aspectos, la descripción, explicación, predicción
e intervención en el área. Sin embargo, esta disciplina científica está
constantemente emergiendo cambios en sus teorías e interpretaciones.
Existen
muchas teorías algunas contradictorias, otras complementarias, pero son punto
de vistas de los seres humanos que las concibieron. Los teóricos basan sus
premisas en tres temas o interrogantes fundamentales del desarrollo: 1) el desarrollo es activo o reactivo; 2) si el
desarrollo es continuo o se produce en etapas; y, 3) qué influye más en el desarrollo, la
herencia o el ambiente.
En
este sentido, surgen dos modelos contrapuestos del desarrollo: el modelo
mecanicista y el modelo organicista.
Se
entiende el modelo mecanicista aquel
que “considera al desarrollo como una serie de respuestas predecibles a los
estímulos” (Papalia y otros, 2010, p. 23). Según Locke las personas son como
máquinas que reaccionan a los estímulos ambientales. Y el individuo es
comparado con una máquina que puede armarse y desarmarse en piezas. Además, el
desarrollo esta regido por un mismo proceso, lo que permite el pronóstico de
los cambios. Estos teóricos se ocupan de los cambios cuantitativos, que sean
mensurables (estatura, peso, cantidad de vocabulario, frecuencia de
comunicación, entre otros)
Por
el contrario, el modelo organicista,
Rousseau, sostenía que el desarrollo humano es iniciado internamente por un ser
activo y que su evolución ocurre en etapas.
En esta postura, el individuo es un ente activo y en crecimiento. Son
activos y reactivos. El motor es interno, el ambiente no influye notablemente,
sólo lo acelera o retarda. Estos teóricos subrayan el cambio cualitativo, el
cambio de clase, estructura u organización. Estas variaciones son discontinuas,
no son predecibles, sólo que una fase se antecede a otra.
En cada etapa, las
personas superan distintos problemas y adquieren ciertas habilidades. Cada
etapa se constituye en la anterior y es preparación para la siguiente.
Con
base en estos dos grandes modelos teóricos, se han derivado una serie de
teorías del desarrollo humano, como son:
1.
Perspectiva
psicoanalítica
2.
Perspectiva
Conductista
3.
Perspectiva
Cognoscitiva
4.
Perspectiva
Humanista
5.
Perspectiva
Evolutiva / Sociobiológica
A
continuación explicaremos detalladamente estas teorías.
2.1-
Perspectiva Psicodinámica
2.1.1- Teoría
Psicodinámicas de Sigmund Freud (Desarrollo Psicosexual)
Freud creía que
las personas nacían con impulsos biológicos que deben redirigirse para vivir en
sociedad. Para este médico vienés, la personalidad estaba conformada en tres
partes hipotéticas: el ello, el yo, y el superyó. El objetivo del Yo es
conseguir medios factibles y reales para satisfacer el ello y que a su vez sean
aceptables para el superyó.
Freud propuso
que la personalidad se forma a partir de conflictos infantiles inconscientes
entre los impulsos innatos del ello y las necesidades de la vida civilizada” (ob-cit,
p. 26). En este sentido, estos conflictos ocurren en una secuencia invariable de cinco etapas
de maduración del desarrollo psicosexual, en donde el placer o la frustración
pasa de una zona del cuerpo a otra: de la boca al ano, y luego a los genitales.
Exponemos
seguidamente un cuadro descriptivo de las Etapas del Desarrollo Según Freud (ob-cit,
p. 27)
ETAPAS PSICOSEXUALES
|
DESCRIPCION
|
ORAL
(nacimiento a 12-18 meses)
|
La principal fuente de placer del bebé son las
actividades centradas en la boca (succionar y comer)
|
ANAL (12-18
meses a 3 años)
|
El niño tiene gratificación sensorial del acto de
retener y descargar heces. La zona de gratificación es la región anal y el
control de esfínteres es una actividad importante
|
FALICA (tres a seis años)
|
El niño se apega al padre del otro sexo y luego
se identifica con el progenitor del mismo sexo. Surge el superyó. La zona de
gratificación pasa a la región genital
|
LATENCIA ( seis años a la pubertad)
|
Época de calma relativa entre etapas más agitadas
|
GENITAL (pubertad a adultez)
|
Retorno de los impulsos sexuales de la etapa
fálica, canalizados a la sexualidad madura adulta
|
Freud nos
percató de la importancia de las ideas, los sentimientos y motivaciones
inconscientes, la experiencia infantil, las respuestas emocionales
ambivalentes, en particular con los padres, la funciones de las
representaciones mentales del yo y de los demás en las relaciones
interpersonales y la vía del desarrollo normal de un estado independiente
inmaduro, a un estado maduro e independiente. Son muy importantes los aportes
del psicoanálisis y la teoría de la personalidad, al estudio del desarrollo
humano.
