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lunes, 22 de julio de 2013

TEORÍAS DEL DESARROLLO PSICOLÓGICO


TEORÍAS DEL DESARROLLO PSICOLÓGICO



CONTENIDO

Introducción

1-  Conceptos
1.1-     Psicología del Desarrollo

2-  Teorías del Desarrollo Psicológico
2.1- Perspectiva Psicodinámica
        2.1.1- Teoría Psicoanalítica de Freud
        2.1.2- Teoría Psicosocial de Erikson

2.2- Perspectiva Conductista
        2.2.1- Condicionamiento Clásico
        2.2.2- Condicionamiento Operante
        2.2.3- Teoría del Aprendizaje Cognoscitivo-social

2.3- Perspectiva Cognoscitiva
        2.3.1- Teoría del Desarrollo Cognoscitivo de Piaget
        2.3.2- Modelos del Procesamiento de la Información
        2.3.3- Teoría Sociocultural de Vygotsky
        3.3.4- Modelos de Neurociencias Cognoscitivas

2.4- Perspectiva Humanista

2.5- Perspectiva Evolutiva



Conclusión
Bibliografía


INTRODUCCION

Para abordar el tema sobre las Teorías del Desarrollo Psicológico, es escribir sobre la vida misma del ser humano, desde que está en las etapas embrionarias, hasta que fallece. A lo largo de la vida el sujeto experimenta una serie de cambios vinculados a los aspectos físicos, cognitivos, y psicosociales.

El estudio del Desarrollo Humano, como disciplina científica requiere que se nutra de diferentes ciencias, como la psicología, psiquiatría, sociología, historia, antropología, medicina, educación, entre otras.

Por lo tanto la evolución de esta área del conocimiento ha echado mano de los enfoques multidisciplinarios y sus hallazgos obtenidos de una serie de investigaciones realizadas, desde hace décadas.

Existen dos modelos, que inicialmente, se suscriben las teorías del Desarrollo Psicológico, estos son los modelos mecanicista y organicista. Modelos antagónicos. Estos dos paradigmas se centran en tres grandes interrogantes: el desarrollo es activo o reactivo?; el desarrollo es continuo o se produce en etapas diferenciadas?; y, qué tiene más influencia, la herencia o el ambiente?.
A lo largo de varias décadas, surgen cinco perspectivas sobre el desarrollo, que han generado diversas teorías contradictorias entre sí; o por lo contrario, complementarias. Sin embargo es menester acotar que esta área del conocimiento de la psicología actual, se encuentra en constante dinamismo y surgen nuevos enfoques.

Estas teorías son la psicoanalítica, de aprendizaje, cognoscitiva, contextual, y, finalmente evolutiva / sociobiológica.
El presente trabajo no sólo es un requerimiento como primera asignación de la materia Desarrollo Psicológico del Nino y del Adolescente, de la Maestría de Psicología Escolar, también es la oportunidad de aproximarnos al estudio de tan interesante campo de la psicología. Por demás, contenidos de suprema importancia para nuestra formación como futuros Psicólogos Escolares.

El contenido de este ensayo parte de aspectos relacionados con la Psicología del Desarrollo, las Teorías que la fundamentan, conclusiones emitidas por el equipo, y, finalmente las referencias bibliográficas consultadas.
Estamos conscientes de lo extensivo que es este tema, sin embargo, es un compromiso asumido por los maestrantes continuar ahondando en esta apasionante área de la psicología.



1-  Concepto

1.1-    Psicología del Desarrollo
Al nacer, cada ser humano, experimenta cambios de todo orden, a lo largo de su existencia. De embriones pasamos a ser persona ya senil, hasta que el ciclo de desarrollo finaliza con la muerte o desaparición física. El estudio científico de estos esquemas de cambio y estabilidad es lo que se denomina el Desarrollo Humano.

Para los entendidos (Papalia y otros, 2010) el desarrollo es sistemático: coherente y organizado; adaptativo: su fin es enfrentar las condiciones internas y externas de la vida; sigue diversos caminos a veces puede o no tener una meta definida, pero existe una conexión entre los cambios, en oportunidades imperceptibles.

Se llama psicología del desarrollo, según Morris y Maisto,  (2011):
Al estudio de cómo cambia la gente del nacimiento a la vejez. Puesto que prácticamente todo lo concerniente a una persona cambia a lo largo del ciclo de vida, la psicología del desarrollo incluye todos los temas estudiados por los psicólogos, como pensamiento, lenguaje, inteligencia, emociones y conducta social. Pero los psicólogos del desarrollo se concentran sólo en ciertos temas: cómo y por qué se presentan cambios a medida que la gente envejece. (p.341) 
Para comprender los cambios que se producen a lo largo del ciclo vital, los psicólogos del desarrollo se centran en tres temas: Las características individuales frente a los rasgos compartidos; la estabilidad frente al cambio; y, la herencia frente al ambiente.  También existen tres principales  ámbitos del desarrollo humano, el físico, el cognoscitivo y el psicosocial. Para abordar éstos u otros aspectos, los científicos del desarrollo humano se enriquecen de disciplinas como la psicología, psiquiatría, sociología, antropología, biología, genética, ciencias de la familia, educación, historia, filosofía y medicina.

