BBC SALUD | |
LUNES, 24 DE JUNIO DE 2013 | |
Un grupo de científicos de Alemania y Canadá creó el primer modelo digital en 3D y de alta resolución de un cerebro humano, que han denominado Gran Cerebro.
La reconstrucción muestra la anatomía del cerebro a un detalle microscópico, que le permite a los académicos ver características minúsculas.
Este modelo del cerebro se acaba de publicar en la revista especializada Science y será de libre acceso para los neurocientíficos, para ayudar a la investigación.
Para su creación el equipo de académicos cortó 7.400 secciones en el cerebro de una mujer de 65 años de edad.
Cada una de esas capas tenía la mitad del grosor de un pelo.
Después, tiñeron cada sección para hacer resaltar cada detalle anatómico e hicieron escáneres de alta definición para pasar la información a una computadora.
El paso final fue recomponer digitalmente todas las capas escaneadas.
En total, se capturaron 80.000 millones de neuronas en un minucioso proceso que tomó 10 años.
"Como Google Earth"
El resultado es un cerebro digital de alta definición y en 3D en el que los investigadores pueden sumergirse para estudiar áreas de interés con un detalle microscópico.
Uno de los investigadores involucrados en el estudio, la profesora Katrin Amunts del Centro de Investigaciones Julich de Alemania, dijo que era "como usar Google Earth. Puedes ver detalles que no eran visibles hasta la llegada de esta reconstrucción en 3D".
Otro miembro del equipo, el profesor Alan Evans de la Universidad de McGill en Canadá, describió el resultado obtenido como una "hazaña técnica".
Entre los neurocientíficos que usarán el Gran Cerebro se encuentra el profesor Paul Fletcher, psiquiatra de la Universidad de Cambridge, que está examinanto con escáneres los cerebros de pacientes para profundizar en el conocimiento sobre los trastornos de nutrición.
Según él, esta herramienta en 3D va "un paso más allá" de los mejores escáneres que él logra conseguir en la actualidad.
"Vamos a poder estudiar las respuestas que vemos en los pacientes y ponerlas en un mapa, como una especie de atlas, que se acerca a las capas individuales de la corteza cerebral, a las mismas células", dijo.
Preocupación por los trastornos mentales
El Gran Cerebro es la última entrega de una serie de grandes iniciativas en el campo de la neurociencia que ha habido recientmente.
Hace poco que un grupo de investigadores estadounidenses iniciaron el Human Connectome Project, valorado en unos US$37 millones, con el que se intentará mostrar escáneres increíblemente detallados de las interconexiones entre importantes zonas del cerebro.
Y hace unas semanas el presidente de EE.UU. Barack Obama anunció una iniciativa de unos US$100 millones para hacer un mapa del cerebro humano que ayude a encontrar curas para enfermedades como el Alzheimer.
Por su parte la Unión Europea propuso un programa de US$1500 millones que en la práctica trataría de crear un cerebro de la nada, usando tecnología informática.
Entre los grandes promotores de la investigación sobre el cerebro está la institución británica Wellcome Trust, que cada año invierte US$124 millones en ese campo.
Según su director para neurociencia y salud mental, el doctor John Williams, el motor detrás del gran incremento en la financiación para este tipo de investigaciones es la preocupación por el envejecimiento de la población en los países industrializados.
"Los trastornos del cerebro y la mente como la demencia, la esquizofrenia o la depresión son una gran carga para la sociedad".
"Para un proveedor de fondos como el Wellcome Trust el desafío es cómo hacer crecer el conocimiento para desarrollar medicinas y terapias que puedan ayudar a los pacientes y a sus familias", le dijo a la BBC.
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lunes, 24 de junio de 2013
ARTÍCULO
CONOZCA EL "GOOGLE EARHT" DEL CEREBRO HUMANO
sábado, 22 de junio de 2013
viernes, 21 de junio de 2013
GRUPO # 7, PRACTICA No. 7 (AUDIO)
PRACTICA
GRUPAL No. 7
Conferencia
en Estudio de Carlos Cuahutemoc Sánchez
Título:
Código de Honor
“Mucha gente vive a la ligera, pero usted
puede reforzar sus principios gobernantes”
1-
Resumen
El Código de Honor es una
Magistral Conferencia de Estudio presentada por Carlos Cuahutemoc Sánchez, la
cual esta sustentada en una serie de vivencias reales y cotidianas. Hace
referencia a la gran crisis de valores en que esta inmersa nuestra sociedad.