Sin embargo, la
exclusión, dentro de su teoría de los aspectos sociales y culturales en la
formación de la personalidad y su desarrollo, impulsaron a Eric Erickson a
formular otra propuesta.
2.1.2- Teoría
del Desarrollo Psicosocial de Erick Erikson
Esta teoría se
fundamenta en la influencia de la sociedad dentro del desarrollo de la
personalidad. Erikson, también fue uno de los pioneros del constructo del ciclo
vital. A diferencia de Freud, que sostenía que la personalidad se conformaba
con las primeras experiencias infantiles; Erikson afirmaba que la formación del
yo se produce a lo largo de la vida. Este enfoque concibe ocho etapas de todo
el ciclo vital. (ob-cit, p. 28)
Cada
etapa comprende (…) una crisis de personalidad: un gran tema psicosocial que es
muy importante en el momento y que no dejará de serlo en alguna medida durante
el resto de la vida. Estos temas, que se suceden según los tiempos de la
maduración, deben resolverse satisfactoriamente para que se desarrolle un yo
sano.
Presentamos
un cuadro resumen de las ocho etapas mencionadas dentro de esta teoría (ob-cit,
p. 27):
ETAPAS PSICOSOCIALES
|
DESCRIPCION
|
CONFIANZA VS DESCONFIANZA BASICA (nacimiento a 12-18 meses)
|
El bebé
adquiere un sentido sobre si el mundo es un lugar bueno y seguro. Virtud: la
esperanza
|
AUTONOMIA VS VERGÜENZA Y DUDA (12-18 meses a tres años)
|
El niño alcanza un equilibrio de independencia y
autosuficiencia sobre la vergüenza y la duda. Virtud: la voluntad
|
INICIATIVA VS CULPA (tres a seis años)
|
El niño gana
iniciativa al ensayar nuevas actividades y no lo abruma la culpa. Virtud:
deliberación
|
LABORIOSIDAD VS INFERIORIDAD (seis años a la pubertad)
|
El niño tiene que aprender habilidades
culturales o enfrentará sentimientos
de incompetencia. Virtud: habilidad
|
IDENTIDAD VS CONFUSION DE IDENTIDAD ( pubertad a adultez temprana)
|
Los
adolescentes tienen que definir su sentido del “YO” (Quién soy?) o
experimentar confusión sobre sus papeles. Virtud: fidelidad
|
INTIMIDAD VS AISLAMIENTO (adultez temprana)
|
La persona trata de comprenderse con los demás;
si no lo consigue, puede sufrir aislamiento o ensimasmiento. Virtud: amor
|
CREATIVIDAD VS ESTANCAMIENTO (adultez media)
|
El adulto
maduro se preocupa por establecer y guiar a la nueva generación o experimenta
un empobrecimiento personal. Virtud: interés en los demás
|
INTEGRIDAD VS DESESPERACION (adultez tardía)
|
El adulto mayor acepta su propia vida y admite la
muerte o bien se desespera por la imposibilidad de volver a vivir la vida.
Virtud: sabiduría
|
Esta
teoría aportó la importancia y el papel de lo social y cultural dentro del
desarrollo psicológico humano.
2.2-
Perspectiva Conductista
Es
una teoría mecanicista que describe la conducta observable como una predecible
respuesta a la experiencia. Pone énfasis en la función predecible del ambiente
como causa de la conducta observable. El aprendizaje humano, como en todos los
organismos, se produce a través de reacciones a condiciones del ambiente que
resultan placenteras, dolorosas o amenazadoras.
Esta
postura se centra en el aprendizaje asociativo, según el cual se forma un
vínculo mental entre dos sucesos. Estos tipos de aprendizajes asociativos son
el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante.
2.2.1- El
Condicionamiento Clásico
Es
un aprendizaje basado en la asociación de un estímulo que por lo general no
produce una respuesta particular, frente a otro estímulo que si la genera.
Teóricos
como Pavlov y Watson dieron importantes aportes con sus experimentos en el
desarrollo humano. Este tipo de aprendizaje ocurre a lo largo de toda la vida.
Por ejemplo, el miedo a ahogarse o a las alturas podría explicarse por una
pasada experiencia de haberse caído de un trampolín o una resbaladilla.