2-  Teorías del Desarrollo Psicológico
Cuando el campo de estudio del Desarrollo Humano se estableció, sus metas se conformaron alrededor de tres aspectos, la descripción, explicación, predicción e intervención en el área. Sin embargo, esta disciplina científica está constantemente emergiendo cambios en sus teorías e interpretaciones.

Existen muchas teorías algunas contradictorias, otras complementarias, pero son punto de vistas de los seres humanos que las concibieron. Los teóricos basan sus premisas en tres temas o interrogantes fundamentales del desarrollo: 1)  el desarrollo es activo o reactivo; 2) si el desarrollo es continuo o se produce en etapas; y,  3) qué influye más en el desarrollo, la herencia o el ambiente.

En este sentido, surgen dos modelos contrapuestos del desarrollo: el modelo mecanicista y el modelo organicista.

Se entiende el modelo mecanicista aquel que “considera al desarrollo como una serie de respuestas predecibles a los estímulos” (Papalia y otros, 2010, p. 23). Según Locke las personas son como máquinas que reaccionan a los estímulos ambientales. Y el individuo es comparado con una máquina que puede armarse y desarmarse en piezas. Además, el desarrollo esta regido por un mismo proceso, lo que permite el pronóstico de los cambios. Estos teóricos se ocupan de los cambios cuantitativos, que sean mensurables (estatura, peso, cantidad de vocabulario, frecuencia de comunicación, entre otros)

Por el contrario, el modelo organicista, Rousseau, sostenía que el desarrollo humano es iniciado internamente por un ser activo y que su evolución ocurre en etapas.  En esta postura, el individuo es un ente activo y en crecimiento. Son activos y reactivos. El motor es interno, el ambiente no influye notablemente, sólo lo acelera o retarda. Estos teóricos subrayan el cambio cualitativo, el cambio de clase, estructura u organización. Estas variaciones son discontinuas, no son predecibles, sólo que una fase se antecede a otra. 

En cada etapa, las personas superan distintos problemas y adquieren ciertas habilidades. Cada etapa se constituye en la anterior y es preparación para la siguiente.

Con base en estos dos grandes modelos teóricos, se han derivado una serie de teorías del desarrollo humano, como son:
1.   Perspectiva psicoanalítica
2.   Perspectiva Conductista
3.   Perspectiva Cognoscitiva
4.   Perspectiva Humanista
5.   Perspectiva Evolutiva / Sociobiológica
A continuación explicaremos detalladamente estas teorías.

2.1-    Perspectiva Psicodinámica

2.1.1-       Teoría Psicodinámicas de Sigmund Freud (Desarrollo Psicosexual)

Freud creía que las personas nacían con impulsos biológicos que deben redirigirse para vivir en sociedad. Para este médico vienés, la personalidad estaba conformada en tres partes hipotéticas: el ello, el yo, y el superyó. El objetivo del Yo es conseguir medios factibles y reales para satisfacer el ello y que a su vez sean aceptables para el superyó.

Freud propuso que la personalidad se forma a partir de conflictos infantiles inconscientes entre los impulsos innatos del ello y las necesidades de la vida civilizada” (ob-cit, p. 26). En este sentido, estos conflictos ocurren  en una secuencia invariable de cinco etapas de maduración del desarrollo psicosexual, en donde el placer o la frustración pasa de una zona del cuerpo a otra: de la boca al ano, y luego a los genitales.

Exponemos seguidamente un cuadro descriptivo de las Etapas del Desarrollo Según Freud (ob-cit, p. 27)

ETAPAS PSICOSEXUALES
DESCRIPCION
ORAL (nacimiento a 12-18 meses)
La principal fuente de placer del bebé son las actividades centradas en la boca (succionar y comer)
ANAL (12-18 meses a 3 años)
El niño tiene gratificación sensorial del acto de retener y descargar heces. La zona de gratificación es la región anal y el control de esfínteres es una actividad importante
FALICA (tres a seis años)
El niño se apega al padre del otro sexo y luego se identifica con el progenitor del mismo sexo. Surge el superyó. La zona de gratificación pasa a la región genital
LATENCIA ( seis años a la pubertad)
Época de calma relativa entre etapas más agitadas
GENITAL (pubertad a adultez)
Retorno de los impulsos sexuales de la etapa fálica, canalizados a la sexualidad madura adulta

Freud nos percató de la importancia de las ideas, los sentimientos y motivaciones inconscientes, la experiencia infantil, las respuestas emocionales ambivalentes, en particular con los padres, la funciones de las representaciones mentales del yo y de los demás en las relaciones interpersonales y la vía del desarrollo normal de un estado independiente inmaduro, a un estado maduro e independiente. Son muy importantes los aportes del psicoanálisis y la teoría de la personalidad, al estudio del desarrollo humano.