La esencia de esta
Conferencia esta en inducirnos a ser personas decididas, seguras de sí,
aferradas objetivamente a un ideal, a un proyecto, el cual debemos trabajar día
a día para poder convertirnos en seres humanos objetivos y claros de nuestras
responsabilidades y con la fuerza de voluntad necesaria para lograr nuestras
metas, lo cual transformará nuestra realidad en una mas positiva y provechosa
para nosotros mismos y nuestra familia.
Se refiere a que cada
persona es única, y por tal razón tiene que definir sus propias metas,
estableciendo la vía mas adecuada para alcanzarla, pero siempre apegados a los
mas altos y nobles valores.
Esta Conferencia, más que
reflexiva, nos hace despertar frente a una situación alarmante que es más grave
que la crisis económica actual, hasta se podría decir que esta situación es más
grande que el calentamiento global, u otro problema ambiental, pues este
problema no es del exterior, es de nuestro interior, de nuestra alma, de
nuestro espíritu, es el no tener un Código de Honor; la diferencia con los
anteriores problemas comparados con este, es que tener un Código de Honor
depende de nosotros, si de verdad queremos fortalecernos como personas, lo
podemos lograr, recordemos que “todo está dentro de nosotros”, lo negativo de
lo exterior no nos debe de influir.
2-
Valores
que promueva
Escuchando la Conferencia
podemos observar que esta fundamentada en promover esos valores que deben estar
acompañando nuestra existencia.
El autor promueve los valores:
- - Honestidad
- - Honradez
- - Humildad
- - Disciplina
- - Responsabilidad
- - Compromiso
- - Dedicación
- - Paciencia
Entre otros.
3- Como nos puede ayudar el contenido en la
labor docente y en la familia.
El contenido de esta
Conferencia es para ponernos a reflexionar sobre nuestros compromisos en dos
áreas fundamentales:
- - Nuestra labor como profesional.
- - Nuestro rol como padres/madres.
En nuestra labor profesional
debemos ser entes modelos de comportamientos y actitudes que evoquen ser
reproducidos por quienes son nuestros clientes/pacientes/alumnos. Para lograr
esto, lo esencial seria tener establecido de forma clara y precisa lo que debe
ser nuestro Código de Honor.
En cuanto al rol como
padres/madres deberá obedecer a un
patrón claro para poder transmitir los valores que podrán definir las actitudes
hacia la vida por parte de nuestros descendientes.
Tanto en lo familiar como en
lo laboral, el autor trata de forma elocuente cuales son los elementos que
debemos tomar muy en cuenta para ser y formar personas exitosas.
El autor nos evoca a ser
sujetos responsables, a formar en valores, pero a partir de nosotros mismos.
Debemos ser personas comprometidas con los principios morales y éticos que
pregonamos.
Nos evoca a que seamos
luchadores, a mantenernos positivos ante las adversidades. Nos invita a
elaborar planes estratégicos como forma de organizar nuestro proceder.
Hay que fortalecer el
carácter, esto nos permitirá enfrentar las vicisitudes del día a día con
valentía, y nos permitirá mantenernos enfocados en el logro de nuestras metas.
En conclusión, el contenido
es de incalculable valor y nos proporciona estrategias y técnicas que nos
podrán ayudar a ser mejores padres/madres y tener mejor y más provechoso
desempeño en nuestra labor profesional.
4-
Valoración
del grupo sobre el contenido
La Conferencia no deja espacio
para la distracción en aquellas personas que la escuchen. Esta repleta de palabras, frases, oraciones positivas que elevan el interés por los
escuchas de producir un cambio en su forma de ver las cosas y dirigir su vida.
La forma magistral como el conferencista
enfoca la realidad actual, y la necesidad emergente de producir cambios en
nosotros mismos para poder producir cambios en los demás, deja ver la necesidad
de que en nuestras manos esta transformas la sociedad, y que esto es lograble a
partir de que podamos ser agentes modelos de valores.