2.2.2- El
Condicionamiento Operante
Al
igual que el Condicionamiento Operante, el aprendizaje es asociativo. Este
condicionamiento es denominado operante, porque el individuo aprende producto
de operar con su ambiente.
Es
un aprendizaje basado en la asociación de una conducta y sus consecuencias. Un
organismo tiene a repetir una respuesta o conducta por consecuencia deseables y
a suprimir el castigo. Es así como el comportamiento es reforzado, aumentando
su aparición y fortaleciéndola. Por el contrario, el castigo es el proceso por
el cual una conducta es debilitada y se reduce su probabilidad de aparición
hasta extinguirse.
El
teórico más destacado por sus investigaciones dentro de esta área fue el
psicólogo estadounidense B.F. Skiner (1904-1990)
2.2.3- Teoría
del Aprendizaje Social (cognoscitiva social)
Bandura
formuló muchos principios de la teoría del aprendizaje social. Contrario a los
conductistas que sostenían que el aprendizaje era producto del ambiente al
actuar sobre el individuo, y es el principal motor del desarrollo, estos
teóricos del aprendizaje social afirmaban que el motor del desarrollo tiene dos
direcciones: la persona actúa en el mundo y éste actúa sobre ella. Bandura
llamó a este concepto determinismo recíproco.
La
vertiente clásica de esta teoría parte de la concepción de que las personas
aprenden comportamientos socialmente aceptadas
por observación o imitación de modelos. Este proceso se denomina
aprendizaje por observación o modelamiento.
La
versión actualizada de la teoría del aprendizaje social de Bandura es la Teoría
Cognoscitiva Social, dando mayor preponderancia a los procesos cognoscitivos en
el desarrollo humano. Estos procesos se activan cuando las personas observan
modelos, aprenden unidades de conducta y, mentalmente, las convierten en
complejos patrones de nuevas conductas. Esto conlleva a que el individuo
construyen criterios para juzgar sus actos y se más selectivo con los modelos a
escoger, que estén en estrecha asociación con esos criterios.
2.3- Perspectiva
Cognoscitiva del Desarrollo
La Teoría Cognoscitiva se centra en los procesos que permiten al ser humano
conocer, entender y pensar. Hace hincapié en las representaciones internas y
mentales de las persona respecto al mundo.
Con esta perspectiva, los estudiosos del desarrollo
esperan entender como procesan las informaciones los niños y los adultos y como
afecta su conducta su forma de pensar y su entendimiento. Además indaga como
cambian las habilidades cognoscitivas conforme un individuo se desarrolla, en
que grado el desarrollo cognoscitivo significa crecimiento cuantitativo o
cualitativo respecto a las capacidades intelectuales y de que modo se
relacionan entre si las diferentes capacidades cognoscitivas. (Feldman,
R. “Desarrollo psicológico a través de la vida”, pág. 23)
La Teoría Cognoscitiva es explicada de diversas
formas, aquí expondremos cuatro de las aproximaciones generales:
2.3.1- Teoría del Desarrollo Cognoscitivo de
Piaget
Esta Teoría se centra en el pensamiento, el
razonamiento y la solución de problemas, dando espacial importancia a como se
desarrollan estos procesos en la infancia.
Piaget pensaba que la mente no se a responder a los
estímulos sino que crece, cambia y se adapta al mundo. (Craig
J. G. “Desarrollo Psicológico”, pag. 35-35)
Piaget enfatizo el hecho de que todos, inclusive los
niños, comienzan a organizar el conocimiento del mundo en algo que el llamo
esquemas.
Los esquemas son conjuntos de acciones físicas, de
operaciones mentales, de conceptos o teorías con las cuales organizamos y
adquirimos informaciones sobre el mundo.
En su teoría propone lo que llama “principios del
desarrollo”:
Organización y Adaptación.
Estos los denomino
principios básicos, los cuales a su ves llamo principio invariables, los cuales
rigen el intelecto del niño.
La Organización es una
predisposición innata de todas las especies; conforme el niño va madurando,
integra los patrones físicos simples o esquemas mentales a sistemas mas
complejos.
La Adaptación expone que
todos los organismos nacen con la capacidad de ajustar sus estructuras o
conductas a las exigencias del ambiente.
Asimilación y Acomodación
Piaget utilizo estos
términos para describir como se adapta el niño al entorno.
La Asimilación es el proceso
que consiste en moldear activamente la nueva información para encajarla en los
esquemas existentes.
La Acomodación es el proceso
que consiste en modificar los esquemas existentes para encajar la nueva
información discrepante.