Sin embargo, la exclusión, dentro de su teoría de los aspectos sociales y culturales en la formación de la personalidad y su desarrollo, impulsaron a Eric Erickson a formular otra propuesta.


2.1.2-       Teoría del Desarrollo Psicosocial de Erick Erikson

Esta teoría se fundamenta en la influencia de la sociedad dentro del desarrollo de la personalidad. Erikson, también fue uno de los pioneros del constructo del ciclo vital. A diferencia de Freud, que sostenía que la personalidad se conformaba con las primeras experiencias infantiles; Erikson afirmaba que la formación del yo se produce a lo largo de la vida. Este enfoque concibe ocho etapas de todo el ciclo vital. (ob-cit, p. 28)

Cada etapa comprende (…) una crisis de personalidad: un gran tema psicosocial que es muy importante en el momento y que no dejará de serlo en alguna medida durante el resto de la vida. Estos temas, que se suceden según los tiempos de la maduración, deben resolverse satisfactoriamente para que se desarrolle un yo sano.

Presentamos un cuadro resumen de las ocho etapas mencionadas dentro de esta teoría (ob-cit, p. 27):

ETAPAS PSICOSOCIALES
DESCRIPCION
CONFIANZA VS DESCONFIANZA BASICA (nacimiento a 12-18 meses)
El bebé adquiere un sentido sobre si el mundo es un lugar bueno y seguro. Virtud: la esperanza
AUTONOMIA VS VERGÜENZA Y DUDA (12-18 meses a tres años)
El niño alcanza un equilibrio de independencia y autosuficiencia sobre la vergüenza y la duda. Virtud: la voluntad
INICIATIVA VS CULPA (tres a seis años)
El niño gana iniciativa al ensayar nuevas actividades y no lo abruma la culpa. Virtud: deliberación
LABORIOSIDAD VS INFERIORIDAD (seis años a la pubertad)
El niño tiene que aprender habilidades culturales  o enfrentará sentimientos de incompetencia. Virtud: habilidad
IDENTIDAD VS CONFUSION DE IDENTIDAD ( pubertad a adultez temprana)
Los adolescentes tienen que definir su sentido del “YO” (Quién soy?) o experimentar confusión sobre sus papeles. Virtud: fidelidad
INTIMIDAD VS AISLAMIENTO (adultez temprana)
La persona trata de comprenderse con los demás; si no lo consigue, puede sufrir aislamiento o ensimasmiento. Virtud: amor
CREATIVIDAD VS ESTANCAMIENTO (adultez media)
El adulto maduro se preocupa por establecer y guiar a la nueva generación o experimenta un empobrecimiento personal. Virtud: interés en los demás
INTEGRIDAD VS DESESPERACION (adultez tardía)
El adulto mayor acepta su propia vida y admite la muerte o bien se desespera por la imposibilidad de volver a vivir la vida. Virtud: sabiduría

Esta teoría aportó la importancia y el papel de lo social y cultural dentro del desarrollo psicológico humano.
2.2-    
Perspectiva Conductista

Es una teoría mecanicista que describe la conducta observable como una predecible respuesta a la experiencia. Pone énfasis en la función predecible del ambiente como causa de la conducta observable. El aprendizaje humano, como en todos los organismos, se produce a través de reacciones a condiciones del ambiente que resultan placenteras, dolorosas o amenazadoras.

Esta postura se centra en el aprendizaje asociativo, según el cual se forma un vínculo mental entre dos sucesos. Estos tipos de aprendizajes asociativos son el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante.

2.2.1- El Condicionamiento Clásico
Es un aprendizaje basado en la asociación de un estímulo que por lo general no produce una respuesta particular, frente a otro estímulo que si la genera.
Teóricos como Pavlov y Watson dieron importantes aportes con sus experimentos en el desarrollo humano. Este tipo de aprendizaje ocurre a lo largo de toda la vida. Por ejemplo, el miedo a ahogarse o a las alturas podría explicarse por una pasada experiencia de haberse caído de un trampolín o una resbaladilla.

2.2.2- El Condicionamiento Operante
Al igual que el Condicionamiento Operante, el aprendizaje es asociativo. Este condicionamiento es denominado operante, porque el individuo aprende producto de operar con su ambiente.
Es un aprendizaje basado en la asociación de una conducta y sus consecuencias. Un organismo tiene a repetir una respuesta o conducta por consecuencia deseables y a suprimir el castigo. Es así como el comportamiento es reforzado, aumentando su aparición y fortaleciéndola. Por el contrario, el castigo es el proceso por el cual una conducta es debilitada y se reduce su probabilidad de aparición hasta extinguirse.
El teórico más destacado por sus investigaciones dentro de esta área fue el psicólogo estadounidense B.F. Skiner (1904-1990)

2.2.3-       Teoría del Aprendizaje Social (cognoscitiva social)
Bandura formuló muchos principios de la teoría del aprendizaje social. Contrario a los conductistas que sostenían que el aprendizaje era producto del ambiente al actuar sobre el individuo, y es el principal motor del desarrollo, estos teóricos del aprendizaje social afirmaban que el motor del desarrollo tiene dos direcciones: la persona actúa en el mundo y éste actúa sobre ella. Bandura llamó a este concepto determinismo recíproco.