Los dos componentes
fundamentales que cita el conferencista (tener un verdadero Código de Honor que
nos defina y tener un carácter fuerte para defender nuestro Código de Honor),
representan la esencia del cambio. Si somos capaces de definir estos dos
principios tendremos el éxito asegurado.
jueves, 20 de junio de 2013
Factores de éxito de la aplicación de las TIC en el aula
Factores de éxito de la aplicación de las TIC en el aula
A lo largo de estos años, hemos realizado monográficos sobre la innovación en las TIC, la implantación real del Plan Escuela 2.0., la falta de recursos, la formación tecnológica de los docentes y sus competencias, las redes sociales como herramienta didáctica… Pero, es inevitable darse cuenta que existen una serie de experiencias que funcionan y otras que no.
El éxito de un proyecto que aplica las TIC en el aula viene condicionado por una serie de factores. Con la finalidad de determinar cuáles son estos factores, en este monográfico sobre TIC y Educación, hemos pedido a los expertos que nos envíen experiencias de éxito. La respuesta ha sido excelente: hemos recibido interesantes aportaciones de educación primaria, secundaria, necesidades educativas especiales, universidad, formación de adultos... lamentablemente, el espacio que tenemos en la publicación es limitado, así que os animamos a que consultéis todos los artículos en la hemeroteca. ¡No os lo perdáis!
¿Qué determina que un proyecto de TIC en el aula resulte un éxito?
Para empezar, resulta evidente que, para medir el éxito de cualquier iniciativa tecnológica aplicada en el aula, es necesario tener en cuenta el grado de satisfacción del alumnado y el profesorado. Actualmente, existen muchos informes que muestran la percepción de ambos agentes implicados en el uso de las TIC, y en esta ocasión podemos referirnos a un estudio publicado recientemente por el grupo de investigación "Didáctica y Multimedia" DIM-UAB de la Universitat Autònoma de Barcelona y AULATICE, que confirma que el 90% del alumnado y un 97% de los docentes considera que las aulas que cuentan con recursos tecnológicos contribuyen a una mejora del aprendizaje.
Además, a pesar de que los docentes reconocen que el uso de las TIC les supone dedicar más horas a la preparación de los ejercicios, el 90% de los encuestados afirma que este trabajo facilita la innovación didáctica.
Este último aspecto es clave para garantizar el éxito de la aplicación de las TIC en el aula. Los expertos coinciden en que la integración de las tecnologías en la educación implica un cambio en las metodologías didácticas, una mejora y actualización permanente de los recursos materiales del centro y una motivación, implicación y conocimientos por parte del profesorado.
Para Pere Marquès, autor del estudio, el éxito de esta integración recae en gran parte en los cambios organizativos del centro y en la cultura docente, ya que, la aplicación de las tecnologías en el centro no solamente supone para el profesorado el reto de innovar sus prácticas docentes utilizando estos medios sino que también comporta importantes consecuencias organizativas (acceso a las aulas informáticas, mantenimiento de las mismas, instalación de programas...).
En cambio, Alfredo Ferraro, profesor de Gestión de Nuevos Soportes Publicitarios en ESIC Valencia, considera que la clave del éxito en la educación es emplear los medios y canales de comunicación que el alumnado utiliza. A menudo, las actividades más motivadoras para el profesorado no son las que provocan la mejor reacción del alumnado. Esto es debido, en gran medida, a que los docentes deben trabajar con una generación de nativos digitales y para lograr su atención, deben mantenerse actualizados en el uso de los aplicativos. Según la opinión de Alfredo Ferraro, "la educación debe realizar un profundo análisis y una adaptación total al cambio tecnológico al que se enfrenta. La educación 3.0. no consiste en colgar los apuntes en la nube, sino en interrelacionarse con los alumnos de la manera en la que ellos lo hacen".
Así pues, el profesorado ha de ser capaz de manejar de forma adecuada y pedagógica las TIC y combinar las metodologías tradicionales con formas innovadoras de enseñanza. Además debe asumir que no es un simple transmisor, sino que actúa como conductor del conocimiento, gestionando todos los recursos a su alcance y la forma de administrarlos.