Piaget propone cuatro etapas para explicar el
desarrollo. Se pueden observar en el siguiente cuadro.
Etapa
|
Edad
|
Característica
|
Sensoriomotora
|
Del
nacimiento a los 2 años
|
Los
bebés aplican sus capacidades sensoriales y motoras para explorar y obtener
una compresión básica del ambiente. Al nacer, sólo tienen reflejos innatos
con los que enfrentan al mundo.
|
Preoperacional
|
De
los 2 a los 7 años
|
Los
niños usan el simbolismo (imágenes y lenguaje) para representar y comprender
diversos aspectos del ambiente. Responden a objetos y hechos de acuerdo con
la forma en que las cosas parecen ser. El pensamiento es egocéntrico, lo que
significa que los niños piensan que todos perciben el mundo de la misma forma
que ellos.
|
Operaciones
Concretas
|
De
los 7 a los 11 años
|
Los
niños adquieren y utilizan operaciones cognoscitivas (actividades mentales
componentes del pensamiento lógico)
|
Operaciones
Formales
|
De
11 años en adelante
|
Las
operaciones cognoscitivas de los adolescentes son reorganizadas en forma que
les permite operar sobre las operaciones (pensar respecto al pensamiento). En
esta etapa el pensamiento es sistemático y abstracto.
|
Piaget demostró que existen
diferencias cualitativas entre el pensar del niño y el pensar del adulto, mas
aun, sostiene que existen diferencias cualitativas en diferentes momentos o
etapas de la infancia.
Sostiene que la capacidad
cognitiva y la inteligencia se encuentran estrechamente ligadas al medio social
y físico.
2.3.2- Modelos del Procesamiento de la
Información
Las Modelos del
Procesamiento de la Información se concentran en la forma en que la gente
presta atención a los sucesos del medio,
codifica la información que debe
aprender, y la relaciona con los conocimientos que ya tiene, almacena la
nueva información en la memoria y la recupera cuando la necesita.
Los Modelos de Procesamiento
de la Información se han convertido en una alternativa importante a las
perspectivas piagetianas.
Estos modelos pretenden
identificar la manera en que los individuos asimilan, usan y almacenan
información, (Feldman
R. ob cit, pag. 24)
Estos modelos surgieron a
partir del procesamiento electrónico de la información, en particular el
realizado por computadoras
Los Modelos de
Procesamiento de Información consideran al hombre como un procesador activo de
información, cuya actividad fundamental es recibir información, elaborarla y
actuar de acuerdo con ella. Es decir, el hombre aprende procesando su
experiencia mediante un complejo sistema en el que la información es recibida,
transformada, acumulada, recuperada y utilizada. (http://rodas.us.es/file/1240b064-8389-6228-96a5-653dd137f73b/1/capitulo3_SCORM.zip/pagina_22.htm)
Hay tres conocidos
elementos estructurales en el modelo de procesamiento de la información:
·
Un registro sensor que
recibe la información.
·
Una memoria a corto plazo
que facilita un breve almacenamiento de la información seleccionada.
·
Memoria a largo plazo que
sirve para una retención más duradera de la información.
Para autores como Lachman y Butterfield, el
procesamiento de información considera que unas pocas operaciones simbólicas,
relativamente básicas, tales como codificar, comparar, localizar, almacenar,
pueden, en último extremo, dar cuenta de la inteligencia humana y la capacidad
para crear conocimiento, innovaciones y tal vez expectativas respecto al
futuro.
Entre los exponentes de este modelo podemos
citar a:
·
John
von Neumann y Alan Turing
·
George
Miller
·
Richard Atkinson y Richard M. Shiffrin (1971)
·
Fergus I. Craik y Lockhart
(1972)
·
Allan Newell y
Herbert Simon
·
Marvin Minsky y
John McCarthy.
·
Lachman y Butterfield
(1979)
·
Claude E. Shannon y Warren Weaver (1949)
·
Norbert
Wiener (1948)
·
Robert
Gagné
Los Modelos del
Procesamiento de la Información se han convertido en una parte central de
nuestra comprensión del desarrollo. Sin embargo no ofrecen una explicación
completa de la conducta. Han prestado poca atención a una conducta como la
creatividad, en la cual las ideas mas profundas suelen desarrollarse de manera
aparentemente no lógica y no lineal. Además no tienen en cuenta el contexto
social en el cual tiene lugar el desarrollo. (Feldman
R. ob-cit, pág. 24)
2.3.3-
Teoría Sociocultural de Vygotsky
Lev Vygotsky fue un
destacado representante de la psicología rusa. Propuso una teoría del
desarrollo del niño. Afirmo que no es posible entender el desarrollo del niño si no conoce la cultura donde se cría.