La vertiente clásica de esta teoría parte de la concepción de que las personas aprenden comportamientos socialmente aceptadas  por observación o imitación de modelos. Este proceso se denomina aprendizaje por observación o modelamiento.

La versión actualizada de la teoría del aprendizaje social de Bandura es la Teoría Cognoscitiva Social, dando mayor preponderancia a los procesos cognoscitivos en el desarrollo humano. Estos procesos se activan cuando las personas observan modelos, aprenden unidades de conducta y, mentalmente, las convierten en complejos patrones de nuevas conductas. Esto conlleva a que el individuo construyen criterios para juzgar sus actos y se más selectivo con los modelos a escoger, que estén en estrecha asociación con esos criterios.

2.3- Perspectiva Cognoscitiva del Desarrollo
La Teoría Cognoscitiva se centra  en los procesos que permiten al ser humano conocer, entender y pensar. Hace hincapié en las representaciones internas y mentales de las persona respecto al mundo.

Con esta perspectiva, los estudiosos del desarrollo esperan entender como procesan las informaciones los niños y los adultos y como afecta su conducta su forma de pensar y su entendimiento. Además indaga como cambian las habilidades cognoscitivas conforme un individuo se desarrolla, en que grado el desarrollo cognoscitivo significa crecimiento cuantitativo o cualitativo respecto a las capacidades intelectuales y de que modo se relacionan entre si las diferentes capacidades cognoscitivas. (Feldman, R. “Desarrollo psicológico a través de la vida”, pág. 23)

La Teoría Cognoscitiva es explicada de diversas formas, aquí expondremos cuatro de las aproximaciones generales:

2.3.1- Teoría del Desarrollo Cognoscitivo de Piaget
Esta Teoría se centra en el pensamiento, el razonamiento y la solución de problemas, dando espacial importancia a como se desarrollan estos procesos en la infancia.

Piaget pensaba que la mente no se a responder a los estímulos sino que crece, cambia y se adapta al mundo. (Craig J. G. “Desarrollo Psicológico”, pag. 35-35)

Piaget enfatizo el hecho de que todos, inclusive los niños, comienzan a organizar el conocimiento del mundo en algo que el llamo esquemas.
Los esquemas son conjuntos de acciones físicas, de operaciones mentales, de conceptos o teorías con las cuales organizamos y adquirimos informaciones sobre el mundo.

En su teoría propone lo que llama “principios del desarrollo”:

Organización y Adaptación.
Estos los denomino principios básicos, los cuales a su ves llamo principio invariables, los cuales rigen el intelecto del niño.

La Organización es una predisposición innata de todas las especies; conforme el niño va madurando, integra los patrones físicos simples o esquemas mentales a sistemas mas complejos.

La Adaptación expone que todos los organismos nacen con la capacidad de ajustar sus estructuras o conductas a las exigencias del ambiente.

Asimilación y Acomodación
Piaget utilizo estos términos para describir como se adapta el niño al entorno.

La Asimilación es el proceso que consiste en moldear activamente la nueva información para encajarla en los esquemas existentes.

La Acomodación es el proceso que consiste en modificar los esquemas existentes para encajar la nueva información discrepante.
Piaget propone cuatro etapas para explicar el desarrollo. Se pueden observar en el siguiente cuadro.
Etapa
Edad
Característica




Sensoriomotora




Del nacimiento a los  2 años
Los bebés aplican sus capacidades sensoriales y motoras para explorar y obtener una compresión básica del ambiente. Al nacer, sólo tienen reflejos innatos con los que enfrentan al mundo.





Preoperacional




De los 2 a los 7 años
Los niños usan el simbolismo (imágenes y lenguaje) para representar y comprender diversos aspectos del ambiente. Responden a objetos y hechos de acuerdo con la forma en que las cosas parecen ser. El pensamiento es egocéntrico, lo que significa que los niños piensan que todos perciben el mundo de la misma forma que ellos.



Operaciones Concretas


De los 7 a los 11 años
Los niños adquieren y utilizan operaciones cognoscitivas (actividades mentales componentes del pensamiento lógico)





Operaciones Formales




De 11 años en adelante
Las operaciones cognoscitivas de los adolescentes son reorganizadas en forma que les permite operar sobre las operaciones (pensar respecto al pensamiento). En esta etapa el pensamiento es sistemático y abstracto.

Piaget demostró que existen diferencias cualitativas entre el pensar del niño y el pensar del adulto, mas aun, sostiene que existen diferencias cualitativas en diferentes momentos o etapas de la infancia.
Sostiene que la capacidad cognitiva y la inteligencia se encuentran estrechamente ligadas al medio social y físico.