Competencias, innovación y motivación
Francesc Pedró, Jefe de la oficina Sectorial y TIC en Educación de la UNESCO, analiza en un documento para laSemana Monográfica de la Educación organizada por la Fundación Santillana, qué elementos funcionan en el aula y cuáles no.
Para empezar, considera necesario deshacer el tópico según el cual el alumnado tiene mejores competencias TIC que el profesorado. Tal y como muestra en su documento, los alumnos son expertos en utilizar la tecnología para la vida cotidiana, especialmente para relacionarse entre ellos, pero esta habilidad no garantiza que tengan las competencias necesarias para utilizar eficazmente las TIC en el proceso de aprendizaje. Por eso, propone no sólo centrar los esfuerzos en dotar de competencias digitales a los docentes, sino en potenciar la capacidad de utilización de la tecnología desde un punto de vista pedagógico y en un contexto de aula.
Como ya hemos visto anteriormente, otro aspecto fundamental para garantizar el éxito de una actividad es lainnovación. Según Pedró, gran parte de las dificultades vienen derivadas por el proceso de introducir innovaciones en el aula, por eso, para que la innovación suponga un cambio positivo es necesario que se corresponda con las expectativas de alumnado y profesorado.
En este sentido, el factor primordial desde el punto de vista pedagógico es la relevancia, es decir, que las soluciones tecnológicas sean adecuadas para las actividades a desarrollar. Muchas innovaciones en el aula han fracasado porque en lugar de proporcionar un entorno más "cómodo" han supuesto un esfuerzo extra para docentes y alumnado. Los expertos destacan que la flexibilidad y la personalización son fundamentales: es necesario que la solución tecnológica se adapte a las necesidades del alumno y del profesor, a sus preferencias y a los objetivos del aprendizaje, y no a la inversa.
En cuanto a la motivación, los estudios muestran que las TIC en la educación provocan mayores niveles de implicación y participación del alumnado en las asignaturas, aunque les suponga dedicar más horas de trabajo. En el caso de los docentes, su motivación es profesional: si adoptan una innovación didáctica tecnológica es porque consideran que les facilitará el trabajo y lograrán más efectividad.
Por último, el autor apunta a que se puede considerar que una experiencia es un éxito cuando hay unanimidad a la hora de percibir los beneficios de la innovación, tanto por parte del equipo docente, como por parte del alumnado. Encontrar el equilibrio es la clave del éxito.
Pere Marqués; (2004); "Claves para una buena integración educativa de las TIC" DIM-UAB
Alfredo Ferraro;(2012); "Los dispositivos de movilidad invaden las aulas". Monográfico 245 TIC y Educación. Educaweb
Francesc Pedró; (2011); "Tecnología y escuela: lo que funciona y por qué". Fundación Santillana
Fuente: http://www.educaweb.com
EJERCICIO II (OFIMÁTICA)
EJERCICIO
II
Conceptos de
Tecnología Educativa
Es el conjunto de medios, métodos,
instrumentos y procesos bajo una
orientación científica, con un enfoque sistémico para organizar, comprender y
manejar las múltiples variables de cualquier situación del proceso, con el
propósito de aumentar la eficiencia y eficacia de éste en sentido amplio, cuya
finalidad es la calidad educativa. (JOHN)
Es el uso
pedagógico de todos los instrumentos y equipos generados por la tecnología,
como medio de comunicación, los cuales pueden ser utilizados en procesos
pedagógicos, a fin de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Hoy en día
podríamos decir que también se incluyen las altas tecnologías de la
información. (Salvador Vecino)
Es el conjunto de medios, métodos,
instrumentos y procesos bajo una
orientación científica, con un enfoque sistémico para organizar, comprender y
manejar las múltiples variables de cualquier situación del proceso, con el
propósito de aumentar la eficiencia y eficacia de éste en sentido amplio, cuya
finalidad es la calidad educativa. (JOHN)
viernes, 14 de junio de 2013
Reclaman que la salud mental tenga la misma prioridad que la salud física | |||||||
Infocop | 14/06/2013 7:15:00
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miércoles, 12 de junio de 2013
TRASTORNOS PSICOLÓGICOS EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
TRASTORNOS PSICOLÓGICOS EN NIÑOS Y ADOLESCENTES: LOS TRATAMIENTOS QUE FUNCIONAN | ||||||||
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