Pensaba que los patrones de pensamiento del individuo no se deben a factores
innatos, sino que son producto de las instituciones culturales y de las
actividades sociales. (Meece,
J. L. Pag. 127)
Según Vygotsky, tanto la
historia de la cultura del niño como la de su experiencia personal son
importantes para comprender el desarrollo cognoscitivo.
Destaca que el
conocimiento no se construye de modo individual como propuso Piaget, sino que
se construye entre las personas a medida que interactúan. Propuso que los
procesos mentales del individuo como recordar, resolver problemas o planear
tiene un origen social.
Identificó el lenguaje
como la herramienta psicológica más influyente en el desarrollo cognoscitivo. Distinguió
tres etapas en el uso del lenguaje: la etapa social, la egocéntrica y la del
habla interna.
·
Habla
social: el niño se sirve del lenguaje fundamentalmente
para comunicarse. El pensamiento y el lenguaje cumplen funciones
independientes.
·
Habla
cognitiva: cuando el niño comienza a usar el
habla para regular su conducta y su pensamiento. En esta fase del desarrollo,
el habla comienza a desempeñar una función intelectual y comunicativa.
·
Habla interna: la
emplea para dirigir su pensamiento y su conducta. En esta fase puede
reflexionar sobre la solución de problemas y la consecuencia de las acciones
manipulando el lenguaje.
Esta teoría se ha vuelto
cada vez más influyente. La razón es el reconocimiento creciente de la gran
importancia de los factores culturales en el desarrollo.
Esta teoría no esta exenta
de criticas, algunos sugieren que el fuerte énfasis
que Vygotsky dió al papel
de la cultura y la experiencia social lo llevo a ignorar los efectos de los
factores biológicos en el desarrollo. Además, sugieren algunos, que su
perspectiva parece minimizar el rol que los individuos desempeñan en el
moldeamiento de su propio ambiente.
3.3.4-
Modelos de Neurociencias Cognoscitivas
Este es uno de los
enfoques mas recientes del estudio del desarrollo. Observan el desarrollo
cognoscitivo a través de la lente de los procesos cerebrales.
Al igual que otras
perspectivas cognoscitivas, toman en cuenta los procesos mentales internos,
pero se enfocan específicamente en la actividad neurológica que subyace al
pensamiento, la solución de problemas y otras conductas cognoscitivas. (Fldman, ob-cit, pag. 25)
Los científicos
cognoscitivos tratan de localizar e identificar las funciones del cerebro que
se relacionan con diferentes tipos de actividades cognoscitivas.
Los modelos de
neurociencias cognoscitiva también están a la vanguardia de la investigación que ha identificado genes
específicos asociados con trastornos que van de problemas físicos, como el
cáncer de mama, a trastornos psicológicos como la esquizofrenia.
La Neurociencia Cognitiva
se define como la disciplina que busca entender cómo la función cerebral da
lugar a las actividades mentales, tales como la percepción, la memoria, el
lenguaje e incluso la consciencia
El término "neurociencia cognitiva" fue acuñado por
George Miller y Michael Gazzaniga hacia el final de la década de 1970. La
neurociencia cognitiva comenzó a integrar el terreno teórico recién puesto en
la ciencia cognitiva, que surgió entre los años 1950 y 1960, con los enfoques
de la psicología experimental, neuropsicología y las neurociencias.
Para los años 1988-89 se
realizaron una serie de publicaciones científicas en las cuales quedo configurado una nueva forma de abordar las
relaciones mente-cerebro, la
Neurociencia Cognitiva, como disciplina científica con identidad
paradigmática propia, caracterizada por el uso de los paradigmas experimentales
propios de la psicología cognitiva para el estudio de la actividad cerebral.
Esta nueva ciencia se basa en los siguientes presupuestos “paradigmáticos”:
·
La percepción y la acción
dependen de representaciones cerebrales internas y sus transformaciones,
·
Las actividades mentales
pueden descomponerse en operaciones elementales de procesamiento (de la
información).
·
Estas operaciones tienen
localización estricta en el cerebro (noción de “módulo”).
·
Que estos módulos
interaccionan entre sí para sustentar las actividades mentales.
Este modelo, que en los
años iniciales de la Neurociencia Cognitiva no disponía de los instrumentos
apropiados para ser validado se sustenta en cuatro aproximaciones
experimentales convergentes y complementarias:
·
El registro de actividad
neuronal con microelectrodos en animales (y en algunos casos excepcionales en
humanos).