2.3.2- Modelos del Procesamiento de la Información
Las Modelos del Procesamiento de la Información se concentran en la forma en que la gente presta atención  a los sucesos del medio, codifica la información que debe  aprender, y la relaciona con los conocimientos que ya tiene, almacena la nueva información en la memoria y la recupera cuando la necesita.

Los Modelos de Procesamiento de la Información se han convertido en una alternativa importante a las perspectivas piagetianas.

Estos modelos pretenden identificar la manera en que los individuos asimilan, usan y almacenan información, (Feldman R. ob cit, pag. 24)
Estos modelos surgieron a partir del procesamiento electrónico de la información, en particular el realizado por computadoras

Los Modelos de Procesamiento de Información consideran al hombre como un procesador activo de información, cuya actividad fundamental es recibir información, elaborarla y actuar de acuerdo con ella. Es decir, el hombre aprende procesando su experiencia mediante un complejo sistema en el que la información es recibida, transformada, acumulada, recuperada y utilizada. (http://rodas.us.es/file/1240b064-8389-6228-96a5-653dd137f73b/1/capitulo3_SCORM.zip/pagina_22.htm)

Hay tres conocidos elementos estructurales en el modelo de procesamiento de la información:
·         
Un registro sensor que recibe la información.
·        
Una memoria a corto plazo que facilita un breve almacenamiento de la información seleccionada.
·        
Memoria a largo plazo que sirve para una retención más duradera de la información.

Para autores como Lachman y Butterfield, el procesamiento de información considera que unas pocas operaciones simbólicas, relativamente básicas, tales como codificar, comparar, localizar, almacenar, pueden, en último extremo, dar cuenta de la inteligencia humana y la capacidad para crear conocimiento, innovaciones y tal vez expectativas respecto al futuro.

Entre los exponentes de este modelo podemos citar a:
·         John von Neumann y Alan Turing
·         George Miller
·         Richard Atkinson y  Richard M. Shiffrin (1971)
·         Fergus I. Craik y Lockhart (1972)
·         Allan Newell y Herbert Simon
·         Marvin Minsky y John McCarthy.
·         Lachman y Butterfield (1979)
·         Claude E. Shannon y Warren Weaver (1949)
·         Norbert Wiener (1948)
·         Robert Gagné

Los Modelos del Procesamiento de la Información se han convertido en una parte central de nuestra comprensión del desarrollo. Sin embargo no ofrecen una explicación completa de la conducta. Han prestado poca atención a una conducta como la creatividad, en la cual las ideas mas profundas suelen desarrollarse de manera aparentemente no lógica y no lineal. Además no tienen en cuenta el contexto social en el cual tiene lugar el desarrollo. (Feldman R. ob-cit, pág. 24)

2.3.3- Teoría Sociocultural de Vygotsky
Lev Vygotsky fue un destacado representante de la psicología rusa. Propuso una teoría del desarrollo del niño. Afirmo que no es posible entender el desarrollo  del niño si no conoce la cultura donde se cría. Pensaba que los patrones de pensamiento del individuo no se deben a factores innatos, sino que son producto de las instituciones culturales y de las actividades sociales. (Meece, J. L. Pag. 127)

Según Vygotsky, tanto la historia de la cultura del niño como la de su experiencia personal son importantes para comprender el desarrollo cognoscitivo.

Destaca que el conocimiento no se construye de modo individual como propuso Piaget, sino que se construye entre las personas a medida que interactúan. Propuso que los procesos mentales del individuo como recordar, resolver problemas o planear tiene un origen social.
Identificó el lenguaje como la herramienta psicológica más influyente en el desarrollo cognoscitivo. Distinguió tres etapas en el uso del lenguaje: la etapa social, la egocéntrica y la del habla interna.
·         Habla social: el niño se sirve del lenguaje fundamentalmente para comunicarse. El pensamiento y el lenguaje cumplen funciones independientes.
·         Habla cognitiva: cuando el niño comienza a usar el habla para regular su conducta y su pensamiento. En esta fase del desarrollo, el habla comienza a desempeñar una función intelectual y comunicativa.
·         Habla interna: la emplea para dirigir su pensamiento y su conducta. En esta fase puede reflexionar sobre la solución de problemas y la consecuencia de las acciones manipulando el lenguaje.

Esta teoría se ha vuelto cada vez más influyente. La razón es el reconocimiento creciente de la gran importancia de los factores culturales en el desarrollo.

Esta teoría no esta exenta de criticas, algunos sugieren que el fuerte énfasis 
que Vygotsky dió al papel de la cultura y la experiencia social lo llevo a ignorar los efectos de los factores biológicos en el desarrollo. Además, sugieren algunos, que su perspectiva parece minimizar el rol que los individuos desempeñan en el moldeamiento de su propio ambiente.


3.3.4- Modelos de Neurociencias Cognoscitivas
Este es uno de los enfoques mas recientes del estudio del desarrollo. Observan el desarrollo cognoscitivo a través de la lente de los procesos cerebrales.