·
Las técnicas de
neuroimagen (tanto electromagnética como hemodinámica).
·
El estudio de pacientes
neurológicos.
·
En la modelización
computacional.
Esta unión interdisciplinar
ha significado un progreso sustancial en nuestra comprensión actual sobre el
cerebro humano.
2.4-
Perspectiva Humanista
Las cualidades únicas de
cada ser humano son el foco central de
la Perspectiva Humanista. Al rechazar la idea de que nuestra conducta esta
determinada principalmente por procesos inconscientes, por el aprendizaje de
nuestro ambiente o por el procesamiento cognitivo racional, esta Perspectiva
afirma que la persona posee la capacidad natural para tomar decisiones a cerca
de su vida y para controlar su conducta. Cada individuo tiene la capacidad y la
motivación para alcanzar niveles mas elevados de madurez, y por naturaleza,
cada ser humano busca alcanzar su pleno potencial. (Feldman,
ob-cit, pág. 25-26)
La Perspectiva Humanista
enfatiza el “libre albedrio”, la
capacidad de los seres humanos para hacer elección y tomar decisiones a cerca de sus vidas, en
lugar de confiar en estándares sociales.
Los humanistas no
provienen de ambientes médicos sino del campo de la educación y la psicología.
Sus puntos de vista son fenomenológicos, acentúan la importancia de la
subjetividad, la experiencia singular del individuo, conceden total importancia
a la posibilidad que tenemos de autorrealizarnos a través de la espontaneidad,
creatividad y del desarrollo personal.
Dentro de la Perspectiva
Humanista los dos principales postulados teóricos:
1-
Teoría
Centrada en la Persona o Teoría
Humanista Existencial (
Carls Rogers)
Para
Rogers el ser humano nace con una tendencia realizadora que, si la infancia no
la estropea, puede dar como resultado una persona plena: abierta a nuevas
experiencias, reflexiva, espontánea y que valora a otros y a sí mismo. La
persona inadaptada tendría rasgo opuesto: cerrada, rígida y despreciativa de sí
mismo y de los demás.
La
teoría de Rogers está construida a partir de una sola “fuerza de vida” que llama la tendencia actualizante. Esto
puede definirse como una motivación innata presente en toda forma de vida
dirigida a desarrollar sus potenciales hasta el mayor límite posible. Rogers
entendía que todas las criaturas persiguen hacer lo mejor de su existencia, y
si fallan en su propósito, no será por falta de deseo.
Pone de relieve la
experiencia no verbal y los estados alterados de conciencia como medio de
realizar nuestro pleno potencial humano.
Pretende la consideración
integral de la persona.
Criticó a la psicología
que hasta ese momento se había centrado solamente como una ciencia y buscaba en
el ser humano los aspectos negativos.
Para Rogers la psicología
humanista parte desde un reconocimiento del cuerpo como una fuente válida de
mensajes acerca de lo que somos, hacemos y sentimos, así como medio de
expresión de nuestras intenciones y pensamientos.
Rogers ofreció una teoría
en la que el individuo busca de manera activa un desarrollo superior, motivado
por la tendencia a la realización, en lugar de ser pasivamente determinado los
las fuerzas externas. Describió las características de una persona sana, a la
que llama persona plenamente funcional.
Su Terapia Centrada en el Cliente destaca tres factores que contribuyen
al éxito terapéutico:
·
El aprecio positivo
incondicional
·
La congruencia
·
La comprensión empática
2-
Jerarquía
de la Necesidades (Abrahán Maslow)
Abraham Maslow fue uno de
los que más se preocupó por el estudio de la motivación humana. Según su
teoría, existe una disposición innata hacia el desarrollo y la maduración
personal.
Maslow creía que la gente
se desarrolla a través de varios niveles hacia su potencial completo. Unos
cuantos alcanzan el nivel más alto de desarrollo y se les llama
autorrealizados. No obstante, la mayoría se detiene a un nivel inferior a lo
largo del camino. Se interesaba tanto en la mayoría como en los pocos que
alcanzaban un desarrollo superior. Consideraba a esos pocos como faros que
dirigen al género humano hacia su pleno potencial. (Clonniger,
S. pág. 441)
Estableció una Jerarquía de Necesidades o motivos que
va desde los más básicos hasta los de autorrealización. Según este autor, se
deben cubrir primero las necesidades que se encuentran por debajo en la
pirámide. De tal forma que sólo si se tienen cubiertas las necesidades de un
determinado nivel, se podrá “subir” al siguiente.
a)
Necesidades
Fisiológicas: Se encuentran en el nivel mas bajo de
la jerarquía (comida, agua, sueño y sexo). Son necesidades esenciales para la
supervivencia del ser humano y animal, si no se satisfacen, dominan la
motivación, independientemente de que tampoco se hayan satisfecho otras
necesidades de orden superior.
b)
Necesidad
de Seguridad: Describen el afán de la persona por
disfrutar de la seguridad o protección. Incluyen una amplia gama de necesidades
relacionadas con el mantenimiento de un estado de orden y seguridad. Dentro de
estas necesidades se encontrarían las necesidades de; sentirse seguros, la
necesidad de tener estabilidad, la necesidad de tener orden, la necesidad de
tener protección y la necesidad de dependencia. La necesidades de seguridad
muchas veces son expresadas a través del miedo, como lo son: el miedo a lo
desconocido, el miedo al caos, el miedo a la ambigüedad y el miedo a la
confusión. Las necesidades de seguridad se caracterizan porque las personas
sienten el temor a perder el manejo de su vida, de ser vulnerable o débil
frente a las circunstancias actuales, nuevas o por venir.
c)
Necesidades
Sociales (Necesidades de pertenencia y amor): Se
concentran en los aspectos sociales donde casi todo el mundo concede valor a
las relaciones interpersonales y de interacción social. Dentro de las
necesidades de amor y de pertenencia se encuentran muchas necesidades
orientadas de manera social; la necesidades de una relación íntima con otra
persona, la necesidad de ser aceptado como miembro de un grupo organizado, la
necesidad de un ambiente familiar, la necesidad de vivir en un vecindario
familiar y la necesidad de participar en una acción de grupo trabajando para el
bien común con otros. La existencia de esta necesidad está subordinada a la
satisfacción de las necesidades fisiológicas y de seguridad.
d)
Necesidad
de Ego o Necesidades de valoración (estima): Incluyen
la preocupación de la persona por alcanzar la maestría, la competencia, y el
estatus. La necesidad de estima es aquella que se encuentra asociada a la
constitución psicológica de las personas. Maslow agrupa estas necesidades en
dos clases: las que se refieren al amor propio, al respeto a sí mismo, a la
estimación propia y la autovaluación; y las que se refieren a los otros, las
necesidades de reputación, condición, éxito social, fama y gloria.
e)
Autorrealización:
Reflejan el deseo de la persona por crecer y desarrollar su potencial al
máximo. La satisfacción de las necesidades de carencia es condición necesaria,
pero no suficiente, para que el individuo logre la autorrealización.
Lo que las teorías de
Maslow, Rogers y otros humanistas tienen en común es su firme convicción de que
las personas están constantemente motivadas por la necesidad innata de explotar
su potencial. Así, desde la perspectiva humanista, motivar a los estudiantes
significa fomentar, desarrollar, hacer aflorar sus recursos internos, su
sentido de la competencia, autoestima, autonomía y autorrealización.
2.5-
Perspectiva Evolutiva
La Teoría Evolutiva
pretende identificar la conducta que procede de la herencia genética de
nuestros antepasados.
Esta teoría surge a partir
de los trabajos pioneros realizados por Charles Darwin
La idea central de
cualquier teoría de la evolución es que las especies cambian con el paso del
tiempo, estando relacionadas con otras especies que pertenecen a un linaje taxonómico similar, puesto que tienen un
pasado común, repleto de contingencias ambientales que han ayudado a formar sus
adaptaciones presentes. (Hernández,
C. y otros)
El enfoque moderno de la
teoría evolucionista, o neodarwinismo, es una combinación de las ideas de
Darwin sobre la selección natural y la teoría genética moderna, cuyos orígenes
se remontan a los trabajos de Mendel.
Los modelos evolutivos
afirman que nuestra herencia genética no solo determina rasgos físicos como el
color de la piel y el de los ojos, sino también ciertos rasgos de personalidad
y conductas.
La Perspectiva Evolutiva
abarca una de las áreas de más rápido crecimiento dentro del campo del
desarrollo del ciclo de la vida: la genética conductual.
La Genética Conductual
estudia los efectos de la herencia sobre la conducta.
Los genetistas de la
conducta tratan de entender como podemos heredar ciertos rasgos de
comportamiento y como el ambiente influye en sí mostrando realmente dichos
rasgos.