Al igual que otras perspectivas cognoscitivas, toman en cuenta los procesos mentales internos, pero se enfocan específicamente en la actividad neurológica que subyace al pensamiento, la solución de problemas y otras conductas cognoscitivas. (Fldman, ob-cit, pag. 25)

Los científicos cognoscitivos tratan de localizar e identificar las funciones del cerebro que se relacionan con diferentes tipos de actividades cognoscitivas.

Los modelos de neurociencias cognoscitiva también están a la vanguardia  de la investigación que ha identificado genes específicos asociados con trastornos que van de problemas físicos, como el cáncer de mama, a trastornos psicológicos como la esquizofrenia.

La Neurociencia Cognitiva se define como la disciplina que busca entender cómo la función cerebral da lugar a las actividades mentales, tales como la percepción, la memoria, el lenguaje e incluso la consciencia

El término "neurociencia cognitiva" fue acuñado por George Miller y Michael Gazzaniga hacia el final de la década de 1970. La neurociencia cognitiva comenzó a integrar el terreno teórico recién puesto en la ciencia cognitiva, que surgió entre los años 1950 y 1960, con los enfoques de la psicología experimental, neuropsicología y las neurociencias.

Para los años 1988-89 se realizaron una serie de publicaciones científicas en las cuales quedo  configurado una nueva forma de abordar las relaciones mente-cerebro, la Neurociencia Cognitiva, como disciplina científica con identidad paradigmática propia, caracterizada por el uso de los paradigmas experimentales propios de la psicología cognitiva para el estudio de la actividad cerebral. Esta nueva ciencia se basa en los siguientes presupuestos “paradigmáticos”:
·        
La percepción y la acción dependen de representaciones cerebrales internas y sus transformaciones,
·         
Las actividades mentales pueden descomponerse en operaciones elementales de procesamiento (de la información).
·        
Estas operaciones tienen localización estricta en el cerebro (noción de “módulo”).
·         
Que estos módulos interaccionan entre sí para sustentar las actividades mentales.

Este modelo, que en los años iniciales de la Neurociencia Cognitiva no disponía de los instrumentos apropiados para ser validado se sustenta en cuatro aproximaciones experimentales convergentes y complementarias:
·         
El registro de actividad neuronal con microelectrodos en animales (y en algunos casos excepcionales en humanos).
·         Las técnicas de neuroimagen (tanto electromagnética como hemodinámica).
·        
El estudio de pacientes neurológicos.
·        
En la modelización computacional.

Esta unión interdisciplinar ha significado un progreso sustancial en nuestra comprensión actual sobre el cerebro humano.

2.4- Perspectiva Humanista
Las cualidades únicas de cada ser humano son el foco central  de la Perspectiva Humanista. Al rechazar la idea de que nuestra conducta esta determinada principalmente por procesos inconscientes, por el aprendizaje de nuestro ambiente o por el procesamiento cognitivo racional, esta Perspectiva afirma que la persona posee la capacidad natural para tomar decisiones a cerca de su vida y para controlar su conducta. Cada individuo tiene la capacidad y la motivación para alcanzar niveles mas elevados de madurez, y por naturaleza, cada ser humano busca alcanzar su pleno potencial. (Feldman, ob-cit, pág. 25-26)

La Perspectiva Humanista enfatiza el “libre albedrio”, la capacidad de los seres humanos para hacer elección  y tomar decisiones a cerca de sus vidas, en lugar de confiar en estándares sociales.

Los humanistas no provienen de ambientes médicos sino del campo de la educación y la psicología. Sus puntos de vista son fenomenológicos, acentúan la importancia de la subjetividad, la experiencia singular del individuo, conceden total importancia a la posibilidad que tenemos de autorrealizarnos a través de la espontaneidad, creatividad y del desarrollo personal.

Dentro de la Perspectiva Humanista los  dos principales  postulados teóricos:

1-  Teoría Centrada en la Persona o  Teoría Humanista Existencial ( Carls Rogers)

Para Rogers el ser humano nace con una tendencia realizadora que, si la infancia no la estropea, puede dar como resultado una persona plena: abierta a nuevas experiencias, reflexiva, espontánea y que valora a otros y a sí mismo. La persona inadaptada tendría rasgo opuesto: cerrada, rígida y despreciativa de sí mismo y de los demás.

La teoría de Rogers está construida a partir de una sola “fuerza de vida” que llama la tendencia actualizante. Esto puede definirse como una motivación innata presente en toda forma de vida dirigida a desarrollar sus potenciales hasta el mayor límite posible. Rogers entendía que todas las criaturas persiguen hacer lo mejor de su existencia, y si fallan en su propósito, no será por falta de deseo.

Pone de relieve la experiencia no verbal y los estados alterados de conciencia como medio de realizar nuestro pleno potencial humano.

Pretende la consideración integral de la persona.

Criticó a la psicología que hasta ese momento se había centrado solamente como una ciencia y buscaba en el ser humano los aspectos negativos.
Para Rogers la psicología humanista parte desde un reconocimiento del cuerpo como una fuente válida de mensajes acerca de lo que somos, hacemos y sentimos, así como medio de expresión de nuestras intenciones y pensamientos.

Rogers ofreció una teoría en la que el individuo busca de manera activa un desarrollo superior, motivado por la tendencia a la realización, en lugar de ser pasivamente determinado los las fuerzas externas. Describió las características de una persona sana, a la que llama persona plenamente funcional.  Su Terapia Centrada en el Cliente destaca tres factores que contribuyen al éxito terapéutico:
·         El aprecio positivo incondicional
·         La congruencia
·         La comprensión empática


2-  Jerarquía de la Necesidades (Abrahán Maslow)

Abraham Maslow fue uno de los que más se preocupó por el estudio de la motivación humana. Según su teoría, existe una disposición innata hacia el desarrollo y la maduración personal.

Maslow creía que la gente se desarrolla a través de varios niveles hacia su potencial completo. Unos cuantos alcanzan el nivel más alto de desarrollo y se les llama autorrealizados. No obstante, la mayoría se detiene a un nivel inferior a lo largo del camino. Se interesaba tanto en la mayoría como en los pocos que alcanzaban un desarrollo superior. Consideraba a esos pocos como faros que dirigen al género humano hacia su pleno potencial. (Clonniger, S. pág. 441)

Estableció una Jerarquía de Necesidades o motivos que va desde los más básicos hasta los de autorrealización. Según este autor, se deben cubrir primero las necesidades que se encuentran por debajo en la pirámide. De tal forma que sólo si se tienen cubiertas las necesidades de un determinado nivel, se podrá “subir” al siguiente.
(Cloninger, S. ob-cit, pag. 446)

a)  Necesidades Fisiológicas: Se encuentran en el nivel mas bajo de la jerarquía (comida, agua, sueño y sexo). Son necesidades esenciales para la supervivencia del ser humano y animal, si no se satisfacen, dominan la motivación, independientemente de que tampoco se hayan satisfecho otras necesidades de orden superior.

b)  Necesidad de Seguridad: Describen el afán de la persona por disfrutar de la seguridad o protección. Incluyen una amplia gama de necesidades relacionadas con el mantenimiento de un estado de orden y seguridad. Dentro de estas necesidades se encontrarían las necesidades de; sentirse seguros, la necesidad de tener estabilidad, la necesidad de tener orden, la necesidad de tener protección y la necesidad de dependencia. La necesidades de seguridad muchas veces son expresadas a través del miedo, como lo son: el miedo a lo desconocido, el miedo al caos, el miedo a la ambigüedad y el miedo a la confusión. Las necesidades de seguridad se caracterizan porque las personas sienten el temor a perder el manejo de su vida, de ser vulnerable o débil frente a las circunstancias actuales, nuevas o por venir.


c)  Necesidades Sociales (Necesidades de pertenencia y amor): Se concentran en los aspectos sociales donde casi todo el mundo concede valor a las relaciones interpersonales y de interacción social. Dentro de las necesidades de amor y de pertenencia se encuentran muchas necesidades orientadas de manera social; la necesidades de una relación íntima con otra persona, la necesidad de ser aceptado como miembro de un grupo organizado, la necesidad de un ambiente familiar, la necesidad de vivir en un vecindario familiar y la necesidad de participar en una acción de grupo trabajando para el bien común con otros. La existencia de esta necesidad está subordinada a la satisfacción de las necesidades fisiológicas y de seguridad.

d)  Necesidad de Ego o Necesidades de valoración (estima): Incluyen la preocupación de la persona por alcanzar la maestría, la competencia, y el estatus. La necesidad de estima es aquella que se encuentra asociada a la constitución psicológica de las personas. Maslow agrupa estas necesidades en dos clases: las que se refieren al amor propio, al respeto a sí mismo, a la estimación propia y la autovaluación; y las que se refieren a los otros, las necesidades de reputación, condición, éxito social, fama y gloria.

e)  Autorrealización: Reflejan el deseo de la persona por crecer y desarrollar su potencial al máximo. La satisfacción de las necesidades de carencia es condición necesaria, pero no suficiente, para que el individuo logre la autorrealización.

Lo que las teorías de Maslow, Rogers y otros humanistas tienen en común es su firme convicción de que las personas están constantemente motivadas por la necesidad innata de explotar su potencial. Así, desde la perspectiva humanista, motivar a los estudiantes significa fomentar, desarrollar, hacer aflorar sus recursos internos, su sentido de la competencia, autoestima, autonomía y autorrealización.