Para finalizar hacemos mención de una las teorías más
aceptadas en el campo de la Psicología Evolutiva moderna: La Teoría del Modelo Ecológico de Bronfenbrenner
Teoría
del Modelo Ecológico de Bronfenbrenner
Creó la teoría ecológica
sobre el desarrollo y el cambio de conducta en el individuo. A través de su teoría de sistema del ambiente
los cuales influyen en el sujeto y en su cambio de desarrollo. Su estudio supone una de las teorías más emergentes
y aceptadas de la Psicología Evolutiva actual.
Destaca la importancia
crucial que tiene el estudio de los ambientes en los que nos desenvolvemos. Defiende el desarrollo como un cambio
perdurable en el modo en el que la persona percibe el ambiente que le rodea (su
ambiente ecológico) y en el modo en que se relaciona con él.
Sistemas de Bronfenbrenner:
Microsistema: patrón de actividades, roles y relaciones interpersonales
que la persona experimenta en un entorno determinado en el cual
es participe, para el caso de los niños, los
microsistemas primarios incluyen a la familia, el grupo de los pares, la
escuela, el vecindario, es decir el ámbito más próximo.
microsistemas primarios incluyen a la familia, el grupo de los pares, la
escuela, el vecindario, es decir el ámbito más próximo.
Mesosistema: interacciones entre
2 o más microsistemas, en los que la persona en desarrollo participa;
un ejemplo de ello es cuando los padres coordinan sus esfuerzos con
los maestros para educar sus hijos.
Exosistema: propios entornos (uno o más) en los que la persona en
desarrollo no está incluida directamente, pero en los que se
generan hechos o situaciones que afectan a lo que ocurre en
los entornos en los que la persona si está incluida. Un ejemplo de ello
puede ser; para el niño, el lugar de trabajo de los padres, el círculo de
amigos de los padres.
Macrosistema: marcos culturales
o ideológicos que pueden influir transversalmente a los otros
sistemas (micro, meso y exo) y que les confiere a estos una cierta
uniformidad, tanto en forma como en contenido, y a la vez, cierta
diferencia con respecto a otros entornos influidos por otras culturas
o ideologías diferentes. El macrosistema es configurado por valores
culturales y políticos de una sociedad, los modelos económicos,
condiciones sociales, entre otros.
Cronosistema: incorpora la dimensión del
tiempo como también, el grado de estabilidad o cambio en el mundo
del niño. Vale decir, el efecto del tiempo sobre otros sistemas. Además el
cronosistema pueden abarcar cambios familiares, lugar de residencia,
trabajo de los padres, guerras, ciclos económicos, entre otros.
Conclusión
El conocimiento que todo
profesional de la psicología debe poseer de las Teorías del Desarrollo Humano
le permitirá exhibir conocimientos y destrezas al momento de intervenir en un
evento científico donde se discuta sobre el porque del comportamiento humano.
Al concluir esta
investigación bibliográfica hemos abordado los diferentes postuladnos teóricos
que tratan el tema del desarrollo humano.
Hemos tratado de forma
abreviada, pero concreta, cada una de las principales teorías que abordan el tema del desarrollo humano. Con
ello hacemos un aporte para aquello estudiante y cibernautas que investiguen
sobre la temática.
Bibliografía
Consuegra A. Natalia
(2004) Diccionario de Psicología.
Eco Ediciones. Bogotá
Cloninger, Susan (2003) Teoría de la Personalidad.
Prentice Hall. México.
Craig, Grace y Baucum, Dom
(2009) Desarrollo Psicológico.
Pearson. México.
Escera, Carles. Aproximación
histórica y conceptual a la Neurociencia Cognitiva. Universidad de
Barcelona. http://c400221.r21.cf0.rackcdn.com/55362.pdf
Feldman, Robert S. (2007) Desarrollo
Psicológico a través de la vida. Pearson Educación. México.
Hernández, Carlos; Bering, Jesse M. y Bjorklund, David.
Psicología Evolucionista del
Desarrollo: contemplando la ontogénesis humana desde los ojos del
evolucionismo. Universitat
Jaume I; University of Arkansas; Florida Atlantic University. http://pserv.udg.edu/Portal/Uploads/3970371/p267_s.pdf
Meece, Judith (2000). Desarrollo del Niño y el Adolescente para Educadores. McGraw-Hill.
México.
Morris, Ch. y Maisto, A. (2011). Introducción a la Psicología. Pearson Educación. México.
Pppalia, Ch. y Maisto, A. (2011). Introducción al Psicología. Pearson Educación. México.
http://rodas.us.es/file/1240b064-8389-6228-96a5-653dd137f73b/1/capitulo3_SCORM.zip/pagina_22.htm (17-07-13)
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