2.5- Perspectiva Evolutiva

La Teoría Evolutiva pretende identificar la conducta que procede de la herencia genética de nuestros antepasados.
Esta teoría surge a partir de los trabajos pioneros realizados por Charles Darwin

La idea central de cualquier teoría de la evolución es que las especies cambian con el paso del tiempo, estando relacionadas con otras especies que pertenecen a un linaje  taxonómico similar, puesto que tienen un pasado común, repleto de contingencias ambientales que han ayudado a formar sus adaptaciones presentes. (Hernández, C. y otros)

El enfoque moderno de la teoría evolucionista, o neodarwinismo, es una combinación de las ideas de Darwin sobre la selección natural y la teoría genética moderna, cuyos orígenes se remontan a los trabajos de Mendel.
Los modelos evolutivos afirman que nuestra herencia genética no solo determina rasgos físicos como el color de la piel y el de los ojos, sino también ciertos rasgos de personalidad y conductas.

La Perspectiva Evolutiva abarca una de las áreas de más rápido crecimiento dentro del campo del desarrollo del ciclo de la vida: la genética conductual.

La Genética Conductual estudia los efectos de la herencia sobre la conducta.
Los genetistas de la conducta tratan de entender como podemos heredar ciertos rasgos de comportamiento y como el ambiente influye en sí mostrando realmente dichos rasgos.


Para finalizar hacemos mención de una las teorías más aceptadas en el campo de la Psicología Evolutiva moderna: La Teoría del Modelo Ecológico de Bronfenbrenner

Teoría del Modelo Ecológico de Bronfenbrenner
Creó la teoría ecológica sobre el desarrollo y el cambio de conducta en el individuo. A través de su teoría de sistema del ambiente los cuales influyen en el sujeto y en su cambio de desarrollo. Su estudio supone una de las teorías más emergentes y aceptadas de la Psicología Evolutiva actual.

Destaca la importancia crucial que tiene el estudio de los ambientes en los que nos desenvolvemos. Defiende el desarrollo como un cambio perdurable en el modo en el que la persona percibe el ambiente que le rodea (su ambiente ecológico) y en el modo en que se relaciona con él.

Sistemas de Bronfenbrenner:
Microsistema: patrón de actividades, roles y relaciones interpersonales que la persona experimenta en un entorno determinado en el cual es participe, para el caso de los niños,  los
microsistemas primarios incluyen a la familia, el grupo de los pares, la
escuela, el vecindario, es decir el ámbito más próximo. 

Mesosistema: interacciones entre 2 o más microsistemas, en los que la persona en desarrollo participa; un ejemplo de ello es cuando los padres coordinan sus esfuerzos con los maestros para  educar sus hijos. 

Exosistema: propios entornos (uno o más) en los que la persona en  desarrollo no está incluida directamente, pero en los que se generan  hechos o situaciones que afectan a lo que  ocurre en los entornos en los que la  persona si está incluida. Un ejemplo de ello puede ser; para el niño, el lugar de trabajo de los padres, el círculo de amigos de los padres.

Macrosistema: marcos culturales o ideológicos que pueden influir transversalmente a los otros sistemas (micro, meso y exo) y que les confiere a estos una cierta uniformidad, tanto en forma como en  contenido, y a la vez, cierta diferencia con respecto a otros entornos influidos por otras culturas o ideologías diferentes. El macrosistema es configurado por  valores culturales y políticos de una  sociedad, los modelos económicos, condiciones sociales, entre otros.

Cronosistema: incorpora la dimensión del tiempo como también, el grado de estabilidad o cambio en el mundo del niño. Vale decir, el efecto del tiempo sobre otros sistemas. Además el cronosistema pueden abarcar cambios familiares, lugar de residencia, trabajo de los padres, guerras, ciclos económicos, entre otros.





Conclusión

El conocimiento que todo profesional de la psicología debe poseer de las Teorías del Desarrollo Humano le permitirá exhibir conocimientos y destrezas al momento de intervenir en un evento científico donde se discuta sobre el porque del comportamiento humano.

Al concluir esta investigación bibliográfica hemos abordado los diferentes postuladnos teóricos que tratan el tema del desarrollo humano.
Hemos tratado de forma abreviada, pero concreta, cada una de las principales teorías que  abordan el tema del desarrollo humano. Con ello hacemos un aporte para aquello estudiante y cibernautas que investiguen sobre la temática.
















Bibliografía

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Cloninger, Susan (2003) Teoría de la Personalidad. Prentice Hall. México.

Craig, Grace y Baucum, Dom (2009) Desarrollo Psicológico. Pearson. México.

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Feldman, Robert S. (2007)  Desarrollo Psicológico a través de la vida. Pearson Educación. México.

Hernández, Carlos; Bering, Jesse M. y Bjorklund, David. Psicología Evolucionista del Desarrollo: contemplando la ontogénesis humana desde los ojos del evolucionismo. Universitat Jaume I; University of Arkansas; Florida Atlantic University. http://pserv.udg.edu/Portal/Uploads/3970371/p267_s.pdf

Meece, Judith (2000). Desarrollo del Niño y el Adolescente para Educadores. McGraw-Hill. México.

Morris, Ch. y Maisto, A. (2011). Introducción a la Psicología. Pearson Educación. México.

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